martes, 30 de agosto de 2011

Yo no puedo callar 7

El 17 de agosto, 2011 acompañado por Delia Adassa llegamos al Instituto México porque en horas de la noche se llevaría a cabo la presentación de la novela La Flor del Calendario, primera novela del autor costarricense Alfredo Calderón Laguna.  Esa noche nos enteraríamos que Calderón es químico y administrador,  hecho que no dejó de sorprendernos  pues aquí la ciencia y el arte se confabularon para crear una novela.

Los presentadores fueron  la señora Magda Zavala especialista en literatura y el señor Enrique Tovar, periodista.  Ambos con larga trayectoria en su campo.  Interesantes presentaciones porque mientras que la doctora Zavala asegura que la novela de Calderón pertenece al Movimiento Extraño y brindò una amplia explicación sobre el subgénero,  el señor Tovar insiste en colocarla en Realismo Mágico aunque carezca de un pueblo llamado Macondo, Comala o el legendario e impronunciable Yocnapatowpha. Pueblos todos recurrentes en las obras de García Márquez, Juan Rulfo y William Faulkner.  El  periodista señaló que en los pueblos que rodean el embalse del Arenal, inclusive los sepultados en  dicho lago artificial, la realidad supera a la ficción y respaldó lo dicho con amplios ejemplos de leyendas y anécdotas de la zona

66666

De nuevo en el Instituto México el  18 del  mes en curso asistimos a la presentación de la suma de cuentos En Contra de los Aviones del autor y comentarista Juan Murillo.

En la mesa principal se encontraban los presentadores Gustavo Adolfo Chávez  y  Rodrigo Soto, la gerente de la Editorial Costa Rica (editorial oficial del estado costarricense) María Isabel Brenes  y Juan Murillo.  También  se  encontraban  entre el público Dorelia Barahona, Luis Enrique Arce y Delia Mc Donald todos relacionados con la Editorial Costa Rica

Gustavo Adolfo estuvo muy estructurado, organizado, puntual y claro en su intervención mientras que Rodrigo mostró lo que deja los años y la experiencia.   Juan por su parte, narró un fragmento de uno de sus cuentos sobre un personaje que se ahoga en una piscina, tan vívido, que me trajo recuerdos de una experiencia semejante que experimenté hace muchos años. También me puso a reflexionar sobre los equívocos y las malas interpretaciones.

El 20 de agosto en representación de Arte y Cultura nos trasladamos al Museo de Arte Costarricense a escuchar una conferencia dictada por el doctor  Diene Doudou, senegalés de una larguísima trayectoria en la UNESCO en relación con asuntos étnicos, la esclavitud,  la diversidad, la xenofobia,  la tolerancia, etc.  Es sin duda alguna un excelente esfuerzo de los personeros de la UNESCO en Costa Rica.

Dos cosas nos quedaron dando vueltas en la cabeza una la propuesta de elevar a enmienda constitucional el asunto de la tolerancia y la diversidad y la otra por que no había mas representatividad étnica en la audiencia, solamente Maureen Clark, Delia Madonald, Quince Duncan y este servidor. También nos dio mucho gusto saludarlo personalmente y que nos dijera que Senghor  y la Negritud todavía tienen vigencia.

  Gratísima sorpresa fue encontrarnos con una exposición espectacular del pintor Sino descendiente costarricense Otto Apuy.  Dicha exposición invade prácticamente todo el espacio disponible del hermoso antiguo edificio del aeropuerto de la Sabana,  primorosamente restaurado y mantenido.

La exposición se titula Otto Apuy TRAYECTO 1974-2011 y cuenta con más de 70 piezas. Lo más impresionante para mi es la forma en que Apy integra la diversidad étnica y el aspecto multicultural en su propuesta. Los típicos parasoles multicolores chinos nos hacen recordar los aros de la Carreta Tica y las jícaras tan útiles en la vida de nuestros puertos, por cierto llamadas calabash o yaba en criollo limonense evocan también lo indígena y lo negro en nuestra nacionalidad. Y uno se pone a pensar en los alcances trascendentales que pueden lograr los artistas: mientras un politico discute una idea con sus asesores para luego maquilar su aplicación, un artista simplemente la plasma en el lienzo escogido sin problemas.

La exposicion permanece abierta de agosto a setiembre del 2011.


Para La Coleccionista de Espejos: 
                                                     Franklyn Perry P.
 

2 comentarios:

la coleccionista dijo...

Belleza, recuerda que ahora eres la diva, y que ademas de ser servida como te mereces debes darte tu lugar y decirles cuáles son tus necesidades, que como los rockeros esos que siguen mis hijos a ti también te mimaran...

Cal...

la coleccionista dijo...

Que! ya me meti al mail y vi el hotel en q se queda: ES EL MISMO DE MI POBRE ANGELITO II, MAE!!

Lo que trajo la marea...

Las malcriadas...  Alfredo González Campos Es demasiado complejo el libro, por eso empiezo con los ES. Es un libro que me impresionó, cosa...