Y si para él los molinos son gigantes, son gigantes y punto, quién soy yo para discutirle, que vaya y se reviente… Miguel de Cervantes, sobre la libertad de interpretación.
Los primeros hombres en occidente en percatarse cuán brutos eran todos sus semejantes, fueron los antiguos griegos, por lo que son conocidos como los padres de la filosofía. A partir de ellos, durante siglos, los hombres de letras, siguieron disputándose el honor de demostrar la más absoluta de todas las verdades: Sólo sé que tú no sabes nada… es decir han disfrutado de los deleites de la interpretación: condición (muy relacionado con la hermenéutica y el hecho de que un contenido material, ya dado e independiente del interprete sea comprendido o traducido a una nueva forma de expresión) básica es ser fiel, de alguna manera especificada, al contenido original del objeto interpretado…
Proceso que tiene una relación intensa con el medio universal en el que se realiza la comprensión misma del lenguaje que según Gadamer, se sostiene sobre una relación intérprete-interpretación compleja, en donde cada caso responde a muy variadas finalidades, condiciones y situaciones, lo que plantea multitud de cuestiones y problemas de interpretación que se entienden mejor si se especifica el contexto o marco, en el que se hace dicha interpretación. Ejemplo: ¿Existen los mismos problemas en la interpretación de observaciones científicas, que en la interpretación de algunos aspectos culturales?...
Dada la variedad de campos en los que aparece la necesidad de interpretación, parece necesario hacer una clasificación de ámbitos fundamentales de interpretación. En artículos independientes se trataran diversos contenidos específicos de interpretación.
5 Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová.
6 Pues será como la retama en el desierto, y no verá cuando viniere el bien; sino que morará en las securas en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada, Jeremías 17:5
La crítica literaria consiste en un ejercicio de análisis y valoración razonada de una obra literaria en un medio de comunicación actual; por eso cabe distinguirla de la historia de la literatura (que es lo que hacen algunos), que realiza una crítica y valoración muy a posteriori y frecuentemente de forma más documentada, científica y ecléctica.
Existen dos grandes modelos de crítica literaria: la que pretende ser objetiva y científica; y la que reconoce la inevitable subjetividad de su punto de vista, y con frecuencia incluso la expone abiertamente: en el fondo, la cuestión que debería de separar estos modelos es el papel del gusto, la capacidad de análisis; y aquí es inevitable la pregunta: ¿es algo superior al crítico, o podemos controlar su grado de influencia? Eso se relaciona, a su vez, con una de las funciones primordiales de la critica en general: educar (no imponer) el gusto del público.
De ahí este abstract: Con frecuencia se utiliza en clases pero aquí será para dar pie al fundamento a todas luces la función de esta página y sus actividades.
1. Toda obra criticada nos permite conocer más en profundidad al propio crítico que al objeto de análisis.
Hay autores que sostienen que esta es la única clase de crítica posible puesto que, como dice el dicho, «todo depende del cristal con que se mira». Dicho en dos platos y sorberá: La función de la crítica es analizar, y muchas veces debe exponer lo que falta en una obra.
2. Los puntos de vista de la crítica literaria, para que sea objetiva, deben ser muchos, muy distintos y eclécticos. Las metodologías utilizadas pueden ser la positivista, la semiológica, la narratológica, la psicológica, la sociológica, la estructuralista. La deconstructiva, la estilista, la descriptiva, la genética, funcional y estructural y la estética de la recepción; entre las más importantes, pero que claro está, en el país, no son aplicadas por aquellos que dicen que la patria no les reconoce sus aportes; ¿o será que ni tienen idea de lo que escriben cuando hacen critica en los periódicos nacionales? En fin…
3. Las distintas escuelas dentro de la estética y la teoría literaria han estudiado por otra parte el hecho literario, desde el importante formalismo y posformalismo ruso, el new criticism, el marxismo, el estructuralismo checo y francés, la narralogía, el postestructuralismo, el Generativismo, la pragmática literaria, la lingüística del texto, la semiótica, la neorreotorica, el psicoanálisis, el feminismo, el culturalismo, la deconstrucción, el multiculturalismo, el neohistoricismo, y… podría seguir; pues algunas líneas de investigación de la crítica literaria estudian la relación de la literatura con otras formas de expresión estética. Así, encontramos interesantes estudios de pintura y literatura y, más recientemente, de música y literatura. Se trata de lo que denominamos actualmente literatura comparada.
PhD. Calebth Aguilar F.
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