Universidad de Howard, Washington D.C.,
16 de setiembre, 2011
La evolución de la comunidad Afrodescendiente en Costa Rica y el poder político…
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Evolución. Comunidad. Afrodescendiente. Costa Rica. Poder político. Seis Palabras que representan en sí mismas distintas posiciones, acertamientos y planteamientos pero… ¿Qué dicen en realidad? ¿Es posible que reflejen algo más que el fondo de la crisis entre relaciones sociales, sin poder suficiente para ocultar el problema de fondo como lo es la Identidad Cultural; para mí razón, que da origen a la evolución de las etnias afro nativas en la sociedad contemporánea, sea esta cualquiera que desee ser? …
Hablábamos de seis palabras y de su interacción en el medio social. De todas la que está fuera de lugar, desde mi punto particular de vista, es la palabra Afrodescendiente; pues su juego semántico muestra otra cosa completamente distinta a la que dice en realidad; sobre todo si partimos de la palabra Evolución; del lat. evolutĭo-ōnis, que por sí misma tiene muchos sentidos y significados adecuados,
1. f. Acción y efecto de evolucionar. / 2. f. Desarrollo de las cosas o de los organismos, por medio del cual pasan gradualmente de un estado a otro. / 3. f. evolución biológica. / 4. f. Movimiento de una persona, animal o cosa que se desplaza describiendo líneas curvas. U. m. en pl./ 5. f. Movimiento que hacen las tropas o los buques, pasando de unas formaciones a otras para atacar al enemigo o defenderse de él./ 6. f. Mudanza de conducta, de propósito o de actitud./ 7. f. Desarrollo o transformación de las ideas o de las teorías./ 8. f. Cambio de forma. /9. f. Fil. Doctrina que explica todos los fenómenos, cósmicos, físicos y mentales, por transformaciones sucesivas de una sola realidad primera, sometida a perpetuo movimiento intrínseco, en cuya virtud pasa de lo simple y homogéneo a lo compuesto y heterogéneo.
1. f. Proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones…
Es aquí, deberíamos pensar que en realidad su utilización va en vías de la Identidad Cultural, y no de la Comunidad,
(Del lat. communĭtas, -ātis), / 1. f. Cualidad de común (‖ que, no siendo privativamente de ninguno, pertenece o se extiende a varios)./2. f. Conjunto de las personas de un pueblo, región o nación./3. f. Conjunto de naciones unidas por acuerdos políticos y económicos. /4. f. Conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes. Comunidad católica, lingüística./5. f. comunidad autónoma./ 6. f. Junta o congregación de personas que viven unidas bajo ciertas constituciones y reglas, como los conventos, colegios, etc./7. f. Común de los vecinos de una ciudad o villa realengas de cualquiera de los antiguos reinos de España, dirigido y representado por su concejo./8. f. pl. Levantamientos populares, principalmente los de Castilla en tiempos de Carlos I;
y que su confrontación construye, reelabora el uso de una palabra políticamente correcta que; muchos —incluyéndome hasta hace algún tiempo—consideran la forma mejor para referirse a la persona de la etnia negra, pues la raza lo somos todos, como AFRODESCENDIENTE; cuando lo correcto probablemente sea el decirnos como lo que en realidad somos: Afro-nativos; es decir, ciudadanos con los mismos derechos, libertades y demás condiciones sociales pertenecientes a cualquier comunidad en que nos encontremos porque nuestros derechos fueron conquistados por el derecho histórico de una fábula desconocida; máxime si pensamos que según el diccionario de la Real Academia dice al respecto de la palabra,
DESCENDER, (Del lat. descendĕre):1. tr. bajar (‖ poner bajo)./ 2. intr. bajar (‖ ir desde un lugar a otro más bajo)./ 3. intr. Dicho de una cosa líquida: Caer, fluir, correr./ 4. intr. Proceder, por natural propagación, de un mismo principio o persona común, que es la cabeza de la familia./5. intr. Dicho de una persona o de una cosa: Disminuir en calidad o en cantidad./6. intr. Dicho de una cosa: Derivarse, proceder de otra.
dicho de otra forma, “algo que es inferior a todo lo demás”, pues si solo descendemos de los árboles, las escaleras, o lugares parecidos para llegar a un lugar en apariencia mejor; entonces cabría preguntarse ¿hacia qué evolucionamos al decirnos Afrodescendientes? Sino hacen la misma combinacion idiomática los hispanos descendientes, es probablemente porque su visión de mundo e incluso imaginario con respecto a la determinación política y social que se ha visto influida por la diáspora de la esclavitud, en primeras, sin la presencia seminal e ilustrativa de lo que tienen que decir los distintos actores de étnicos de participación popular dentro del orden de la cultura hegemónica establecido por el reduccionismo de la conquista y colonización de América, en segundas.
Georgias de Leontini (485.a.C-380ª.C): filósofo del período antropológico de la filosofía griega, el clarificador del arte de la retórica), afirmaba que “El ser es lo que los hombres hablan” y el fin justifica los medios, Maquiavelo, conceptos que fueron rápidamente asimilados por los herederos de una cultura hegemónica basada en la asignación de un lenguaje en especial presente en cultura y más en literatura, que al institucionalizar, transmitir y mantener el silencio histórico, mediante la creación de la palabra afro-descendiente, sin duda, un elemento significativo en el proceso de construcción de una sociedad jerarquizada, instaurado como elemento de fomento, legitimación e institucionalización las desigualdades sociales sobre todo si tomamos en cuenta que histórica y silenciosamente el termino pudo haber sido empleado para denominar a las personas africanas, cierto es, secuestradas y esclavizadas, así como a sus descendientes nacidos en territorio americano; en función de beneficios económicos personalizados, no obstante, dicha nominación cumple una clara y definida función social: diferenciar a todo individuo cuya pigmentación es diferente a la hegemonizada, descalificando y subordinando por asociación el mutismo, la invisibilidad, la ignorancia a la noche del conocimiento, en consecuencia a la oscuridad que es igual a la ignorancia conveniente la convierte en un lugar por naturaleza inhóspito, desolado, desapacible y lleno de vicios, efectiva contraposición a lo que decimos al utilizarla. Bajo esa circunstancia, merced al uso de la palabra misma, no es azaroso sino causal que en nuestro lenguaje cotidiano las representaciones icnográficas de ser y decirse “negro” se encuentren estrechamente asociado a tipificaciones enlazadas a lo malo, la desgracia, la desdicha, lo perjudicial, casi siempre con un carácter significativamente vilipendioso aunque dicho en son de mofa, sin darnos cuenta de sus alcances…
Ejemplos:
1. ¡Qué pecado tan negro!... 2. Mercado negro… 3. Jueves negro…
4. Humor negro… 5. …un futuro negro… 6. Gato negro
7. Dinero negro, entre otros
Como se ve, políticamente hablando, el término afro-descendiente por sí mismo, posee una carga negativa o degradante del sujeto social, y constituye en el contexto antes descrito, la excusa correcta para no silenciar las significaciones negativas y peyorativas sobre la negritud; mas sin embargo se hace necesaria la rigurosa diferenciación entre los contenidos simbólicos, la efectiva y eficiente distinción entre las designaciones del sistema pues sin duda no es lo mismo ser “negro” que “negreado”…
Lo primero constituye un acto de diferenciación violenta y excluyente, injerencia, penetración e intentos de desarticulación y erradicación de la cultura autóctona por parte del europeo esclavista, sobre el también extranjero que en nuestras sociedades latinoamericanas y caribeñas permitió la construcción de una identidad, fundamentada en la experiencia racionalizada común a la “ignorancia del secuestro y movilización forzada como consecuente y aún vigente a través de la ideología de “resignificación excluyente”; es decir, que a partir del lenguaje se construye y de-construye al ser social cuya nominación dependerá de su visibilidad-reconocimiento, omisión o nominación descalificada, invisibilización y exclusión en función del poder (Del lat. *potēre, formado según potes, etc.):
1. tr. Tener expedita la facultad o potencia de hacer algo./ 2. tr. Tener facilidad, tiempo o lugar de hacer algo./3. tr. coloq. Tener más fuerza que alguien, vencerle luchando cuerpo a cuerpo. / 4. intr. Ser más fuerte que alguien, ser capaz de vencerle. /5. intr. Ser contingente o posible que suceda algo. / 6. Tener precisión de ejecutar algo./ 7. m. Gobierno de un país./8. m. Acto o instrumento en que consta la facultad que alguien da a otra persona para que en lugar suyo y representándole pueda ejecutar algo. /9. m. Posesión actual o tenencia de algo. /10. m. Fuerza, vigor, capacidad, posibilidad, poderío./ 11. Suprema potestad rectora y coactiva del Estado./12. m. Capacidad económica para adquirir bienes y servicios./13. m. El que corresponde a la soberanía popular para organizarse, dictando y reformando sus Constituciones.
asigna una relación especial con la política, del griego πολιτικος (pronunciación figurada: politikós, «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»),
actividad humana tendente a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad, proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo; con la que Aristóteles definió al ser humano como un animal político por excelencia,
y su interacción dentro y sobre los grupos minoritarios; cuando en realidad, tal vez deberíamos de pensar en el poder de la IDENTIDAD CULTURAL que, poco a poco, entorna su mirada sobre quienes han olvidado que la acción va unida a la palabra: ese es el poder de los nuevos tiempos una voz que nos corresponde solo a nosotros emitir; romper la codificación que nos lleve al conocimiento de que hemos pasado de ser un amontonamiento cultural a ser Miembros de una comunidad políticamente activa… que producto de la descalificación del conocimiento periférico de la historia, es decir que no es dicha por los actores protagónicos, oculta bajo la óptica de las grandes migraciones culturales y sociales ocurridas mucho antes del diseño ferroviario, en nuestro caso, el posicionando de la identificación del siempre extranjero hijo de un siempre jamaiquino, perteneciente a determinado lugar por legado causal y ya no casual, en primer lugar, a quien se trata de homogenizar dentro de los conceptos del grupo hegemónico, primer paso a la MARGINACIÓN, que producto a su vez de la doble hélice de condicionamientos políticos morales y temáticos desarrollados en y por la invisibilización en que nos han sumido la conquista y colonización de la que también fuimos parte; forman el disfraz con que el RACISMO que se oculta en la sobrecarga demográfica, la aceptación e implantación del silencio histórico, la intolerancia, la xenofobia, adquiridas merced al desconocimiento en la reafirmación efectiva de opacamiento que se hace con la utilización de la palabra AFRODESCENDIENTE, puede ejercer…
Continuará...
1 comentario:
Para Ann+e, don Miguel Cabrera, doña Lucía. Cat con K y Sylvia con y
Muchísimas gracias por sus reaciones tan positivas y elocuentes a mi nota. No procuraba crear polémica, solo era una nota para las niñas. Empero fue muy pero, muy grato leer sus comentarios porque esta Costa Rica que hoy tenemos no surgió por generación espontánea. Muchos dieron sudor, lágrimas y sangre por ella. Hubo un tiempo en que había que ir a votar calladito, manifestar su preferncia política le podía costar la vida. Hubo un tiempo en que no había Ina, Ins, AyA, ICE, legislación laboral clara, aguinaldo, CCSS... Yo vengo también de una familia de padres divorciados y estudié con beca de la UCR y JAPDEVA.
Un millón de abrazos para todos y en especial para esas chiquillas que me sacaron las lágrimas por sus testimonios tan hermosos. Felicitaciones para don Miguel, Anne y la mamá de Sylvia porque algo bueno tuvieron que haber hecho para que ellas salieran así, más en esta época en que todo anda "mangas por hombro y es mejor ser polvo de diamante que una piedra redonda".
Y como canta Julie Andrews en The Sound of Music "Nothing comes from nothing"
F. Perry
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