miércoles, 19 de octubre de 2011

YO NO PUEDO CALLAR… 9

El 7 de octubre fuimos Dell y yo a Cartago, esta vez no al Instituto Tecnológico, donde  fuimos invitados dos veces la semana pasada, sino al Museo Municipal de Cartago: la Editorial Costa Rica entregaba la obra: Lo Real y lo Imaginario Ensayos Literarios, del filósofo, político, educador costarricense, Luis Barahona Jiménez.

 Ocupando la mesa principal se encontraban los doctores Arnaldo Moya G, Roberto Castillo, Arnoldo Mora R, Macarena Barahona y la master Marcela Echandi.  También estaba María Isabel Brenes en representación de la Editorial Costa Rica y Marisela Mora, difusora de la misma quien hizo de maestra de ceremonia.

Tras dar la bienvenida, Brenes se refirió a las peripecias pasadas antes de que viera la luz pública el volumen en cuestión, procedió a la entrega oficial del libro a la familia Barahona: presentes, entre otros familiares sus hijas Dorelia y Macarena varios nietos y una bisnieta.


Tomando la palabra, después de María Isabel, la Dra. Macarena Barahona, se refirió a su vez a lo prolongado de la gestación del libro; recordando de paso que su padre como hispanoamericanista que partiendo de la “muy noble y leal ciudad”, así se dirige a toda Costa Rica y de Costa Rica a toda la America Ibérica. Y en el libro se encuentra un tributo a sus mayores: lo español, El Quijote, el Mío Cid peo con un claro concepto de pertenencia a Costa Rica.

 Le tocaría luego el turno a Arnoldo Mora, filósofo, educador, ex ministro de Cultura, Juventud y Deportes de Costa Rica continuar en el uso de la palabra. Se refirió al maestro como Luis, puesto que dijo haberlo conocido y haber conversado con él muchas veces y que este había insistido en que usara su nombre de pila para requerir su atención. Recuerda a don Constantino Láscaris y me figuro a don Teodoro Orlarte, filósofos españoles radicados en Costa Rica que influyeron mucho en el ser y esencia de la idiosincrasia costarricense, a cuyas clases igual que a las de don Luis, se acudía aunque no tuviera nada que ver uno con su materia o carrera.  Dice que Barahona se adelantó a su tiempo al plantearse la pregunta reflexiva sobre el ser costarricense.  ¿Qué es ser costarricense? ¿CUAL ES LA IDENTIDAD del costarricense?: su conclusión o su objeto de estudio es el campesino costarricense.  Es más, asevera el doctor Mora que para don Luis el ser costarricense está expresado en su literatura, política e historia.  Visualiza a don Luis Barahona como filósofo, crítico literario y político.  Se destacó en este último, puesto que fue cofundador de dos partidos políticos costarricenses, y fue constituyente de nuestra Carta Magna actual. Insiste don Arnoldo, que su legado no será completo hasta que se reúnan y publiquen sus ensayos políticos. Este maestro era un enamorado de la lengua castellana, de don Quijote, de Costa Rica, y de la América Latina.

Don Arnoldo le cede el micrófono a Marcela Echandi quien recuerda haber sido su alumna. Lo recuerda como un idealista que inspiró a los jóvenes con sus citas del Quijote.  Lo recuerda como humanista enciclopédico. Tanbien se refirió a la pintura de la portada, Cartago. Camino a agua caliente, 1942, obra de autoría de Barahona Jiménez.

Seguidamente le correspondería tomar la palabra a don Roberto Castillo.  El doctor Castillo fue quien mas elaboró sobre la figura y el pensamiento de don Luis. Dijo, por ejemplo, que el maestro amaba apasionadamente la cultura nuestra.  Alabó la feliz idea de haber dedicado el libro a nuestros jóvenes; resaltando el hecho de que nuestros muchachos habitan un mundo de imágenes y no de la palabra sugiriendo lo que tanto se dice, que nuestros jóvenes no leen.  Mencionó la importancia de la historia de la filosofía y cita Hegel, el fin por el medio. Le preocupa la continuidad. ¿Que será de esta patria que nos legaron nuestros ancestros? ¿Los padres habrán sido mejores patriotas que los hijos? ¿Cuál será el destino de esta construcción: el ser costarricense? 

Don Luis amaba el paisaje tico. No solamente había que luchar con el para arrancarle el sustento diario sino que también entraba en juego la contemplación: la idiosincrasia telúrica. Acota que Cartago y sus habitantes cambiaron rotundamente a partir del terremoto de Santa Mónica, de 1910. Hay una idealización del pasado.  Y la cultura debe ser universalista, debe inclinarse hacia la unicidad en torno a la figura del ser humano.

Don Arnaldo Moya sería el último en hacer uso de la palabra. En resumen dijo que don Luis era un ensayista claro y organizado. Disfrutaba de está Costa Rica nuestra que era profeta en su tierra, Cartago, su patria chica. Era un político probo, conservador, fue constituyente en 1949 y co fundador del partido Liberación Nacional.

Puertas Abiertas a la Cultura 

La presentación del libro de don Luis no se pudo haber hecho en un lugar más adecuado y emblemático, El Museo Municipal de Cartago.  Como ya se va haciendo costumbre en Costa Rica los antiguos edificios de represión se han ido paulatinamente convirtiendo en centros de cultura y entretenimiento.  En Buena Hora!!!.El antiguo cuartel militar luego comandancia y cárcel, se ha remodelado con gran elegancia y buen gusto para transformarse en cede cultural, a partir del 23 de abril del año pasado, fecha en la cual reabrió sus puertas al público con una cara nueva y diferentes intenciones.

El edificio se erigió durante una de las administraciones del presidente Ricardo Jiménez (1910-1914), también cartagines y bajo la dirección del arquitecto español Luis Llach. Entre otras cosas cuenta con salas de proyecciones, salas de exposiciones, biblioteca digital/virtual, visitas guiadas. Doña Julieta Dobles,  exclamó visiblemente emocionada: -¡Ojala que todas las cárceles de mundo se convirtieran en museos!…

Esa noche el museo estaba colmado de un sin número de pinturas.  Cuadros para todos los gustos. En la parte trasera de edificio hay un enorme mural histórico de Costa Rica todavía en proceso de elaboración, obra realizándose de Guadalupe Álvarez. Dato curioso es que el mural no inicia en la pared sino que lo hace desde el suelo del jardín y de ahí, mediante una hermosa y simbólica Cruz de Caravas; emulando a Romeo (el de la trama Shakespeare), escala el balcón de Verona, logra con esto la pintora una emulación pictórica bastante concreta aunque en corrillo algunos decían que por los colores y las figuras lo encontraban poco costarricense y más mexicano. A mí, a decir verdad, me pareció muy hermoso, simbólico, en fin una vistosa alegoría del devenir histórico de nuestra patria y me trajo a la memoria los altos relieves del Salón Dorado del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de la Sabana…


Debido a que no sabemos cuándo  cierra la exposición, les dejamos con lista de Expositores del Grupo Costacuarela, facilitado por los organizadores del evento.


1.      Xinia Matamoros Q.

2.      Hugo Sánchez

       3.      Cristóbal Lui

       4.      Hannia Ruin

5.      Sonia Vargas B

       6.      Thelma Victory

       7.      Mario Maffioli

8.      Ana Elena Fernández Díaz

9.      Max Rojas

10.  Walter Herrera Amighetti

11.  Gisela Stradtmann

12.  Lila Herrera

13.  Silvia Monge

14.  Jorge Fallas

15.  Herberth Bolaños R

16.  José Miguel Yglesias

17.  Grace Herrera Amighetti

18.  Fabio Herrera

19.  Ana Cristina Oreamuno

20.  Luis Paulino Delgado

21.  Cecilia Pastor

22.  Dunia Molina

23.  Juan Carlos Camacho

24.  Margarita Gómez

25.  Luz Mª Durban

       26.  Flora Zeledón

       27.  Livia Isabel Gutiérrez

Para La Coleccionista de Espejos:
                                                        Franklyn Perry Price

No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Las malcriadas...  Alfredo González Campos Es demasiado complejo el libro, por eso empiezo con los ES. Es un libro que me impresionó, cosa...