miércoles, 23 de mayo de 2012

20. Yo no puedo callar

                                                                             En Limón sí leemos...

 El domingo 13 de mayo me trasladé a Limón, mi ciudad de origen, para reunirme con Mayra Herra y Leda Cavallini para participar en la clausura del programa de lectura en espacios libres titulado Libros al Sol.  La cita era para las 10 de la mañana en el parque Vargas al frente del edificio municipal de la cabecera de la provincia, no lejos del malecón (tajamar para los limonenses).

   Había amenaza de lluvia y era la hora de la misa y la Escuela Dominical.  Estos factores podían entorpecer la asistencia. 
Pero además de contar con un toldo cedido por la Municipalidad teníamos mucha fe, por eso Leda inició la jornada con los pocos niños que había. 

 Poco a poco se fue llenando el espacio y Leda como hábil cuenta cuentos que es, convocó a Annancy, el Hombre Araña de la tradición africana, versión de Carol Britton.

Y como solía decir Olga de Bravo para saber si un cuento está bien contado, no es necesario fijarse en el narrador sino en los rostros de los niños. Y sí allí se encontraba la evidencia.


El proyecto “En Limón sí leemos!  pretende  establecer  centros de animación de la lectura en cinco comunidades de la provincia de Limón, a saber Matina, Puerto Limón, Bribri/Amubri, Siquirres  y Manzanillo.

 Se parte de la noción de la lectura como placer,   por lo que las actividades tendrán un carácter lúdico y una libertad de interpretación de los textos  que se aparta   del concepto  de  la lectura como obligación. Esta  última ha sido precisamente la concepción de lectura que  más se ha utilizado: la obligación de  leer como tarea escolar, la comprobación de lectura como medio para saber si el alumno ha leído, la lectura como acceso al conocimiento exclusivamente , la noción de alta cultura, etc.  Como es sabido, dicha perspectiva de la lectura ha sido poco satisfactoria y hasta contraproducente.

 El   proyecto se formula como extensión cultural e incluye cuatro sub-proyectos, a saber: “Abuelas y abuelos cuentacuentos”,  “Libros al sol”, “Limón en cien palabras” y  “Leer en Limón es Pura Vida”. Cada uno de ellos tiene como público meta diferentes sectores de  la población y se desarrollará con una metodología específica.  A continuación una breve descripción de cada sub-proyecto:

“Abuelas y abuelos cuentacuentos” está dirigido a personas de la tercera edad en  su relación con niños. Consta de dos fases. En la primera se realizará una capacitación para un grupo de adultos mayores en las técnicas de animación de la lectura.  En la segunda fase se impulsará el establecimiento de pequeños clubes de lectura para niños  a cargo de quienes participaron en la capacitación.

 “Libros al sol” consta de actividades de  lectura en espacios públicos como el parque, la playa, etc., y está dirigido fundamentalmente a niños.  Estos encuentros estarán  dirigidos por personas con conocimiento de las técnicas de  animación de la lectura para niños y se incluirán  actividades creativas resultado de la lectura, tales como cuentacuentos,  re-elaboración del texto en forma oral, juegos relacionados con el contenido del texto, pequeñas competencias, dibujos, etc.
 “Limón en cien palabras” es un concurso de texto breve abierto a los miembros de la comunidad, quienes pueden presentar  narraciones sobre  algún aspecto de la Ciudad de Limón, con el único requisito de no tener  más de cien palabras.  Se otorgará un premio al texto seleccionado y se gestionará su publicación en alguna de las revistas que publica la Universidad de Costa Rica.

 “Leer en Limón es Pura Vida” tiene como público meta a los jóvenes de las  comunidades.  Se pretende establecer   clubes de lectura  para jóvenes, utilizando estrategias como libro-forum y cine-forum, canta-autores, karaokes, creatividades sobre el contenido de algún texto, lectura de novela de misterio, ciencia ficción,  etc. 
La noción que fundamenta todo el proyecto  es la de la cultura de abajo hacia arriba, que se  está implementando  en varios países  de América Latina,  y que  según Celio Durino,  enfatiza el proceso más que el producto.

Se pretende también involucrar instituciones de las comunidades y  negociar la participación de la empresa privada, como medios para lograr la sostenibilidad de las actividades, una vez concluida la primera fase del proyecto en el año 2012.


Para La Coleccionista de Espejos:

               Maira Herra Coordinadora Proyecto ¡En Limón sí leemos!  Vicerrectoría de Acción Social – Sede Regional de Limón.  Universidad de Costa Rica y Franklyn Perry Price.


  

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