viernes, 20 de enero de 2012

Un vistazo al genio...

Autores costarricenses…
José León Sánchez

   Quienes no viven más que de sus ilusiones infantiles y sociales, haciendo critica a lo que han visto por vidrios rotos, mimados por un mundo en constante evolución son los menos aptos para auto-declararse escritores; porque ese es un mundo que requiere de otros estímulos, y el más importante es poder reconocer los pasos previos…

El merito aquí es la creación de un arte y técnica mediante la incorporación de distintos estilos de forma natural que, me atrevería a decir, innova dentro de la perspectiva de mundo a partir del enrejado de lo que a él le dio conocimiento de su ser interior.

El Realismo Mágico, como bien sabemos es un género metalingüístico y literario iniciado a mediados del siglo XX; termino que fue acuñado por el critico de arte alemán Franz Roh,  en alusión a una pintura que mostraba una realidad alterada; y se traslada al idioma español por la transcendencia tanto de la obra de María Luisa Bombal, El Árbol y la ultima niebla, y de Arturo Úslar Pietri, en su ensayo El cuento venezolano, en José León Sánchez, sin embargo, esta idoneidad se funde de manera simultanea con el Real Maravilloso; formulación inicial de una y otra noción --como referencia a un modo de producción literaria personal e intimista.

Sin embargo, la noción de 'realismo mágico' nació casi de manera simultánea con la de Real Maravilloso,  se hace casi de manera simultánea, a partir de que en 1947, Arturo Úslar Pietri introduce el término "realismo mágico" para referirse a la cuentística venezolana; homologación que hace en su momento, en 1949, más o menos Alejo Carpentier para introducir la novela El reino de este mundo.  He de poner sobre la mesa que obras de la talla y capacidad de León Alvarado, es el de Massimo Bomtempelli; que en 1919, a la manera de Anatole France, sacrifica la corriente convencional de la época para dar paso a una nueva estructura de creación literaria a partir del ciclo de novelas Vida intensa, propiciada precisamente desde su experticia personal…

El realismo mágico urbano, manifiesta características propias que la definen como innovadora: comparte con el Realismo Épico en el sentido de dar verosimilitud interna a lo fantástico e irreal, a diferencia de la actitud nihilista asumida originalmente por las vanguardias como el surrealismo.
Para Sánchez Alvarado sea probablemente, la preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es suscitar emociones sino, más bien, expresarlas, y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad, consecuentes con:

  • El tiempo es percibido como cíclico, no como lineal, según tradiciones disociadas de la racionalidad moderna.
  • Se distorsiona el tiempo, para que el presente se repita o se parezca al pasado.
  • Transformación de lo común y cotidiano en una vivencia que incluye experiencias "sobrenaturales" o "fantásticas".
  • Preocupación estilística, partícipe de una visión "estética" de la vida que no excluye la experiencia de lo real.
  • Planos de realidad y fantasía: hay hechos de la realidad cotidiana combinándose con el mundo irreal, fantástico, del autor, con un final inesperado o ambiguo.
  • Los hechos son reales pero tienen una connotación fantástica, ya que algunos o no tienen explicación, o son muy improbables que ocurran.
En su obra, como en su vida encontraremos cuatro tiempos de creación:

Tiempo cronológico: Las acciones siguen el curso lógico del tiempo.
  • Ruptura de planos temporales: mezcla de tiempo presente con tiempo pasado (regresiones) y tiempo futuro (adelantos). (La noche boca arrina, de Julio Cortázar)
  • Tiempo estático: El tiempo cronológico se detiene, es como si no trascendiera, en cambio, fluyen los pensamientos de los personajes.
  • Tiempo invertido: Es el más contradictorio: considerar la noche día cuando leemos: "Era el amanecer", "Se hizo la noche", entre otras.
  Hasta aquí mi apreciación.  Lo demás según los defensores de Triptico las mareas, es fácilmente obtenible en internet; presunción según la cuál se puede conformar de manera acronologica una tesis creada y recreada para hacerle daño a personas que se suponen escritoras y que no entienden que la critica es critica y no va dirigido en especial a nadie pues, después de publicado toda obra se defiende a sí misma, sin ayuda de lo que la critica conciente y sin analogías de amistad puede hacer: crear mundos particulares en la piel del autoengaño; cosa que los fantasmas como yo usamos para asustar no solo de noche, sino bajo la mirada de lo imparcial que es lo importante al evaluar una obra, aunque sea de un buen amigo…

Quizá jamás le reconozcan el merito que se merece; ya lo dije antes, pero el que no le perdonan los errores del pasado, cuando es más cierto decir que pese al ninguneo, la descalificación por tener una cucharita de plata, sino de oro macizo, que no tiene necesidad de esconder su talento que ha sido bien reconocido allende otras tierras no es más importante que decir que en realidad les duele que su miopía literaria los haya condenado al ostracismo del que nunca salieron ni saldrán porque si algo nos condena más que ninguna otra cosa es no saber las consecuencias de nuestros actos... No hay mejor homenaje que imponerse sobre mentes tan estrechas y mostrarles que se es mejor que ninguno con el silencio de los actos bien hechos...


Para La Coleccionista de Espejos:
                                                    Dr. M.L.Calebth Aguilar F.


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Arte y  Palabra:
  • Año 1977 la Revista Life de New York le hace un homenaje de 10 páginas bajo el titulo HASTA DONDE PUEDE LLEGAR EL HOMBRE.
  • REVISTA ABC de España declara su Libro La Isla de los Hombres Solos como primer obra testimonial de América antes de la obra el Cimarrón, de Cuba.
  • 1990 El Instituto National de las Ciencias Penales en la Universidad National Autónoma de México lo declara Invitado Especial.
  • La Sociedad Mexicana de Criminología, lo nombra Diploma de Honor Facultad de Derecho de la Universidad National Autónomas de México le nombra Visitante Profesor Distinguido en Seminario Derecho Penal.
  • Ballet Folciórico National de México le nombra Asesor Distinguido en el Campo Pre Colombino de México.
  • Asociación de Escritores de México le otorga el Premio Cuauhtémoc en Literatura.
  • Editorial Televisa Imprime 1.000 000 ejemplares de su libro” sobre Agustín Lara MUJER AUN LA NOCHE ES JOVEN.
  • Fundación Bili Gates distribuye en Colegios de Estados Unidos en idioma inglés 500 000 obra de Tenochtitlán.
  • 1998 Universidad de San Marcos, Lima, primera Universidad de América Aplude el Doctorado Honoris Cause que le otorgo a la Universidad National Autónoma de México.
  • El Ayuntamiento Constitucional de Jalisco le otorga Honor al Merito por su libro sobre Agustín Lara.
  • Consejo de Gobierno de C.R. Otorga Felicitación al Escritor por Su Declaración de Inocencia
  • FUNDACIÓN BILL GATES DE NEW YORK, en el acto se distribuyeron500 000 ejemplares de la novela en idioma ingles: TENOCHTITLÁN LA ULTIMA BATALLA DE LOS AZTECAS en Colegios y Bibliotecas de Estados Unidos.
  • Secretaría de la Defensa Nacional de los Estados Unidos. Mexicanos: Edición Especial novela TENOCHTITLÁN.
  • Hospital San Juan de Dios: Homenaje al Arzobispo de San José Dr. Carlos Humberto Rodríguez y al Reo José León Sánchez como fundadores del Primer Banco de Sangre en Costa Rica.
  • La Editorial Televisa imprime un millón de obras del libro “Mujer aun la noche es joven” como Homenaje y recuerdo de Agustín Lara.



Premios:

Cinco veces ha recibido el Premio Nacional de Literatura de Costa Rica por cinco obras diferentes.

Premio Ford Fundation del Mundo por la Obra sobre la Gran Nicoya donde descubre que la Cerámica Ritual es un libro y que en la Gran Nicoya se conocía el CERO antes que en España es escribiera el primer libro en Castellano.

AGREGADO Cultural en Europa Gobierno de don José Figueres.

Vice Ministro de Justicia en el Gobierno Luis Alberto Monge. Puesto donde duraría cuatro horas antes el reclamo de la Iglesia Católica.

El Documental sobre su vida ha ganado todos los premios de América en el año 2008.

El Gobierno de México realizo una película sobre su vida La Isla de los Hombres Solos.

Premio Universidad San Ignacio de Loyola de New Orleans por la obra La Isla de los Hombres solos.

Premio Cuatemoc, México:  TENOCHTITLÁN LA ÚLTIMA BATALLA DE LOS AZTECAS.

Premio Nezathualcoyol, México: TENOCHTITLÁN LA ÚLTIMA BATALLA DE LOS AZTECAS.

Premio Doctor Honoris Causa, Unviersidad Nacional Autonoma de México: TENOCHTITLÁN LA ÚLTIMA BATALLA DE LOS AZTECAS.

Premio y edición: TENOCHTITLÁN LA ULTIMA BATALLA DE LOS AZTECAS, en alemán, Universidad Sociedad de Escritores de Rusia y edición de la obra: TENOCHTITLÁN LA ÚLTIMA BATALLA DE LOS AZTECAS EN IDIOMA UCRANIANO.

Premio Universidad de Berna, Suiza y edición en alemán: TENOCHTITLÁN LA ÚLTIMA BATALLA DE LOS AZTECAS.

Premio Universidad de la Paz, Baja Caliornia: Obra sobre Fray JUNIPERO SERRACAMPANAS PARA LLAMAR AL VIENTO.

Cónsul de Costa Rica en San Francisco, Gobierno de Monge.

Editor y Director del Primer Periódico Penitenciario de Costa Rica En San Lucas: EL IDEAL DE UN DíA.

Director Fundador de la Primera Biblioteca Penitenciaria en San Lucas.

Director Fundador de la Escuela Penal en San Lucas.

Director Fundador de la Primera Compañía de Teatro Penal.

Presidente del Primero y Único Autogobierno Penitenciario en la Historia de Costa Rica integrado por reos.

Director Fundador de la Primera orquesta Penal en San Lucas.

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