Yo quiero ser la pasajera
la semilla oculta de los vientos
y caer del sueño hacia la tierra
como sueña la hoja su regreso.
No quiero.
la semilla oculta de los vientos
y caer del sueño hacia la tierra
como sueña la hoja su regreso.
No quiero.
Estamos acostumbrados a pensar que escribir, y en especial poesía es fácil; por ende cualquiera puede ser poeta que, independientemente del género, está sujeta a regulaciones particulares, repletas de abigarraciones destinadas a seres creados bajo el influjo de un nombre creado por título profesional. Algunas veces ayuda, pero lo imprescindible es tener un Je ne sais pas ce que, que algunos talleres tratan de englobar bajo un mismo sello y estilo, convirtiendo un proceso que debería ser a fin a la naturaleza interior de la paz en uno de repudio por la magnificencia de no ser claro ni tener nada nuevo que decir. Claro, demás esta decir, que en términos generales, que ella, Angélica Murillo, como muchos otros de esta nueva generación, está marcada por la señal de Daj, y eso es lo maravillosamente raro:hace tiempo pienso que la poesía es un arte parecido a la carpintería, bricolaje en el que es indispensable además de la técnica que se va emplear para crear un objeto en particular el tipo de madera, y lo que nos proponemos crear…
Bohemia del mal amor
Qué fácil fue tu amor, qué triste
y yo que te decía: no me ames.
Fue la noche en que ya madura
el hambre pastaba en el bulevar.
Camino sí por la avenida
mientras un niño...
–¿Era ayer cuando nacías?
...hace malabares con brazos
y un corazón anciano.
y yo que te decía: no me ames.
Fue la noche en que ya madura
el hambre pastaba en el bulevar.
Camino sí por la avenida
mientras un niño...
–¿Era ayer cuando nacías?
...hace malabares con brazos
y un corazón anciano.
Este libro en particular recae un tipo TIMBERLAKE: de todas las formas de poesía, una de las mejores por la belleza estructural, el eje simétrico y la elaboración que conlleva el sentido visual de sus creadores, solo que en este caso, al literario me refiero, también es imperativo la transgresión óptica de la mirada y su efecto sobre el lector… es lo que llamamos desde el psicoanalisis, naturaleza interior.
En la actualidad, la creación literaria y desarrollo poético es habitual
en muchos autores: Mainor González, Esteban Ramirez, Jonathan Lépiz,
Luis Chaves, María Montero, entre muchos otros a los que
he clasificado como poesía Sinestética o Visual, (para otros Ciber- poesía, o Digital)
en la que predomina la función estética del lenguaje, técnicamente caracterizada
por el empleo de diversos recursos tecnológicos, que van desde
el simple hipertexto, la animación bi- o tridimensional, hasta las más
avanzadas inter-fases de realidad visual, situada está más cerca
del diseño gráfico de la emotividad o, de la interioridad del escritor que
de la literatura. De paso, agrego que en ninguna rama de la ciencia
del escritor consumado, podemos atenernos a la opinión de otros,
el talento es algo con que se nace y va aflorando sin mayor cuido
Este tipo de estructuras no es un arte nuevo. Es una forma experimental en la que la imagen, el elemento plástico, en todas sus facetas, técnicas y soportes, predomina sobre el resto de los componentes; que constituye un género propio, cuyos creadores se mueven en la frontera entre géneros y artes como la pintura, la acción poética, el teatro, la música, y la misma lirica discursiva, dando lugar a diversas formas de poética: concretismo, letrismo, semiótica, objetual, fonética, sonora, acción y movimiento que no todos pueden comprender, pues relacionado íntimamente con el Arte Postal, los límites de ambos están poco definidos en la mayoría de ocasiones.
Sobre el amor filial –y otras desviaciones-
Dónde está el auto 789 y el hijo cínico, filósofo de buen vestir.
Hace un minuto era un niño y bajaba la pendiente de la mano.
Pero su padre -esquizoide universitario-
le apartó de su mejilla con un gesto
que nada tiene de cortés.
Cortéz al menos era un granuja y su caballo
hacía agujeros negros y uno que otro
ojillo de alfiler.
Con tan hermoso instrumento podríamos jugar.
Yo seré el Marqués -De Sade por supuesto-
Vos, mi fiera predilecta: Lautrémont.
Y desde la cabina donde inmolan a las putas -por cobrar-
citaremos a tu padre y ya verás...
Le pintaremos con sangre
las uñas de los pies.
Dónde está el auto 789 y el hijo cínico, filósofo de buen vestir.
Hace un minuto era un niño y bajaba la pendiente de la mano.
Pero su padre -esquizoide universitario-
le apartó de su mejilla con un gesto
que nada tiene de cortés.
Cortéz al menos era un granuja y su caballo
hacía agujeros negros y uno que otro
ojillo de alfiler.
Con tan hermoso instrumento podríamos jugar.
Yo seré el Marqués -De Sade por supuesto-
Vos, mi fiera predilecta: Lautrémont.
Y desde la cabina donde inmolan a las putas -por cobrar-
citaremos a tu padre y ya verás...
Le pintaremos con sangre
las uñas de los pies.
Desde la Crítica Literaria diríamos entonces, que existen dos componentes fundamentales a este tipo de creación poética, el icónico y el verbal, (aunque también participa el aspecto visual del lenguaje sonoro, y el fonético, elementos que hacen que su esencia difiera de lo meramente convencional), y que han de tenerse en cuenta elementos como el uso de la tipografía, el color o su ausencia, la disposición del espacio, la inclusión del diseño gráfico, donde lo verbal y lo icónico convergen en una forma de arte de síntesis, en una forma de poesía iconoclasta y lejos de lo convencional.
Un talento así, es atípico y casi siempre emerge después sentir el
diseñoy no del pulido: efecto residual de los talleres pero sobre todo de la maduración
de la madera, es decir, que es probable que desde un inicio la poeta
no supiera que había en el fondo todo depend(e)ía de lo que se ve...
Cuenta una vieja leyenda que en una ocasión a un artista del medioevo, cuyo nombre ya adivinaran, recibió en una época de sequedad que todos hemos tenido, le regalaron un trozo de mármol. Cuando fue a ver su obsequio quedó anonado y mandó traer un banco. Por días de días estuvo sentado frente al bloque viéndolo en todas direcciones hasta que alguien finalmente se animó a preguntar:-¿Qué ocurre, maestro?...- Es que ahí, en alguna parte hay algo más de lo que se ve a simple vista… ¿Saben que era? La Piedad… proceso que finalmente mejora conforme se aplica, capa a capa, el barniz de la mirada, y termina siendo otra desviación del amor...
El Contrabajo
Soy el contrabajo de las tristes avenidas.
La enfermedad del sueño en do menor.
El cadáver invisible de los días.
Ya no soy.
La multitud felice del amor.
¡Ay!, la mi desgracia. Mi fa, mi dama,
mi bello sol. Compuso un solo para su gamba.
Y eso es todo.
Murió el amor.
Art Poet
_____________________Angélica Murillo (1976), San José, Costa Rica. Comunicadora Social con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica. Dirigió el Taller Literario Elipsis de la Universidad de Costa Rica (2006-2007) y fue cofundadora del grupo Poiesis (2002)
Mención de Honor en el III Concurso Internacional "La revelación" (España, 2009) y el Premio al Mejor Videopoema en el VIII Concurso Internacional de Poesía Breve "La Vanguardia" (España, 2009)
Variaciones en torno a la trayectoria de una hormiga. Perro Azul, 2010
Para La Coleccionista de Espejos:
Dlia Mc Donald Woolery
Trece espejos mágicos…
2 comentarios:
Del, dónde puedo conseguir ese libro?
La Darling
Yo quiero ser como vos cuando sea grande:vas a dar taller este año?... GabySol
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