miércoles, 2 de noviembre de 2011

Dos genios de un vistazo...

I
Por un pequeño caso de políticas paternas que tiene relación con el poder, Kat y yo, Sylvia, vamos a hablar de los Miller; Henry y Arthur quienes pese a que comparten apellidos pertenecen a mundos y estilos distintos de vida; pero ambos tuvieron gran relevancia no solo dentro de la literatura norteamericana sino en otras áreas del globo. Syl

El primero de ellos, Arthur Asher Miller: NY, 17 de octubre, 1915-Roxbury, Connecticut, 10 de febrero, 2005, dramaturgo, y guionista estadounidense, hijo de inmigrantes judíos polacos de clase media, habitantes naturales de Central Park, Manhattan hasta que su padre, Isadore, poseedor de una próspera empresa textil mantuvo acabó en la pobreza por la Gran Depresion y tuvieron que mudarse a un modesto apartamento en Brooklyn. Mismo que serviría de base y modelo de la vivienda de LA MUERTE DE UN VIAJANTE. Kat

   Pese a las circunstancias,  al graduarse de bachillerato durante más o menos dos años y pico, trabajó en un almacén de repuestos para automóviles para poder costearse la universidad de Michigan, donde estudió periodismo: un año después recibiría el primero de muchos premios EL AVERY HOPWOD, por uno de sus primeros trabajos: Honor at Dawn.  Tras graduarse en 1938 se ganaría la vida como escritor de guiones radiofónicos.

   La perfección fue su sello de vida y, al parecer no toleraba las contraposiciones a su diseño de vida:
   En 1940, contrajo matrimonio con Mary Slattery, hija católica de un vendedor de seguros (probable influencia para su obra principal y más importante: La muerte de un viajante); su novia del colegio con quien tuvo dos hijos, Jane y Robert, uno de los cuales fue separado definitivamente por no cumplir con sus requerimientos tras el divorcio, en 1956, se casó con Marilyn Monroe pocos meses después.  Ese matrimonio solo duraría seis años y terminaría porque nunca estuvieron de acuerdo en los términos del uso de la belleza y la fama de su segunda mujer. Finalmente contrae matrimonio con Inge Morath, fotógrafa de prensa, cuarenta siete años más joven que él, con quién estuvo unido desde 1962 al 2002, con quien también tuvo dos hijos, uno de ellos que por haber nacido con Síndrome de Dawn, fue recluido un día después en una institución pública bajo un alias, aunque Miller permitió que su mujer le viera él nunca hablaba de él y mostraba escaso o nulo interés por él. Sin embargo, le hizo heredero a partes iguales en su testamento con sus otros dos hermanos.

La obra y su significado

Arthur Miller es conocido por su intenso activismo político y social. Arremetió contra la deshumanización de la vida estadounidense; se aproximó al marxismo aunque más tarde fue su más duro critico. Se opuso activamente a la caza de las brujas de McCarthy y denunció la intervención de los Estados Unidos en Corea y Vietnam.  Fue delegado en la convención demócrata de 1968, pero terminó en una posición escéptica respecto de la política. Como escritor, obtuvo su mayor éxito con la publicación en 1987 de su autobiografía A vueltas al tiempo.

A los 28 años estrenó su primera obra en  Broadway: Un hombre con mucha suerte, que sólo estuvo en carteleras cuatro presentaciones. En 1947 estrena, Todos eran mis hijos, obra denunciante del cinismo de las empresas armamentísticas, la cual permaneció en cartelera durante casi un año y por la que recibió en 1948 el Premio de la Crítica otorgado por el Círculo de Críticos de Teatro de Nueva York.

Ya desde sus primeros títulos deja entrever lo que sería el elemento fundamental de toda su obra: la crítica social: todas sus obras son denuncias contra los valores conservadores que comenzaban a asentarse en la sociedad estadounidense de entonces y ahora. La muerte de un viajante, 1949, fue su consagración definitiva, sobre todo porque fue galardonada con el Premio Pulitzer, con tres Premios Tony, y de nuevo con el de la Crítica de Nueva York porque en ella, y de ella emerge el carácter ilusorio del sueño americano; profecía que se cumpliría según envejecía el Arthur que en 1988, declararía:

 Jamás imaginé que adquiriría las proporciones que ha tenido. Era una obra literal sobre un vendedor, pero luego se convirtió en un mito, no sólo aquí, sino en muchas otras partes del mundo…

   Como muchos otros, vivió  la convulsa década de los 50, fue víctima de la cacería de brujas tan común en esos tiempos que era impulsado por Mc Carthy, líder de la Comisión de Actividades Antiamericanas que le acusaba de simpatízante comunista,  al rehusar revelar los nombres de los componentes de un círculo literario sospechoso de tener vínculos con el Partido Comunista; razón por la cual en 1956,  se le retiró el pasaporte impidiéndole viajar a Bruselas para asistir al estreno de una de sus obras; y se le se le declaró culpable de desacato al Congreso en 1957; sin embargo, en agosto de 1958, el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos anuló la sentencia, de forma que no tuvo que ingresar en la cárcel: de ahí sale The crucible, 1953, Las brujas de Salem, en la que sirviéndose de un acontecimiento real del siglo XVII ataca la caza de brujas dirigida por el senador Mc Carthy de la que él mismo fue víctima. De ese mismo tiempo es Recuerdo de dos lunes (1955) y Panorama desde el puente, 1955, complementa su secuencia de protesta: todas fueron llevadas con éxito al cine y al teatro y con la que obtuvo su segundo premio Pulitzer. El 29 de junio de 1956 se casó con Marilyn Monroe, matrimonio que duraría cuatro años y medio, sin incidentes de hijos como era su deseo.

Es el creador del guion de The Misfits (Vidas rebeldes; Los inadaptados, según la versión Argentina), obra escribió para su entonces esposa Marilyn Monroe, y llevada al cine por John Huston, obra que además contaba con la participación de Montgomery Clif y Clark Gable, como protagonistas: Gable y Monroe fallecerían poco después del rodaje.

Homenajeando a Monroe, o más bien tratando de comprenderla en 1964, escribe Después de la caída, obra que muestra su controvertida relación con Marilyn, en el  carácter autodestructivo de la protagonista, Maggie.

Otras obras suyas son Incidente en Vichy (1964), El precio (1968), su último éxito de crítica y público, y La creación del mundo (1972). La década de 1970 fue el comienzo de una etapa de oscuridad, en la que fue etiquetado de anticuado, moralista o sermoneador. No saldrá de su relativo ostracismo hasta 1994, con el éxito de Cristales rotos. Durante esta etapa de oscuridad, Miller viaja por todo el mundo, siendo aclamado como un clásico vivo, pero encontrando en su país cada vez más dificultades para estrenar.

En 1998 escribió Las conexiones del señor Peter y en 2000 vuelve a estrenar en Broadway El descenso del monte Morgan, escrita en 1991 y para la que tardó diez años en encontrar una producción adecuada.

Premios

2002.  Poco antes de su muerte recibió el Premio Principe de Asturias de las Letras

1997. Candidato al Mejor Guion Adaptado

Su obra es eminentemente Teatro


  • No Villain (1936)
  • They Too Arise (1937, basado en No Villain)
  • Honors at Dawn (1938, basado en They Too Arise)
  • The Grass Still Grows (1938, basado en They Too Arise)
  • The Great Disobedience (1938)
  • Listen My Children (1939, con Norman Rosten)
  • The Golden Years (1940)
  • The Man Who Had All the Luck (1940). Un hombre de suerte
  • The Half-Bridge (1943)
  • Focus. En el punto de mira. prosa
  • All my sons (1947).
  • Death of a Salesman (1949).
  • An Enemy of the People (1950, basado en Henrik Ibsen Un enemigo del pueblo')
  • The Crucible (1953).
  • A View from the Bridge (1955).
  • A Memory of Two Mondays (1955).
  • After the Fall (1964). Tr.: Después de la caída
    • The Price (1968). Tr.: El precio
    • Fame (1970, para TV)
    • The Creation of the World and Other Business (1972). Tr.: La creación del mundo
    • The Archbishop's Ceiling (1977)
    • The American Clock (1980)
    • Playing For Time (1980, para TV)
    • Elegy for a Lady (1982, pieza breve, primera parte de Two Way Mirror)
    • Some Kind of Love Story (1982, pieza breve, segunda parte de Two Way Mirror)
    • I Think About You a Great Deal (1986)
    • Playing for Time (versión previa, 1985)
    • I Can’t Remember Anything (1987, recogida en Danger: Memory!)
    • Timebends, 1987. Tr.: Vueltas al tiempo, memorias.
    • Clara (1987, recogida en Danger: Memory!)
    • The Last Yankee (1991)
    • The Ride Down Mt. Morgan (1991). Tr.: El descenso del monte Morgan
    • Broken Glass (1994)
    • Plain Girl, Una chica cualquiera
    • Mr Peter’s Connections (1998)
    • Resurrection Blues (2002)
    • Finishing the Picture (2004)
      Biografía:
  • 1.       Vueltas al tiempo, Tusquets, 2010
    Para LA Coleccionista de Espejos, Sylvia Helena Soto M y Kat Cabrera Kellerman...

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