viernes, 25 de mayo de 2012

Creación Literaria... Taller Don Chico

Conocimiento y razón
 

No había sido creado el universo y yo ya te conocía,
pues también te conocía por tu mirada,
por esos ojos tuyos que cincelan las vidrieras
llenas de montañas y de nieves, mujer de valles,
en esta mítica luna de mayo y sus contornos,
bajo el árbol que contiene todo lo creado,
río de sangre y luz más grande que mi herida.

Aunque parezca increíble yo te conozco
por los senderos que se abren en los pliegues de tu cara
y conducen al edén de agua y fuego que al fin nosotros somos,
en el palpitar de este acero lleno de torrentes,
y sin pudor camino a nuestro encuentro,
pues no existe la distancia capaz de separarnos
despues de habernos visto, mi tierra prometida.

Seguro que es una locura, pero yo ya te conocía
por la flor inclasificada que nace de tu boca
a la que acude el colibrí con ansias de tu carne
y que me abraza con discursos sedientos de tu incendio,
llenos de cicatrices que se curan con caricias sólidas
que salen de tu vientre sin pedir permiso, pues no hace falta
en este palpitar tan trópico que alumbra nuestras calles.

Y debo confesarte que de igual modo te conozco por las espinas de mi propia vida
por la hemorragia de mis huesos y derrotas,
por la enfermedad feroz que me invade y me consume,
por este caer perpetuo que es mi biografía inevitable,
por todos los despojos que seguro merecí y que he vivido,
por el ángel y el demonio que cargo sobre mis espaldas,
por el dolor de muelas que hace años tengo y que marca la voz con que te escribo,
por los gatos rabiosos que viven en mi estómago,
por el sudor de esparto que me baña y me alimenta,
por todas las bofetadas que me di con esos muros,
por este instinto de supervivencia que me hizo al fin mirarte
y, al borde de morirme estéril, verte y ver el día...

Te conocía mucho antes de saber que existe el mar
o que las mejores son las cosas que nunca se poseen del todo.

Antes de que a Dios le diera por bostezar,
de que los muebles comenzaran a cambiar de casa
de que las águilas llegaran a los bosques y de que al venado
le diera por cambiar los colores de las cosas.
Mucho antes de que naciera la serpiente,
de que le salieran plumas al lagarto,
de que un electrón decidiera desplazarse,
de que hubiera una célula traviesa,
de que crecieran las selvas con sus plantas,
de que al jaguar le salieran los colmillos,
de que se ensancharan las montañas,
de que se conjuntaran el oxígeno y el hidrógeno,
de que existiera la madera y esta zarza,
de que la transparencia se convirtiera en animal...

mucho antes, ya te digo, incluso, de que mi voz tuviera forma,
de que hubiera almanaques en las casas,
de que existiera un reloj capaz de medir y de medirnos,
de que iniciara el cóndor su tarea,
y eso no es poco, amada mía, y tú lo sabes.

Te conozco,
y ahora sé mejor nunca que mi oficio es nacer
ardiendo en ti,
que mi verdadera patria anda con tus pasos,
que baila por la calle,
que pone tu nombre en los impresos,
que una caricia tuya bastará para sanarme,

que soy -esta vez sí- yo más yo en ti que en mí mismo.


He de morir ahora, he de dejarte
para llegar al instante de encontrarnos.

No desesperes, ya no lo hagas,
debes dejar que la lluvia termine su tarea
y haga en nosotros de las suyas,
en tanto la plata llena el río
a lo largo del viaje
que nos lleva por fin al punto de partida.

Espérate a que escampe, pues cuando escampe,
tendrán lugar en uno todos los milagros.


(De "El aura de tu tez")

_____________

Art Poet

Manuel Pérez-Petit. (Sevilla, España 1967). Actualmente reside en México. Escritor, editor y gestor cultural. Director general de Sediento.  Colaborador de diversas publicaciones mexicanas.  Ha sido director de Relaciones Públicas de la Fundación Leo Matiz y del Festival Cuenteros y Cuentistas, director de la “TertuLía de los Doce” y del Círculo Andaluz de Opinión Platero, director editorial de Intereconomía, director de Opinión de France Telecom España y adjunto a la Presidencia del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad, entre otros puestos.
Licenciado en Ciencias de la Información con estudios de Historia del Arte, Literatura comparada, Pedagogía y Gestión cultural, dirige desde 2005 Sediento, productora, promotora, editora y programadora de arte y eventos culturales y literarios, fundada entonces en Madrid, España y refundada en 2011 en la Ciudad de México.


PUBLICACIONES

  1.  Creo en los milagros, antología personal 1985-2009 (primera edición, Cascada de palabras; segunda edición ampliada y revisada, Morvoz, Hyperversos y Trajín, México D.F., 2011)
  2. Aceitunas negras (miCielo ediciones, México D.F., 2011), Poesía en tres dimensiones (Madrid, España, 2004), El desierto (Sevilla, España, 1996), 5 poemas (Pamplona, España, 1990) y Viaje a Roma (Sevilla, España, 1984).
  3. Asimismo, su obra ha aparecido en diversas antologías y compilaciones, como Garage 69 (Cascada de palabras, cartonera, México D.F, 2010), 200 años, 200 mexicanos (Edit. Paralelo 21, México D.F., 2010), Historia Literaria de Navarra. El siglo XX, Poesía y Teatro (Gobierno de Navarra, Pamplona, España, 2004), Anuario Las Provincias 1999 (Edit. Federico Domenech, Valencia, España, 2000), Actas del I Congreso Cultura Europea (Edit. Aranzadi, Pamplona, España, 1992) o Primera claridad (M.P.-P. editor, Pamplona, España, 1990), y ha sido merecedora de los premios nacional Amantes de Teruel (1995), Periodismo de la Unav (1991), iberoamericano Ruta de la Plata (1991), internacional Cáceres patrimonio mundial (finalista, 1991) o Poesía de la Unav (1989 y 1990).
Como editor, desde agosto de 2011 ha sido el responsable de la edición de 34 libros en narrativa, poesía, teatro y guiones de cine, recogidos en siete colecciones bajo el sello Sediento Ediciones, en un plan editorial que abarca a toda latinoamérica y España.  También organiza eventos bajo el sello Sediento Management y dirige las productoras Sediento Records y Sediento Films.


No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Las malcriadas...  Alfredo González Campos Es demasiado complejo el libro, por eso empiezo con los ES. Es un libro que me impresionó, cosa...