Sin
duda, la voz literaria más polémica y desgarrada de la literatura cubana del
siglo XX. Lamentablemente para su autor, la obra de Arenas ha venido a ser
reconocida sólo después de su muerte; pese a ser poseedor de una exquisita
capacidad para narrar, cuya técnica literaria se asienta en su irreverencia y
sus reflexiones, constituyen toda una riqueza para las letras hispanoamericanas...
A partir de El Mundo Alucinante,
titulo original a Las Memorias
de Fray Servando Teresa de Mier (1763-1827), dominico mexicano que
sufrió una vida de persecuciones y aventuras inverosímiles, por haber afirmado
en un célebre sermón que la Virgen de Guadalupe, sustento teológico de la
autoridad colonial en la Nueva España, había aparecido en México en tiempos
precolombinos; Arenas re-escribió desde lo onírico la historia de muchas
regiones de América, pero lo a partir de su lectura de un documento previo:.
Este es el evento
importante: en cine se llama a ese actuar, CONTINUISMO atención a los detalles que,
con pequeñas variantes permite el nacimiento de un nuevo texto que lo mismo
podría ser novela que prosa poética adquiriendo un nuevo valor no sólo en sí
mismo como estructura acabada, sino también por sus relaciones intertextuales,
pues las transformaciones operadas por el autor ponen en funcionamiento la
productividad textual en grado sumo.
Proyectando el inter-texto
de sus rasgos malditos, como él mismo ha
dicho:
ser y reconocerse
homosexual, no religioso y anticastrista, estiliza nuevas significaciones, actualizando
la forma que el acoso constante a Fray Servando transforma, configura e identifica
con la azarosa situación de Arenas en los años posteriores a la Revolución
Cubana, luego de haber sido proscrito por homosexual y disidente; pues dentro
de la inminencia del escritor, sin importar que este sea poeta o narrador
siempre habrá una suerte de conocimiento interior de un mundo dentro de otro,
que muchas veces tiene un componente múltiple y biográfico que como estrellas
en noches oscuras marcan y guian el camino a seguir…
Él es una combinación de factores azarosos:
1. Hijo
de una madre abandonada por su marido poco después del nacimiento del hijo; se
vio obligada a volver a la granja de sus padres
2. Un
niño en la conjunción de una humilde familia campesina, en un ambiente de gran
libertad y rodeado de un paisaje espectacular y hermoso; sin cumplir los 13
años ya escribía sus primeros poemas, y ya había descubierto su pasión por la literatura al mismo tiempo
que su homosexualidad; cosa que no es de extrañar por estar rodeado de mujeres
guiadas por una matrona de fuerte autoridad entre las demás
3. Inspirado
por ellas, que habían perdido a sus hombres en la guerra contra Batista, se
unió a la Revolución antes de que triunfara, en 1958, y colaboró con ella
durante un tiempo… algunas veces habría que tener cuidado de desear las cosas
por las razones correctas
En 1962,
instalado en la capital cubana, emocionado y lleno de ilusión por el ambiente
cosmopolita de la ciudad; ingresó en el equipo de trabajo de la prestigiosa
Biblioteca Nacional José Martí, desde donde escribiría y publicaría su primera
novela, Celestino antes del alba (1967), que sorprendería por su
novedad: su única obra publicada en Cuba: poco después la policía empezó a acosarle por
sus ideas políticas y por sus vínculos con la floreciente subcultura homosexual
de La Habana, entonces en plena eclosión. Para entonces el régimen castrista, tomó
durísimas medidas contra la homosexualidad y los artistas. Mientras muchos
escritores eran acosados porque escribían textos que no siempre alababan al
régimen, los homosexuales eran enviados directamente a campos de trabajo
forzado; este fue el destino de Arenas: ingresa a prisión debido a una falsa
acusación de abuso sexual; de paso se le acuso de contrarrevolucionario; porque
no me extraña saber que tras lograr escapar, y permanecer fugitivo al ser re-capturado
lo e internaron en la prisión de El Morro (1974-1976), una cárcel para
criminales comunes, donde sirvió dos años de palizas, torturas y trabajos
forzados hasta que lograron arrancarle una autoinculpación y muy probablemente
la enfermedad que lo mató; el miedo a vejez en soledad. Ello provocó, en la
sensible personalidad del escritor, un arrepentimiento que fue más allá de la
prisión. Lo único
bueno de su estancia en la cárcel fue que comenzó a escribir El mundo
alucinante (1966), que muchos consideran su mejor novela que, como ya sabemos recrea
la vida de fray Servando Teresa de Mier…
A partir de entonces, seria perseguido de
forma implacable.
"Esa tarde me fui para mi casa caminando,
llegué al cuarto, y seguí escribiendo un poema. Era un poema largo que se
titulaba "Morir en junio y con la lengua fuera". A los pocos días
tuve que interrumpir mi poema, pues alguien me había entrado por la ventana del
cuarto y me había robado la máquina de escribir. Fue un robo serio, porque para
mí aquella máquina de escribir era no sólo la única pertenencia de valor que
tenía en aquel cuarto, sino el objeto más preciado con el que yo podía contar.
Sentarme a escribir era, y aún lo sigue siendo, algo extraordinario; yo me
inspiraba (como un pianista) en el ritmo de aquellas teclas y ellas mismas me
llevaban. Los párrafos se sucedían unos a otros como el oleaje del mar; una
veces más intensos y otras menos; otras veces como ondas gigantescas que
cubrían páginas y páginas sin llegar a un punto y aparte. Mi máquina era una
Underwood vieja y de hierro, pero constituía para mí un instrumento
mágico"
Arenas
fue un escritor compulsivo que escribió a veces en condiciones patéticas obras
que sufrieron diversos percances: fueron censuradas, editadas, escondidas y/o
destruidas. Gracias a amigos como los Abreu y su familia, algunos escritos se
salvaron de la destrucción castrista, porque ellos los mantuvieron ocultos
mientras el escritor estaba en prisión o prófugo.
Durante muchos años, el objetivo principal de Arenas fue escapar de la isla, lo
cual finalmente logró en 1980 con el éxodo de Mariel. Vivió por breve tiempo en
Miami, donde se re-encontró con Juan Abreu. Fruto de la colaboración de ambos,
surgió la revista literaria "Mariel" (1983-1987). La tragedia de Fray
Servando es una metáfora del acoso permanente que el poder, en todas sus
manifestaciones, tiene reservado a toda voz divergente; y los procedimientos de
escritura y re-escritura que el autor ha escogido para su novela y para su
visión de la historia, corresponden de modo perfecto a la apología de la divergencia
construido para el lector desde un carnaval que recoge lo más crudo de lo
grotesco concebida, sin embargo, como un organismo relativamente autónomo de
productividad semántica que permite múltiples lecturas. El juego de narradores
hace que aumente la plurisignificación del texto al recoger versiones y
di-versiones de un mismo acontecimiento, a menudo contradictorias o
recíprocamente anuladoras. Es así como todo lo narrado está y no está dicho, y
la construcción que el lector hace de la historia puede verse negada parcial o
completamente por la sucesión de secuencias incompatibles. La fragmentación de
la historia, los sueños y alucinaciones, la rica imaginería, los sorprendentes
anacronismos y el paralelismo de los capítulos, entre otros recursos técnicos,
configuran un texto que se niega a sí mismo y le niega al lector toda
posibilidad de verosimilitud; porque se enmarca entre el paradójico mundo de la
mirada y el sueño... condición y capacidad que fueron trasladados al papel con
una facilidad pasmosa…
Durante sus once años de exilio Arenas elaboró casi toda su obra, compuesta por numerosos libros, entre novelas, cuentos, poemas y obras de teatro. Destaca la famosa "Pentagonía" (juego de palabras inventado por el propio Arenas compuesto por «pentalogía» o serie de cinco novelas y «agonía»). La Pentagonía está compuesta por las novelas Celestino antes del alba, El palacio de las blanquísimas mofetas. Otra vez el mar, El color del verano y El asalto…
Arenas se trasladó a Nueva York, ciudad donde enfermó de sida en 1987. Tras el diagnóstico de la enfermedad, se obligó a sí mismo a concluir todas las obras que había pensado escribir.
Se
dice que su suicidio en 1990 no sorprendió a su íntimo círculo de amistades, ya
que en diversas ocasiones había manifestado su horror por la tercera edad.
Además, su larga agonía por un mundo que no
le comprendía, el SIDA empeoró las cosas.
La madrugada del 7 de diciembre de 1990 ingirió
gran cantidad de pastillas y se acostó a dormir poco antes del anochecer...
_____________
Obra y palabra
Su
obra, traducida a numerosas lenguas, es extensa. Un resumen de las más importantes
más adecuado seria:
·
1967: Celestino antes del alba
·
1969:El
mundo alucinante
·
1980:El
palacio de las blanquísimas mofetas
·
1980:
La vieja Rosa
·
1982:
Otra vez el mar
·
1984: Arturo, la estrella más brillante
·
1987: La loma del ángel
·
1988: El asalto
·
1989:El portero
·
1990: Viaje a La Habana
·
1991:El color del verano, o Nuevo jardín de las delicias
·
2000: Despidiendo a mamá. Póstuma
·
2000: Antes de que anochezca. Póstuma
Narrativa breve
- 1972:
Con los ojos cerrados
- 1981:
Termina el desfile
Antologías poéticas
- 1981:
El central
- 1989:
Voluntad de vivir manifestándose
Ensayo
- 1986:
Necesidad de libertad
Teatro
- 1986:
cinco obras de teatro bajo el título Persecución
Novela autobiográfica
- 1992:
Antes que anochezca
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