viernes, 10 de febrero de 2012

La Cofradia Cimarrona...

Bueno ya que nos llevamos así, (con permiso de Franklyn Perry, jijiji, nono es broma, sigue siendo nuestra campaña de divulgación) esto creo que aun sigue siendo la primera parte. Y si,  la cuenta  es en el City para lo que se ofrezca...

El Cantante Cimarrón

¾Anoche, escuché la voz de Pedro, Ignacio...¾¿De nuevo?... ¾Últimamente es constante su llamar...¾¿Qué quieres que diga? Naces. Vives. Mueres; no hay segundas oportunidades para enmendar ningún error, al menos no en esta vida, y todo lo que nos queda es el constante sisear de la memoria...¾Hace mucho perdí la memoria y para morir siempre es necesario tener algo que recordar...¾ ¿Tú crees, Yunas?¾Al fondo existe un dolor que es más fuerte que el dolor mismo y que solo puede ser escuchado por el dolor… ¿Ignacio?...¾¿Dime, Yunas?...¾Dijo Pedro que más allá del patio donde verdes y azules despintan los muertos propios y ajenos existe una que puede invocar a El Eleoshum... ¾¿En que puede ayudarte una Neguie ciega, Yunas?...Ha pasado tanto cielo sobre mi cielo que el mbela de mi corazón se detuvo tan quedo que no recuerdo, ¿cómo era escuchar la campana del tiempo golpear la lluvia?…¾¿Es necesario, Yunas? ¾Ya no sé, Ignacio, no sé, la diferencia entre lágrimas y escuchar llover, o si eran huecas o cilíndricas las hileras que antes peleaban por él…¾¿Es necesario, Yunas?... ¾Y tampoco importa que sonido tengan cuando caen mis lágrimas, corren, Ignacio, huyen de mí porque como la muerte los suspiros también mueren en mejillas lejanas...¾¿Es necesario?…¾Solo ella, Ignacio, solo ella puede restaurar el golpetear del bastón del tiempo por las calles que me apartan de lo que dejé atrás…¾¿Yunas?... ¾Quiero verle una vez más... ¾¿De quién hablas?... ¾Bien lo sabes, Ignacio, bien lo sabes...¾Tu deseo es, Yunas, en todo caso también comienzo a agonizar…  



 ¿Quién invoca a Ludovina Reyes Javier, humilde servidora de Los Antiguos Siete Seres Vivientes?...¾Uno al que le han hablado del poder de vuestra Kora...  ¿Y sabe mi señor, que tan solo soy una humilde Griot, y  que el cantar de mi Kora no está por encima del de las Neguies que tejieron vuestro Mundo?...¾Tanto como sé que es largo el tiempo sin tiempo en que vivo... En nuestro entorno, tiempo y Mundo son el mismo Abanitzá que suele repetir las mismas historias conocidas por muchos enlazando los residuos de diferentes Nomolos que, como parches dispuestas de distintas maneras el orden de quienes, como vos, vagan por lo que ven los medianos sin saber por qué también cuentan una historia en siete tiempos distintos… ¾Dijo quién me envía que tu cantar puede invocar a El Eleoshum… ¿Y Sabéis de quién estáis hablando?... ¾Si…  Entonces sabéis que solo en la segunda luna de los Eopos de los Samunfos él escuchará vuestro llamar…¾¿Los Eopos? Faltan pocos días... Sí, mi señor; porque octubre no tiene conjuros que nos aten a ninguna parte y solo si es sincero vuestro corazón…¾Mi corazón hace mucho duerme, y no puede ir a lugares que ha olvidado mi presencia... Entonces, para que las nubes de la ceguera de esta humilde vidente de Los Samunfos retroceda vuestra historia es necesario saber: ¿Estáis dispuesto a ver detrás de lo conocido por los medianos como el fin de toda vida, pues esa visión es harto doloroso y no todos pueden enfrentarla?... ¾No es peor que este eterno mirar la oscuridad de la muerte... El reino que gobierna La Quinta Diosa Viviente, es mucha cosas más nunca lo que queremos ver: en ella no hay más tinieblas que las de quienes pasan sin desanudar la costura de las Santas de la Buena Muerte, pues buena o mala, la muerte es muchas cosas más nunca la que vemos y todos los días cruzamos por una distinta y distinta es para cada uno de los que habitan El Mundo de un Abanitzá; pues de cierto de cierto os digo que solo las que enfrentan las articulaciones trabadas de toda vida con el actuar del tiempo en que se vivieron pueden daros esa respuesta: en la muerte el olvido no existe por eso todo nos duele cuando recordamos y todo se queda en soledad cuando lo pensamos…¾No recurdo todo mi allá... ¿Queréis vino; un poco de queso, fruta o molienda de esclavos para soportar las asperezas del camino que os aguardan?...¾Los muertos no comen…¾En el altar de El Eleoshum todo es posible…¾Entonces no por ahora, Ludovina, ¿Qué es un Abanitzá?... Una colgadura hecha de hileras de tres por tres, siete o nueve cuadros hecha con hilos de diferentes texturas que, a veces, representan un cuadro de vida, alguien, algo particularmente significativo generalmente usado para cubrir el piso, una cama o una pared sin pasar de ser un adorno de los muchos que utilizamos para decorar casas y no sepamos nada de lo que ocurre tras los muros que; las comunicantes entre mundos enlazan para recontar una historia que solo el verde Nomolo de La Cirinea puede leer…¾¿Es esto cuelga de la pared?... Sí, mi señor…¾¿Está roto y sin terminar… Permanece igual desde La Basted de los Samunfos sobre LaJoya. Habrá que reponer los trozos rotos…¾¿Tanto poder en un espacio tan pequeño?... El poder de La Quinta Diosa Viviente, sabe que cerebro y corazón son iguales y están divididos en dos partes iguales: la zona de los recuerdos y la memoria que es la que no siente, y la zona de la confluencia y la mente; pues tanto en una como en otra los recuerdos son texturas coloreadas que unen las Santas de la Buena Muerte para ellas, y si es perfecta como el mercader que conoce su carga el Motuola de El Eleoshum os pastoreará a lo que deseáis; pues el tiempo siempre necesita de más tiempo y forzosamente llega a algún lado…—¿Por qué hombre y no mujer?...¿Habláis de El Eleoshum?...—Sí… Él es solo un instrumento del que sus vestales, las Samedies, aprenden que en el viaje por el desierto de la esclavitud el Abanitzá de El Mundo se volvió una red por doquier¾¿Quién desenreda algo que parecen telas de araña unidas entre ellas?... Solo las Neguies des-tienden y restauran el Eleap original¾¿El alma, un trozo de tela que necesita ser unido para formar una historia?... Sí, mi señor; mas solo El Eleoshum puede borrar del paño dañado aquello que no pocas veces sabemos comprender¾¿Es eso la muerte, Ludovina?... Desde que se nace comenzamos a deshilar lo que llevamos como un fardo mal acomodado lo que usualmente llamamos vida¾Entonces, ¿Nos convertimos en fantasmas cuando el hilo se rompe donde no es necesario?... Sí mi señor, pero solo aquel que es llamado EL CANTANTE CIMARRÓN por los de afuera tiene poder sobre ellos¾Entonces, ¿es un dios mortal?... Tal lo es el de la costumbre cristiana; mi señor, solo que el nuestro transita por caminos que no pocas veces nos causan dolor, restableciendo de simples despojos que el devora el tiempo aunque perdido este, el Eleap que une una cosa con otra…¾¿Podré volver a verle?… No todos son como vos, mi señor…¾Igual que yo, sufre soledad…  Bien mirada; toda soledad es buena consejera y amiga, mi señor…¾Lo justo dices... ¿Queréis seguir? ¾Sí... ¿Habéis escuchado antes el cantar de una Kora?...¾Solo por lo que Pedro dijo... Entonces, cada vez que escuchéis un (y), veréis el cielo abierto pues sobre ese baptisterio destejeréis vuestra historia; pero antes debéis ver el inicio de vuestro fin


Para La Coleccionista de Espejos:
                                                      The Legal one: Graice Moya

1 comentario:

la coleccionista dijo...

Yo tenía la versión final de este libro PERO si le como gallina a Dell maes, yo hasta ahí la llevo!!

Los quiero mucho pero más me quiero yo...

Gaby P

Lo que trajo la marea...

Las malcriadas...  Alfredo González Campos Es demasiado complejo el libro, por eso empiezo con los ES. Es un libro que me impresionó, cosa...