Poesía
Habrán notado, bueno Jill Barquero lo hizo, que hace tiempo no hacemos referencia sobre autores modernos costarricenses, y que por el contrario nos hemos abocado a referirnos a autores de la vieja escuela, algunos, o a los de la supremacía literaria internacional, especialmente norteamericana, y quizás se pregunten por qué.
Algunos dirán que es debido a lo que dicen, o han tenido que decir con respecto a la (con) formación de la que suponen es la coleccionista y que según su parecer, por no tener un título profesional no tiene la acreditación suficiente para hacer una buena crítica o, que los demás somos fantasmas, termino, que al menos a mi mujer, Anne y al resto de las femeninas del grupo les encanta usar, nacen de la afiebrada imaginación de Dell, sin embargo, todo tiene una sola respuesta y es el SOLO HAY QUE VER QUIEN ESCRIBE, emitido por G. Barquero, profecía que hizo que (Dell no, ella no suele decir dos veces las cosas, además estos meses ha estado viajando constantemente fuera del país promocionando su obra), nos pusiéramos a pensar en tener claro el rumbo que había que seguir con la página, según el planteamiento original: crítica literaria y en ese sentido 16,600 puntos y contando en PAPERBLOG.COM (¡Y en España, que ya es decir mucho!) que fue quién nos buscó, demuestran que pese a lo que digan ciertos chimados que por cierto, al menos de mi parte pasaron a SPAM, dicen que ella y nosotros esta(ba-mos) en el camino correcto en nuestros planteamientos, y eso es solo gracias a que junto con ella aprendimos a ser lectores, por tanto, no necesitamos un título profesional para ser críticos y eso es lo que NOS importa.
Sin embargo, no dejamos de lado que la profecía está echada, y es terriblemente asertiva: nuestras felicitaciones al visionario, resultó ser mejor brujo de lo esperado: salvo unos cuantos, este y el anterior un ejemplo; nada nuevos hemos visto bajo el sol.
Este comentario lo haremos entre varios porque así fue hecha la lectura… Miguel Cabrera G.
Sobre el libro:
Como ya leímos el libro, no vamos a agregar partes jugosas, eso se lo dejamos a los futuros nuevos lectores, que estamos seguros lo tendrá, pues está bien desarrollado un instinto poético, a veces sesgado pero es cuestión de maduración… además, al menos yo, no tenemos la capacidad de un Caleb Aguilar, pero si entendemos los planteamientos que nos hicieron tanto Del (Ojo ah, yo si le como gallina a teacher Perry en el uso de los nombres) como él nos hicieron. Gaby Pérez
En la costumbre tradicional, al menos la de ciertos lugares, se piensa que el poeta es un ser que vive enamorado y por eso escribe: creo que ha quedado claro que en realidad es un biógrafo de su tiempo y como los magos, científicos y otras pulgas está destinado a seguir la cronología de eventos que le impactan y que logran cambios en su entorno; de ahí la importancia que tuvo Mao Tse Tung en su momento… Gaby Sol
A mí me recordó un poco la estrategia de la Wolf: hay una profundidad escuchada solo por una voz particular, claro que entiendo que cuando alguien te saca la verdad, te esta robando parte de tu espíritu… DMcD
Una bitácora es por tanto, el instrumento utilizado para anotar el estado de la cuestión (o de la nación) en que los eventos, o especialmente los aspectos científicos se conjugan. En este caso, la anotación va ser hecha desde el punto de vista poético hacia la introspección de una sociedad que susurra al oído un proceso mucho más íntimo que es capaz de llevarnos por sectores de mayor alcance emocional, pues depende más que nada de la inteligencia emocional de su creador que en lo que realidad pretende exponer… Luci. Fer
Quien no ama a su país tampoco lo hace con la madre, dice un viejo dicho popular en mi país, aquí, una lucha hemisféricamente patriótica pero no la que se convierte en nacionalismo retrucante sino aquella que dice, pausadamente, que se está ahí, buscando soluciones en lugar de renegar de lo que se tiene, o del legado popular. C.A.F
Esa inteligencia emocional, Dell lo sabe y lo repite mucho en sus talleres es la consecuencia temprana de la obra: toda creación es la visión de su autor y su reflejo nos da o no, cierto índice de gustabilidad que es lo que define su aceptación en el público que no puede, no debería, asumirse como único, bueno o perfecto desde la óptica personalista o de los amigos, las academias, respaldando nombres y apellidos sin nada interesante que decir, y que no establecen ámbitos correctos de trabajo ni de conocimiento y mucho menos entienden los procesos de creación; ahí, como Caleb y Migue, ellos estudian eso que no nace por osmosis ni por la lectura de temas y textos que no nos representan y que convierten la literatura nacional en un desierto caótico, creo que la creación literaria no depende de la aceptación de los grandes gurus, que con frecuencia ya sabemos, están bastante limitaditos para estos rudimentos sino de la capacidad, del talento del autor. Estamos seguros de que aquí lo hay. No lo estamos del reposo de la obra: tal vez le hizo falta… Ron Ramón
Este libro en particular es bastante simétrico, y cuando hablamos de simetría hablamos de esa concordancia entre lo que se ve y se expresa, y sin embargo la crítica (si es que la hay porque ya empiezo a dudar un poco de esos comentarios que salen ciertos días en un periódico de circulación nacional, pero en todo caso y a ojo cerrado porque este tipo de proyectos no encajan dentro de los procesos de divulgación popular al que están acostumbrados), podría decir que estamos frente a la visión introspectiva de un mundo ante el cual las palabras conllevan cierta tonalidad de desencanto y destrucción… oh sorpresa viene en uno de los comentarios que circulan por ahí, en lugar de establecer el marco lector del proceso de creación; es decir qué tiene que aportarnos el proceso poético… Miguel Cabrera
Volvamos entonces al asunto de la bitácora: según creo haber entendido porque en eso, Dlia Mc Donald, es muy buena psicoanalista, de paso y sin decir mucho más que un cruce de miradas cuando lo oye a uno hablar sobre un tema y sin hablar bien o mal de la obra, lo obliga a uno ver la conformación de lo que estamos hablando génesis y creación. Ok, vamos a ver si logro establecerlo como debe ser: en busca de un descubrimiento particular, el poeta ve al mundo desde su propia consecuencia y escribe desde lo que su constante emocional le dice pero desde la confrontación de su realidad; en su bitácora personal, en este caso el poemario. Paso dos; al hacer la anotación inscribe ese evento perturbador que va, de alguna forma a modificar en beneficio personal o de terceros mediante la toma de conciencia que, como paso tres, recrea un mundo nuevo mediante la creación y el uso de imágenes, hipálages, congregaciones metafóricas, uso semántico de la lúdica creativa. So González
Para una persona tan joven el nivel alcanzado no pretende ser bueno, lo es. No inmensamente bueno, pero lo suficiente para saber que los hechos, como diría alguien como Graice Moya, es aquello que puede ser fácilmente modificable; aunque son lo importante… DMcD
La ciencia de la escritura está bien planteada y demuestra una constante interrogativa planteada en la fragmentación de lo que se percibe entre lo real y lo imaginario; es decir con una cuidadosa elección de palabras y ordenamiento estructural que no se basa simplemente en lo aprendido, sino en lo que la psiquis creadora establece como deseo ulterior de expresión y conectividad dando paso complemente distinto al de la media que editan editoriales estatales, en este caso la EUNED. Miguel Cabrera G.
Lo consumado no viene del consumo sino de la incredibilidad de no poder hacer cambios. El que busca encuentra, y los seres humanos siempre estamos buscando algo, en este caso…
No seguimos. Queda en el próximo lector hacer una crítica más profunda…
Para La Coleccionista de Espejos, reseñamos siete (¿?) de trece fantasmas según fuimos nombrados por uno de los que propugnaba que no había que seguir la página, pero que en realidad… hay que hacer una corrección Migue, en realidad nuestro puntaje es de 17, 000 y contando, pero tienes razón en lo que dices en el chat: Dell realmente sabe hacer las cosas, digan lo que digan, por tanto, siete espejos de roca, el material que da la naturaleza, con marco de ilusión… Gaby P
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