Todos los demonios están aquí... La Tempestad, William Shakespeare
1.
…encuadrado
dentro de coordenadas espacio-tiempo y socio-culturales, el crítico literario
es un juez que valora las obras mediante la sumisión de modelos y preceptos de
cada género, establecidos por el placer o impresión que le produce la lectura.
Su educación (en este caso particular) no se limita a la escolástica creencia
de ser profesional en X o Y cosa, sino ser lector un buen lector que no se deje
engañar con preceptos creados para defender lo indefendible; pues
si un libro no es capaz de defenderse solo, es poco probable que su autor pueda
hacerlo de otra forma que no sea creando las condiciones idóneas para ello…
En materia de CRITICA
LITERARIA, NO existen dos autores iguales y No, no es cuestión de escribir un
par de libros tan bien escritos, es verdad, que no se venden ni llaman la atención de
nadie porque carecen de riesgo, novedad o algo que incentive las ganas
de leerlo, y NO es suficiente tener un conocimiento aceptable de literatura
internacional, no conocer o conocer apenas lo imaginado de los nacionales
porque se pertenece a un grupillo de escritores noveles que representan el
signo roto de su tiempo, o pensar que los miembros de viejos grupos culturales
llegaron a ser viejas glorias por generación espontánea y que no sufrieron de
alguna forma sangre y vergüenza para obtener lo que tienen; porque el ser
escritor es un gen que todos tenemos; muchas veces una costumbre inscrita en
nuestra forma de vida… (Anne K)
2.
Agregamos también que cuando aparece la profesión del Crítico Literario,
no es porque se consolida la profesión de la prensa sino porque la revolución
industrial pide técnicos y obreros cualificados, y una educación para muchas
capas de la sociedad. Es decir que, el crítico aparece por la necesidad que
experimenta un público cada vez más amplio de orientación literaria; pues agotados
los gustos neoclásicos, el hecho de opinar se hace general. El crítico es el
guía de los diferentes gustos, y es en este siglo cuando se hace profesional,
sobre todo en los periódicos pero sin embargo, fue siempre ejercida por los
autores y no por estudiosos que podían crear impresiones equivocadas en base a
los rituales de la academia…
El mejor instrumento del Critico Literario es su objetividad; el no dejarse llevar por emotividades o estados interiores de inmadurez; punto menos que uno que utilizando medios de prensa oficiales no es capaz de discernir sobre lo complejo de realizar dos criticas diferentes, en un mismo mes de una misma obra con una saña hipócrita y conveniente, o la de un autor que utiliza su puesto como editor del estado para publicar su obra, lo cual podría verse contrario a la ética moral sobre todo tomando en la aparición de una nota en internet: …lo que han hecho… en alusión despectiva a los jurados del 2010, o los que hasta dictaminan que de recibir un Premio Nacional que igual que en la fabula del zorro y las uvas: no lo quiero, no lo quiero, pero póngamelo aquí, dicen que lo mejor seria devolverlo para no ser parte de la corrupción que ellos mismos han instaurado, claro que ellos no saben que Sartre en Europa y Luis Ferrero en Costa Rica también fueron de esas mismas tendencias, solo que ellos fueron del dicho a la acción y fueron consecuentes con sus ideas… Graice Moya R
3.
A partir del conocimiento de que el crítico nos dice qué significa una obra; a
través del juicio o censura de los autores cuando empieza a existir un público
lector y crítico; instaurado en primeras desde la visión de los ilustrados Feijoo,
Jovellanos, etc., luego A. Poppe, 1711, mediante su Ensayo de crítica; pues
bien sabido es que la actividad crítica está basada en los principios de la
razón, descubrimiento de la subjetividad que en que Alemania, Herder postulara
como que la crítica es un proceso de
identificación, una cuestión intuitiva, según el redondeo del tema que
haría Mme. de Staël que hacia 1800, dividiría la crítica como profesión en dos aspectos fundamentales: Crítica de Actualidad, que es más una
reseña dirigida al público en general, y la encontramos sobre todo en la prensa.
Normalmente se le dedica unas pocas columnas porque su misión es guiar al
lector ante la variedad de ofertas, ante la inmediatez, casi paralela a la
publicación de la obra, aunque no obstante está sujeta a multitud de intereses
(en especial las ventas); y por condicionamiento de descripción formal, se la
sitúa como género y la
Crítica Universitaria o Académica, que forma parte de los estudios
concretos de literatura, pero no tiene
tanto peso como la otra porque su público está preparado, mentalizado, capaz de
dedicar tiempo y esfuerzo de leer la obra y la crítica sobre ella plasmar
validez social, proceso que toma su tiempo
Por tanto, asumirse como crítico literario es un proceso complejo porque en muchas formas es lo mismo que ser poeta, escritor o cualquier otra rama de la literatura; y un conocimiento que no dan los SENIOR STUDIOS de las academias ni otros centros académico ni los títulos de Máster en Letras, Periodismo, o cualquier otro; sino que además y más que ser un buen lector tener una apreciación dinámica que le permita entrar , empoderarse, en y de el juego de lo que lee, y que el autor plasma asumiendo las consecuencias del mensaje cifrado de poderse expresar a si mismo; mediante talento natural, sin palabras altisonantes, en unos casos, o/y con la parsimonia necesaria en otros, su creación individual pues no hay peor daño que el silencio de los muertos que nos miran…Anne Kellerman…
…y siempre es necesario tener presente que la verdadera tarea del Crítico Literario; no se trata de explicar un texto desde nuestra propia acepción porque eso sería ser/estar parcializado y muy, muy lejos del umbral de la verdad… Dlia Mc Donald
4.
La Critica
Literaria se basa en siete aspectos: LA LECTURA cuyo objetivo particular es
encontrar el sistema que estructura el texto; escogiendo los puntos
privilegiados que constituyan los nudos del sistema, ya que no todas las
significaciones son de igual importancia y parte de dos presupuestos. ELEMENTOS
TEXTUALES SIGNIFICATIVOS: que se encargan de romper el concepto tradicional de
fondo y forma; dando primordial valor a la inexistencia de las barreras entre
los diferentes niveles lingüísticos, permitiendo el paso de un nivel a otro. LA DESCRIPCIÓN.
Parecida a la lectura, pero parte de presupuestos distintos: a partir del Diagrama
Espacial define que no interesa el orden de aparición de los elementos en el
texto, las Categorías Gramaticales, relación entre planos, o en un mismo plano,
permiten que LA INTERPRETACIÓN o exégesis del descubrimiento del tejido textual
aparente, que según la tradición occidental van desde alegóricas y teológicas
hasta la hermenéutica contemporánea, y que debe ser visto como un segundo texto
más auténtico; razón por la cuál actualmente se ha de considerar la
interpretación del texto literario como polivalente, da lugar a distintas
interpretaciones según el contexto crítico o sociocultural desde el que se
interprete. LA TRANSPOSICIÓN. El gemelo de la interpretación, niega casi
siempre carácter autónomo a la obra literaria y la considera manifestación de
leyes exteriores referentes a la “psique”, la sociedad o el espíritu humano
(proyección biográfica o psicoanalítica, sociológica, filosófica o
antropológica, en la que el autor realiza una transposición de alguna serie
original a la obra, el crítico ha de recorrer el camino inverso, remontándolo
al original que, hacen que finalmente EL COMENTARIO. Que casi siempre surge por
las dificultades de comprensión de ciertos textos; la tónica común hoy día con
ciertos autores, que intenta aclarar el sentido, y no traducirlo, ni
añadir ni omitir nada mucho menos recrear un ejercicio de explicación de
textos, muy cultivado en la enseñanza escolar para ocultar q1ue no se tiene
idea de lo que se esta hablando. LA POÉTICA. Manifestación de un discurso
abstracto y su estudio frente a todo lo demás la poética intenta buscar las
propiedades del discurso literario como forma de establecer la estructura y
funcionamiento de la obra, según nos referencia la Poética de Aristóteles al no
solo intentar las tragedias de Sófocles, sino hacer una teoría sobre la
tragedia que so indivisibles entre si…
Pero ocurre que en Costa Rica, como ocurre y ocurrirá; en muchos lugares del mundo que los autores creen que son los únicos o que su obra es perfecta, ejemplo de ello esta en este mismo blog, con un autor con obra autofinanciada plasmó una serie de comentarios que iban desde lo infantil hasta lo personal porque tenia cero capacidad de aceptar las criticas y, en lo personal creo desde ese momento se convierte en peso muerto y nunca va ir más allá… Dlia Mc Donald
5.
Según Mme Staël,
para juzgar hay que comprender, y para ello no hay que someterse a normas
fijas, sino relacionar literatura y sociedad…
aquí entra un operador crítico: “Para
comprender una obra literaria hay que ponerse uno mismo en el espíritu de la
obra”, es decir, que en el intento de romper con la tradición
aristolélicahoraciana, debe verse el concepto de esta forma: Crítico = censor,
es decir un ejercicio de meditación entre el texto y el lector, o entre el
escritor y el lector que se identifica con la
obra mediante la valoración, disciplina que es tan antigua que como la
Poética de Aristóteles y tiene una larga tradición analítica de la que luego
surgiría la retórica y finalmente la crítica literaria pero no un decir por
decir
Y si tomamos
en cuenta que hace más o menos dos años, amparado en una supuesta idoneidad
generada en el hecho de ser escritor, cuya obra casi veinte años después esta
de venta en el mismo lugar dónde la dejó, sin más proyección nacional que ser
abogado que, siendo “un profesional” que en teoría debería saber qué es el
derecho moral y ético, el uso de la imagen, la manipulación de información de
uso privado, las secuelas de filtrar información que no le es vinculante, haciendo
un ataque sistematizado contra la fundadora de esta pagina por ser mujer y
negra, asumiéndola ignorante pese a su proyección internacional y no la de un órgano
colegiado; demuestra sin lugar a dudas que la critica hecha a VER BARCELONA, de Dorelia Barahona R., aparecida
en Aldea Global, La Nación hace más o menos un par de meses; es igualmente
omisa e incoherente. Nos proponemos, no por Dorelia Barahona, una autora que ya hemos visto antes y sabemos su capacidad ni por Dell, porque ella tiene su propia forma de pensar y mucho menos por un autor que en mi opinión adolece de cualquier talento creativo que ni siquiera incluye el don de darse su lugar respetando el trabajo y trayectoria de otros sino porque la crítica, cualquier crítica, merece ser expuesta de manera correcta; pues para bien o para mal, lo hemos visto un trillón de veces, cuando un libro ha sido publicado; son otros sus dueños pero como ya sabemos: no solo en Costa Rica la crítica vende; pero no debe llamar a engaño a los verdaderos lectores, que sabemos no tienen títulos que los acrediten como conocedores para que acepten cualquier atado de frustraciones como obras maestras; impidiendo de ese modo asentar sobre los elementos del hilo de la magia del escritor, que lo convierte en el mejor de los magos y critico… AK
Sobre el libro:
Aquí, los adjetivos raro, extraño, maravilloso o precioso no sirven, porque no describen la elaboración temática de este hibrido que deriva más bien de un proceso de hipervínculo entre la palabra y la plástica, ni la utilización de la palabra único o especial, puesto que todo el libro lo es; y al menos yo, no hubiese hecho la mezcla del estilo de Vargas Llosa ni mucho menos García Márquez, entre sí, totalmente distintos y sin referencia alguna… DMcD
Toda imagen tiene una capacidad individual de “enamorar” a aquel que la ha visto, produciendo un pensamiento, una sensación o un sentimiento; definido por el poder de la mirada; pues según Arnold Hauser: Las interpretamos de acuerdo a nuestras propias finalidades y aspiraciones, les trasladamos un sentido, cuyo origen está en nuestras formas de vida y hábitos mentales…YK
Existe un significado oculto en casi todo lo que vemos; es lo que los teóricos llaman lectura creativa que en el campo de la plástica, dependiendo del lector-observador la imagen penetra en el ojo configurando un mensaje en la retina que va directo al cerebro, a veces rápido, como una flecha, a veces, lento y costoso, y otras simplemente se quedan emitiendo señales que son descifrados conforme a nuestros patrones mentales fueron desarrollados en base a nuestras experiencias, educación y cultura; de ahí el error de la critica anterior: qi8en no conoce los elementos originales de su telar, lo digo por el análisis de su obra y otras cosas que ahora sabemos...CAF
En Arte, las plásticas en general, Mirar no es lo
mismo que ver; ni siquiera son sinónimas; un hipervínculo dentro del
hipervínculo rotundamente relacionado con el arte visual conceptualizada desde
el principio mismo del qué será que inicia el proceso, en si, parecido a la
capa preparatoria con que se cubre un bastidor a la hora de iniciar un cuadro… YK
Ver Barcelona, como el que ve Granada es inolvidable por su juego de colores y luces, convirtiéndolo en un libro bastante atípico en su concepción: diseño policromo de una idea tallada a partir de la generación espontánea del uso del hipervínculo; metodología que logra la función imaginaria de unir una cosa con otra, en este caso pigmentación, técnica, y aplicación temática a la paleta de la palabra derivando secuencias nuevas; sello que evoluciona con cada trazo.CAF
En arte, y supongo
que en literatura sucede parecido; el ojo se acostumbra y entrena a ver y
decodificar aquello que recorre su espacio tiempo aunque no siempre de la misma
manera; es lo que se llama lectura en un ámbito no-convencional...YK
Pueda que
en principio el libro parezca aburrido pero es un asunto que deriva en y de una suerte de
relaciones temáticas, que se debe a la selección de pigmentación, el uso
colores y la densidad del tema seleccionado con la que,
Francisco Bonnín Guerín, Puerto de la Cruz, Tenerife, 1874-Barcelona 1963,
pintor, acuarelista y decorador, fundador de la
Asociación de Acuarelistas Canarios (1944), utiliza sobre la tela… instrumento
sobre el que se basa Barahona para desarrollar el tema. La
complicación estriba en que nadie ve la misma imagen dos veces, porque pese a
que pertenecemos todos a la misma especie, sino compartimos el mismo cerebro ni
modo de ver las cosas mucho menos el mismo sistema de interpretación, y eso es
por la velocidad con que el ojo lleva la información al cerebro y con que este
la procesa…
Todo aquel que crea una imagen de cero debe
tener conciencia de dos elementos propios de la comunicación:1. El nivel de comprensión “universal” de la imagen creada: es decir la facilidad con que es traducida la imagen por el observador de acuerdo a los elementos del lenguaje que producen que, 2. La independencia final de la obra, tome independencia del autor. Sin embargo este es un aspecto inevitable en todos los medios de comunicación que poseemos los seres humanos debido a nuestro sistema de percepción. Así pues, la pregunta es: ¿por qué elegir como medio de comunicación la imagen estática para re-elaborar un texto? CAF
Para empezar hay que tener un deseo de comunicar mediante la creación de un Lenguaje universal, que puede llegar a mucha gente a un mismo tiempo mediante la Rapidez comunicativa realizando al mismo tiempo una síntesis del mensaje cuya Capacidad memorística da autosuficiencia a la imagen creada; valor de una imagen, le dicen los expertos que en definitiva, que es el valor de una persona, en este caso del personaje(s)… YK
Usando colores alternos de frio y calor
integrado dentro del hipervínculo /un término relativamente nuevo, aplicado la
mayoría de las veces a conceptos internauticos, pero esencialmente relacionado
con las artes plásticas y visuales/ los colores del arcoíris finalmente
terminan por ser el continum entre mundo y realidad, ficción que incluso
constela el devenir de la palabra mediante trazos concretos que la nueva
generación incluso incluye en los juegos electrónicos y generalmente usado en
el sentido del movimiento que en el arte es igual al multiplicativo de la
cinestesia, con que Dorelia Barahona, plantea un texto desde la pigmentación...
Forever,
significa para siempre, como en un cuadro que depende de la forma en que
es conservada. Suerte de curaduría. Luz que concurre sobre la técnica discursiva
de Bonnin de la que Barahona hace una transferencia temática puntualizada en el uso
del color y la técnica de la acuarela: empecemos por decir primero que la
excusa del juego de la luz y la sombra con las que el pintor canario plasma el
paisaje típico de plazas, flores, mar, campesinado de Las Canarias, y que es el
mismo al que Dorelia Barahona recurre para descolorear la imagen y conformación
de personajes que tienen cada uno su propio color identificativo de las
estaciones del pensamiento, y toma de consciencia y administración de
circunstancias y emociones que conforman la obra con un son de eternos, con los que ¿Forever?, una técnica
discursiva empleada mediante veladuras va develando cada uno de los componentes
de los otros personajes que conforman a su vez a Talamanca; una región de la
que apenas sabemos algo y sin embargo es un mundo de la que emergen lentamente
otros elementos tales como la visión de personajes del todo únicos, del mismo
parecer que a los pintores se nos enseña a sacar la luz de la oscuridad… DMcD
Un libro no representa lo mismo para dos
personas. Una obra de arte tampoco, ¿Qué
se obtiene de la aplicación de ambos conocimientos sino un libro como este?... La imagen reproducida es un contenedor donde se ha
paralizado la existencia de un ente 1, por medio de una técnica capaz de generar
otro ente 2, que engaña al ojo pero que sin embargo, lo relaciona con el ente
1, definiendo de paso las características propias de una imagen: - Su capacidad de paralizar algo que existe.
- Que la técnica siempre va a ser el medio que lleva a cabo esta paralización.
- Que al final, lo que se ha paralizado o intentado paralizar, es una existencia nueva.
- Y por último, que esa creación es un engaño visual, la cual puede que defina más de lo que pretendía el autor.
Ahora entro yo. Pintando a Forever, Dorelia me hace pensar en que una obra de Arte es como un hijo; tarde o temprano he dejarlo ir; pero mientras llega el tiempo, y ojo, no tengo ni idea de como educar uno, pero imagino que pasa uno/a continuamente decidiéndose cómo hay que actuar con él/la; ¿Debo dejarle salir por las noches o debo decirle que a las 12h. en casita?¿Debo decirle como comportarse frente a los amigos, o que no perturbe la paz de otros con ciertas actividades personales?¿Cuál es el buen camino?
Con un cuadro, querida, uno se pregunta parecido, ¿Debo pintar libremente sin preocuparme por lo que salga o debo copiar una foto? Estas decisiones son difíciles porque el resultado puede ser un cuadro pijo, mimado, sino tengo la capacidad de dejarlo ir, o convertirlo en un cuadro rebelde, un cuadro que no me habla o que, me hace la vida imposible; precisamente porque no puedo dejar de pensar en lo más conveniente después de que ha sido expuesto a la mirada de otros… Proceso manual, dijo en su momento Mauricio Molina, de preguntas fáciles y generales para un artista, y más para un escritor, cuyos elementos se pueden relacionar e investigar por sus influencias mutuas, por lo que las preguntas serían del tipo: ¿Qué proporción tiene el color que genera una tensión? ¿Qué función desempeña el contraste entre la tensión que generan los puntos y la armonía que generan las líneas? … Es decir, mejor que lo trate cada artista con su obra, que yo con mis hijos (3+1) ya tengo bastante… YK
Por la Sintaxis de la Imagen de D. A.
Dondis, y el libro de Wocius Wong “Diseño en 3D; los personajes del libro hay
que tratarlos como a los colores; como amigos con los que se tiene una mayor o
menos relación; por eso, la obra de Bonnin es tan importante aquí.
Según investigué, los
paisajes campesinos, las flores, el Teide, plazas y marinas, numerosos rincones
del Puerto de la Cruz, calles de diferentes pueblos de Tenerife y variados
edificios rústicos fueron los principales motivos de sus obras. Bonnin, sin
embargo, reprodujo pocas figuras humanas, como La mora; y lo hace de la
misma forma que Barahona presenta Ver Barcelona, es decir, subjetivamente:
nadie diría que ahí esta hasta que lo lee…DMcD
Los colores son muy difíciles de universalizar porque están directamente enlazados con las emociones humanas. La emoción que nos transmita un color aislado dependerá de nuestro estado de ánimo particular y nuestras tendencias de personalidad. Por ejemplo; Si yo soy una persona positiva y estoy de buen humor, el rojo me parecerá un color excitante, de alegría y amor. Si soy una persona negativa, y encima, tengo el día negro y me ha pasado algo malo, seguro que el mismo rojo nos puede poner nerviosos, asustar y doler. Creo que potencian estos estados por lo que hay que tener en cuenta su presencia si queremos encaminar nuestras sensaciones, dentro del libro. Además, cada personaje tiene, igual que con los amigos, una relación personal con cada color; como podrán decir Gavin Ambrose y Paul Harris en Bases de diseño. Color, de la editorial “Parramón”; un magnifico listado de colores-adjetivos propuestos para lograr un principio de arte-lectura con todos los principios que los artistas (y más sus críticos) conocen para dar un espacio local de trabajo, sobre cuando como en Bonnin, se pintan figuras de abstracción desde el punto de vista de: El punto. 2. La línea. 3. El plano. 4. El Contorno. 5.- La dirección. 6.-El tono. 7.- El color. 8.- La textura. 9.- La Proporción. 10.- La dimensión (perspectivas). 11.-El movimiento.12.-El equilibrio.13.-La tensión y el contraste. 14.-El grado de nivelación o aguzamiento.15.- La preferencia por el ángulo inferior izquierdo. 16.-Atracción y agrupamiento.17.-Positivo/ negativo. 18.-El espacio. Representaciones. 19-Elementos simbólicos.20.-Elementos abstractos. 21.- Asociaciones. 22.-Gradaciones. 23.-Radiación… y sus preguntas relacionadas, cosa que aprendí desde la primera clase de estudios generales…
Tal el cierre de una critica ligera y adecuada a la realidad de un texto. Lo demás queda para el entendimiento de que toda critica, con independencia de su extensión, otra critica hecha por los defensores de Tríptico las Mareas, queda hecha a partir del lector entrenado o no, que tiene derecho a externar su opinión según mejor le parezca… DMcD
Para La Coleccionista de Espejos:
A.
Anna Kellerman MirandaB. Yancy Kellerman Miranda
C. Grace Moya R.
D. Calebth Aguilar Figuls y,
E. Dlia Mc Donald Woolery, Escritora y poeta, firma responsable
2 comentarios:
Cuando ustedes cuatro se juntan se para el sol a verlos¨!!! Saben si el libro estara en la universitaria, si lo dice Dell LOCOMPRO y voy a hacer lo de Anne o ¿era doña Cloti? en mi bolso andaré un martillo que se me va a caer sobre el fulano ese...
Gaby Sol
Y por cierto, no me vaya a caer la maldición de las siete viboras cagadas de susto en un saco de lo que sea; Anne y Yancy, las sumé como una y sobre todo vos Anne, no me vayas a poner en una de tus listitas... y ya me paso a nuestro lugar secreto para que podamos seguir hablando de ese otro asunto; me parece que seria genial para el blog!!!; que dijo el Teacher al respecto?????????????????
Gaby Sol
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