sábado, 10 de diciembre de 2011

Ciudadanía Afrocostarricense

                     El gran escenario comprendido entre 1927 y 1963


  Diana Senior Angulo 
Palabras clave: población afrocostarricense/ afirmación de la identidad/ discriminación socioracial
  Antes que nada, es importante señalar que a partir de la Constitución del después de 1948,  se desarrollaron, adicionalmente a las disposiciones especificas previstas para las comunidades negras, unidades administrativas especializadas en el interior del Estado costarricense, que no tomó en cuenta la atención de la problemática de las minorías étnicas y negritudes.   En tal sentido, se han dado las bases para un enfoque multiculturalista del gasto social desde el Estado, por lo menos en teoría, aunque efectivamente las organizaciones Afrodescendientes han conseguido recursos en forma significativa, pues a diferencia de las organizaciones estatales e indígenas, y pese a que buena parte de éstas ubicadas en los principales centros urbanos del país, se han logrado por medio de la inversión educativa 
La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público."
  En otros términos, el color de piel, o más bien sus consecuencias en términos de segregación de los espacios urbanos, juegan sin duda alguna un papel más importante que en la temática creativa de este libro. Más que a la hipotética transferencia de una identidad étnico-territorial adquirida a través de la región de origen, el proceso de construcción de la identidad 'negra' urbana nos parece responder, en lo actual, a la necesidad de enfrentarse, como ciudadanas y ciudadanos sometidos a diferentes tipos de discriminaciones, percibiendo el riesgo de éstas, a las desigualdades de acceso a los mercados del trabajo, de la educación, de la salud, del consumo, etc., en suma, a una reivindicación de la igualdad de oportunidades.  AKellerman 
En este tipo de obras no pasarían casi desapercibidas en países “con culpa histórica” por el conocimiento de los efectos que causó la emigración forzosa de millones de seres humanos integrándolos por arrastre dentro del proceso de desarraigo social y el no saber qué representamos en la escala de vida común. YKellerman
  Brillantemente expuesto, el presente trabajo pone en evidencia la importancia del factor de las dinámicas de construcción de nuevas 'identidades étnicas' y de la reivindicación ciudadana, y en su diferenciación según los contextos locales y regionales; desde el punto de vista del debate público en torno de las minorías étnicas en Costa Rica, privilegiadamente en torno a la evolución jurídica y política dando como base el reconocimiento del carácter pluriétnico y cultural de la sociedad y la institucionalización del multiculturalismo en la constitución de la ciudadanía, y demuestra con claridad que Costa Rica, como muchos otros países latinoamericanos, intenta redefinir por completo el espacio y la condición de las poblaciones afroamericanas en la sociedad mestiza…AKellerman 
Ciudadano es, en general, aquella persona que forma parte de una sociedad; cuya condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y conlleva una serie de deberes y una serie de derechos que cada ciudadano debe respetar y hacer lo suyo que se cumplan como un ciudadano; pero ¿Cómo reconocerse como tal si apenas sabemos nuestra ubicación dentro de ese escenario?...
    En Costa Rica creemos muchas cosas, y pensamos que conocemos la verdad de todo lo que vivimos y sabemos lo que sabemos porque lo sabemos. Una ciudadanía es algo que no se logra por proclamación sino por una convicción que tiene una relación concreta entre mundo y realidad. Lejos han quedado los años en que nuestras abuelitas, en primer lugar, dieron a nuestros padres un derecho que muchas veces enmascaramos en el tratado social de privilegios ciudadanos… YKellerman 
Sobre el libro:
      Aprovechando fuentes estadísticas: una encuesta demográfica; así como datos cualitativos socioantropológicos, analizados por medio de regresiones logísticas y su interpretación sociológica, las determinaciones recíprocas entre el contexto territorial, económico y social en el cual se encuentra la población, y los niveles y modalidades de la autoafirmación de una 'identidad ', cuya conclusión principal es que las formas de afirmación e identidad son radicalmente diferentes para la población de la región del valle central y la población limonense.  
   Frente a libros de este tipo tendremos necesariamente que pensar en primer lugar en una reivindicación étnico territorial, y en segundo, muestra la restricción, lo que está en juego es el acceso en igualdad de oportunidades a los mercados residenciales y laborales, y la denuncia de una discriminación socioracial: las necesidades y aspiraciones a la integración ciudadana de la población afro-costarricense, se plantea en nuevos términos, particularmente en la sociedad urbana. YKellerman
Pionera pero no consecuente con sus logros, nuestra Constitución Política reconoce en su preámbulo el carácter pluriétnico y multicultural de la sociedad y, con varias disposiciones jurídicas concretas, institucionaliza el multiculturalismo en las relaciones Estado-ciudadanos y hasta en el fundamento de la ciudadanía: contexto, donde la población es de origen africano, es a la vez, especialmente significativo y problemático. Significativo, debido a su importancia demográfica que, según varias fuentes estadísticas recientes, se sitúa en un porcentaje relativamente alto de la población total del país.  Significativo también porque la cuestión de su condición social actual, aún marcada por las herencias de la esclavitud y de la sociedad colonial (exclusión territorial, marginalización social, económica y política), vuelve a surgir en primer plano del debate democrático, en términos bastante renovados por los avances constitucionales. Problemático, en segundo lugar, porque la 'invisibilidad histórica' de la población negra ha sido siempre combatida por los pioneros de los estudios afrocostarricenses dando lugar a una producción científica caracterizada, hasta hace muy poco, por el indigenismo, el ruralismo y un cierto culturalismo, creado por miradas externas creadas para satisfacer la ideología dominante, de la cual se aprecia y revela insuficiente para entender la totalidad de las implicaciones contemporáneas…AKellerman
   Así, la nueva movilización social y política de las poblaciones afrocostarricenses produjeron un contexto geográfico, económico y social profundamente modificado por la rápida integración de los 'territorios tradicionales' afrocolombianos a la economía global y por la urbanización masiva de estas poblaciones, que fundamentan dos reivindicaciones conllevantes de cierta tensión que incluye e interioriza por una parte, el respeto de una identidad económica y cultural, y por otra parte, el derecho de acceso, en igualdad de oportunidades, a los distintos mercados (vivienda, educación, trabajo, consumo, etc.). En el estado actual, la ley privilegia claramente el primero de estos dos derechos. YKellerman

  Ordenado en cuatro partes acompañadas de mapas, conceptos y fotos que respaldan nuestros logros posicionales en la sociedad costarricense, en la primera parte el examen general de los resultados de la cuestión étnica incluidas en los censos nacionales de distintas épocas, permite introducir el contexto histórico y contemporáneo particular en el cual se vuelve a plantear, desde la óptica de la identidad.  En la segunda parte, se presentan los datos estadísticos y el marco teórico de su análisis e interpretación sociológica. La tercera confronta la modelización logística de trabajo del territorio histórico del poblamiento negro en Costa Rica, y el espacio crucial de la investigación antropológica sobre el proceso social de construcción de una identidad afrocostarricense con el fin de mostrar la validez regional del modelo de identidad étnico-territorial. En la cuarta parte, el mismo método aplicado a los datos recogidos en el principio, muestra una atracción de los flujos migratorios de la región que, hace desaparecer y/o da lugar a un juego más complejo de determinación de la identidad negra en reacción a las percepciones colectivas del fenotipo y a los motores sociales y raciales de discriminación. AKellerman 
Proceso e integración, parte de una historia que nos es desconocida pero que influye en nuestra identidad.
  Buen logro. Buen trabajo. 
 Es hora de que otros sepan que existe una historia paralela que nos permite reconocernos en el tiempo, y el que lo haga una mujer, negra y empoderada de su historia demuestra de qué estamos hechos y qué podemos lograr…YKellerman

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Arte y Palabra:



DIANA SENIOR ANGULO

Tesis sometida a la consideración de la Comisión del Programa de Estudios de Posgrado en Historia para optar al grado de Magister Scientiae en Historia. (Con Mención Honorífica), 2011. Convenio Universidad de Costa Rica - Universidad Estatal a Distancia, UNED. Diseño de portada, Herberth Gómez S., a partir de ilustración realizada por Gibran Khalil Tabash

Para La Coleccionista de espejos:
                                               Yancy Kellerman Miranda y Anne Marie Kellerman Miranda
  13 espejos mágicos, con marco de sabiduría y agradecimiento por mostrarnos otra visión de nuestro origen.
 

2 comentarios:

la coleccionista dijo...

Supongo que es el Teacher Perry (Y SUS COMENTARIOS) lo que logran que le quites el veneno a mis textos? Ya te lo dije antes y lo mantengo no pienso quitar el dedo del renglón!!!: tarde que temprano tendrás que aceptar mi posición...
Ah. Saludos de Kat

Anne

la coleccionista dijo...

Ya te hablo a tu cel.Contestá malcriada

Lo que trajo la marea...

Si vas conmigo ya no me da miedo… Cuentos didácticos de resiliencia Mauricio y Margot Arley Fonseca Antes de empezar, hablemos de La L...