Recuerdo mi niñez
cuando yo era una anciana
Las flores morían en mis manos
porque la danza salvaje de la alegría
les destruía el corazón.
Recuerdo las negras mañanas de sol
cuando era niña
es decir ayer
es decir hace siglos"
A veces una llamada en la noche es tan cálida como la ausencia mínima de la vida... C. A.
Una de las figuras cumbre del Surrealismo (Y no olvidemos que fue un movimiento artístico y literario fundado por el francés André Breton por su tratado de “el manifiesto surrealista); latinoamericano, como tampoco que es un arte que se concibe como una forma de olvidarse de la realidad y buscar una manera de que el hombre se encierre en sí mismo, por algo su significado se deriva de dos raíces griegas: sub que significa por debajo y realismo que implica lo que realmente es, o sea, la realidad; y por algo, ella finalmente termina como lo hizo: dentro de un sueño eterno inducido por SECONAL, un fin de semana que estaba libre de la clínica psiquiátrica donde estaba recluida después de dos intentos anteriores de suicidio... existen ocasiones en que lq ingenuidad médica solo es comparables con la ilusión
de quienes viven con la ilusión de que nada pasa.
Los trabajos y las noches
Para reconocer en la sed mi emblema
para significar el único sueño
para no sustentarme nunca de nuevo en el amor
he sido toda ofrenda
un puro errar
de loba en el bosque
en la noche de los cuerpos
para decir la palabra inocente
Nació llamándose Flora, Flora Pizarnik, hija de Elías Pizarnik y de Rejzla (Rosa) Bromiker, ambos inmigrantes judíos rusos, Buenos Aires, el 29 de abril de 1936 - Ibíd., 25 de setie,bre de 1972, y creció en un barrio de Avellaneda, en medio de una infancia muy triste y complicada: hablaba el español con marcado acento europeo y tartamudeaba. Tenía graves problemas de acné, y una marcada tendencia a subir de peso; eventualidades que minaron seriamente su autoestima.
Mendiga voz
Y aún me atrevo a amar
el sonido de la luz en una hora muerta,
el color del tiempo en un muro abandonado.
En mi mirada lo he perdido todo.
Es tan lejos pedir. Tan cerca saber que no hay.
Hoy sabemos, por estudios y comparaciones con otras autoras que probablemente, al igual que la Woolf y la se sufría de los primeros estadios de esquizofrenia inducido por una obsesión de no reconocimiento a su identidad sexual, su continua comparación de su cuerpo con el de su hermana, establecen incluso una razón primaria a ingerir anfetaminas, en grado de dependencia casi total, adicción que le provocaba prolongados períodos con trastornos del sueño, euforia e insomnio lo que más tarde desembocaría en un trastorno límite de la personalidad.
Madrugada
Desnudo soñado una noche solar.
He yacido días animales.
El viento y la lluvia me borraron
como a un fuego, como a un poema
escrito en un muro.
En 1954, tras el bachillerato, ingresó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y fue estudiante de literatura, periodismo y filosofía, que no acabó porque paralelamente, casi en secreto, tomó clases de pintura con Juan Batle Planas. Sin embargo, que quede claro que el desarrollo temprano de su obra, fue el intento de ahondar dentro de la obra de Antonin Artaud, Henri Michaux, Aimé Cesairé, e Yves Bonnefoy, y estudió historia de la religión y literatura francesa en la Sorbona; y se interesó por el psicoanalisis.
Más allá del olvido
...alguna vez de un costado de la luna
verás caer los besos que brillan en mí
las sombras sonreirán altivas
luciendo el secreto que gime vagando
vendrán las hojas impávidas que
algún día fueron lo que mis ojos
vendrán las mustias fragancias que
innatas descendieron del alado son
vendrán las rojas alegrías que
burbujean intensas en el sol que
redondea las armonías equidistantes en
el humo danzante de la pipa de mi amor
verás caer los besos que brillan en mí
las sombras sonreirán altivas
luciendo el secreto que gime vagando
vendrán las hojas impávidas que
algún día fueron lo que mis ojos
vendrán las mustias fragancias que
innatas descendieron del alado son
vendrán las rojas alegrías que
burbujean intensas en el sol que
redondea las armonías equidistantes en
el humo danzante de la pipa de mi amor
Entre 1960 y 1964, vivió en París donde trabajó para la revista "Cuadernos" y algunas editoriales francesas, publicó poemas y críticas en varios diarios, tradujo a sus autores: Artaud, Michaux, Aimé Cesairé, e Yves Bonnefoy, y al regresar a Buenos Aires, publicó tres de sus principales volúmenes, "Los trabajos y las noches", "Extracción de la piedra de locura" y "El infierno musical", así como su trabajo en prosa "La condesa sangrienta". En 1969 recibió una beca Guggenheim, y en 1971 una Fullbright: un año dos meses después se suicidaria; dejando incoclusa la novela tan anunciada.
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Art y letra
Dejó como legado una vasta obra, a pesar de su corta vida: un extenso poemario, así como muchos escritos y relatos cortos surrealistas, y alguna novela breve. Entre los principales se cuentan:
- La tierra más ajena, 1955.
- La última inocencia, 1956.
- Las aventuras perdidas, 1958.
- Extracción de la piedra de locura, 1968.
- Nombres y figuras, 1969.
- El infierno musical, 1971.
- La condesa sangrienta, 1971.
- El deseo de la palabra, 1975.
- Prosa poética, 1987.
- Poesía completa 1955-1972, 2000.
- Prosa completa, 2002.
- Exilio
- Otros poemas
- Árbol de Diana
- Los trabajos y las noches
Lorena Navarro; La Darling
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