Iniciamos, o más bien continuamos hoy con autores nacionales que han sido merecedores a los Premios Nacionales, pues de una u otra manera dado el lustro del comportamiento de quienes se consideran aptos, es importante, al menos para nosotros saber quienes y por qué...
Nota: Todas las fotografías y la mayoría de los datos fueron tomados de internet
Isaac Felipe Azofeifa Bolaños, Costa Rica, Santo Domingo de Heredia, 11 de abril 1909 fue uno de los más importantes intelectuales costarricenses quien fue uno de los primeros que se dedicó a la crítica literaria, siendo uno de los poetas, políticos y educador más importante de su tiempo; quién se estrena en la literatura tras obtener el segundo lugar en un certamen de El Diario de Costa Rica.
Tres fueron sus rutas a lo largo de activos y prolíficos años:
· La educación; la poesía, y la política, entendidas las tres como acciones para mejorar la vida de todas las personas; en dónde supo ser innovador, fiel a su ideario humanista hasta el fin, y un hombre jovial y generoso con visión penetrante de la realidad, sus bellezas y sus injusticias.
Razón y justicia del escritor que entiende que la naturaleza de su obra no necesita acores externos que la engrandezcan…
Graduado del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, 1929, como profesor en Castellano pese a ser de origen campesino, su obra refleja una fina sensibilidad contemplativa pero apasionada, que fue claramente moldeada desde el talento hacia la normativa alterna del vuelo lírico con su conciencia social que, estilísticamente evolucionó desde el modernismo, sorbiendo de las vanguardias y del postmodernismo hasta conformar su propio verbo por haber formado parte del grupo vanguardista "Runrunismo" del que fueron parte también Pablo Neruda, Juvenio Valle y su entrañable amigo Pablo de Rokha, uno de los más importante poetas chilenos.
Políticamente, Azofeifa fue uno de los principales fundadores de la Social Democracia, figurando incluso dentro de los fundadores del Partido Liberación Nacional, siendo embajador en Chile y la Unión Soviética durante los gobiernos de los presidentes Orlich (62-66) y Monge (82-86) y Arias Sánchez (86-87); hasta su renuncia, en 1989, cuando funda el Partido del Progreso, por el cual fue candidato a la presidencia. Posteriormente, junto a disidentes de varios partidos funda el partido Fuerza Democrática, ambos con tendencia de centroizquierda, buscando consolidar una tercera fuerza política que neutralizara el bi-partidismo tradicional costarricense.
Después de su regreso al país, dedicó gran parte de su vida a la literatura, la educación y a la política, y de echo se le atribuye gran parte del descubrimiento de otros autores nacionales como lo fueron Fabián Dobles y Joaquín Gutiérrez Mangel; creó el Centro de Estudios de Problemas Nacionales y la Revista Surco, siendo al mismo tiempo y hasta su jubilación profesor de Literatura en la Universidad de Costa Rica; posición que le permitió introducir nuevos métodos de enseñanza en la función y significado de la educación; siendo pionero también pionero en los estudios de la literatura nacional; mediante ensayos en los que buscó definir las características que definen la identidad del costarricense.
Publica su primer poemario, Trunca Unidad; en 1958; a los que se sumarian después Vigilia en pie de muerte, 1962, Canción 1964, Estaciones 1967, Días y territorios 1969, entre otros, obteniendo importantes distinciones y premios: Académico de la Lengua; Premio Nacional de Poesía, Premio Nacional de Cultura MAGÓN, 1972.
En abril de 1996, y cuando revisaba su último poemario Orbita, sufrió un derrame cerebral que lo mantuvo en coma por un año.
“El poeta es también un ser ordinario, común, y más semejante que los demás al hombre. Ama, come, duerme y es rencoroso y dulce y también trabaja como los honestos bueyes vencidos para ser útil y quizás por esto recordado”...cita de Isaac Felipe Azofeifa, a partir de un texto de Cobo Borda
_______________________________
Arte y Palabra
- Trunca Unidad (1958)
- Vigilia en pie de muerte (1962)
- Canción (1964)
- Estaciones (1967)
- Días y territorios (1969)
- Cima del gozo (1974)
- Cruce de vía (1982)
- Órbita (1996)
Para La Coleccionista de Espejos:
So Gónzalez y Cristobalina R...
No hay comentarios:
Publicar un comentario