miércoles, 31 de agosto de 2011

Un vistazo al genio: Julia Kristeva

"La muerte vive una vida humana, dijo Hegel; esto es cierto cuando no estamos enamorados o en análisis"...Julia Kristeva
  En la actualidad, después de la travesía por el estructuralismo y la semiología y el maoísmo, el nombre d Julia Kristeva, 24 de junio, 1941, Sliven, Bulgaria, filosofa, teórica de la literatura, el femenismo, psicoanalista y escritora nacionalizada francesa que introdujo el estudio de la semiotica como arte; ha perdido vigencia por la llegada de los nuevos teóricos influidos sin duda por las beligerancias de sus adversarios, en concreto Alan Sokal y Jean Bricmont, quienes aseguraron que ella hace un uso inadecuado de los conceptos ciéntificos, de una forma imprecisa y no pertinente de la teoría literaria, aunque debe saberse que fue la propulsora de un nuevo sentido revolucionario para la literatura mundial.
Ahora, esa dulce viejecita trutru, dirían los comtemporanéos de AObando y Obando mismo, esta lejos de ser la mujer que hace unos años causó revolución por sus estudios sobre semiología pero sobre todo la Critica del Estructuralismo y no pasa de ser una profesora universitaria, inteligente y brillante, preocupada por cuestiones cotidianas; o una viejita con cara tan dulce y angelical, propia de una de esas señoronas ticas que suelen criticadas por los adolescentes literarios que desconocen los grandes aportes que ellas hicieron en su momento, básicamente amparados en la idea del arte nuevo y el machismo incisivo que nos caracteriza y que solemos llamar simplemente ignorancia; dejarnos llevar por nuestra forma particular de pensar, de ver las cosas, o creernos dueños de la verdad porque así nos conviene; hasta que llegada al Instituto Francés de Madrid y abre la boca diciendo:- "Quien no escribe ni está enamorado ni se psicoanaliza, está muerto". ..entonces sí tendremos la sensación de que a esta maestra le importa muy poco lo que piensen los demás…
  Su cara no me dice nada diferente, pero sus ojos tienen esa sardonica mirada del que esta acostumbrado a hacer las cosas desde una vision muy particular:-No importa lo que una historia diga, dijo alguna vez, sino lo que nosotros hacemos de ella al escribirla...
Todavía enseña Semiología en la State University de Nueva York, y la Uniersidad Paris VII "denis Diderot, cuya obra de gran complejidad no voy a entrar a discutir ni a tocar, tengo sufuciente con las lecturas pendientes asignadas por Aguilar Figuls; pero los casos que explica Kristeva tienen todos algo en común: la falta de amor. "Ser psicoanalista es saber que todas las historias terminan hablando de amor", reza la contraportada de su libro. Pero una de las mayores infelicidades en la sociedad occidental -explica- es el individualismo, que nos hace negar el amor y la solidaridad. Nuestra sociedad carece, además, de código amoroso...
Para Kristeva, no hay más solución que reconciliarnos con nosotros mismos.
"El individualismo occidental es también un valor importante
que se puede capitalizar positivamente, y mientras nosotros nos lamentamos por nuestros excesos individualistas, l
os japoneses, por ejemplo, se sienten disminuidos por su falta..."
 Engarzando mitos y figuras literarias, en cuyo en cuyo estudio la escritora despliega toda su sabiduría semiológica y psicoanalítica; pero siempre mantiene y reafirma una especial densidad su saber teológico... Será el paso de los años, pero  Julia Kristeva asegura ahora que le interesan muchísimo las evocaciones marianas que realiza Karol Wojtila en sus viajes o en sus alocuciones en el Vaticano; pues ... "A fin de cuentas, la necesidad de aceptarse a sí mismo es un mandamiento de Dios en el Antiguo Testamento: Ámate a ti mismo"...
Por sus elogios de la idealización y su saber inagotable sobre cuestiones teológicas, nada permitiría pensarlo, si no fueran sus propias palabras: "Nón, je suis athée"...
 La depresión y la propia muerte de las grandes figuras del estructuralismo es para Kristeva una consecuencia natural de un sobreesfuerzo intelectual colosal que se: manifestó en los años sesenta...
 Lo más efectista del pensamiento estructuralista apenas interesa ya a Julia Kristeva, que sigue utilizando conceptos, teorías y un léxico transformado en su trabajo psicoanalítico, constantemente preñado de términos lingüísticos y de una pasión irrefrenable por la literatura. Participa todavía en algún congreso de semiótica, pero se muestra escasamente motivada por la semiótica institucionalizada y convertida en academia, bien lejos, en gran parte, de aquella semiótica crítica de la ciencia y crítica de sí misma que enunciara en un famoso artículo luego recopilado en su libro Semeiotiké. La semiótica greimasiana -desarrollada a partir de A. J. Greimas, primero lexicógrafo y luego investigador semiótico- es uno de sus objetos de crítica:
"Hay descripciones formales de las narraciones que tienen interés porque son objetivas, pero no creo que sea en ellas donde puedan localizarse los elementos más interesantes de la narración. El placer, la catarsis, que abarcan otros niveles de la lectura no aparecen en esta semiótica".

Después del desengaño de la época del compromiso político, cuando el propio desengaño deja de ser una pulsión interesante, ahora los intelectuales de la travesía de mayo se interesan principalmente "en los fenómenos subjetivos, que pueden parecer menos grandiosos pero más eficaces, porque tocan los puntos neurálgicos de la vida de cada uno".

"Para la gente que participamos en aquel movimiento siendo mucho más jóvenes que las grandes figuras, ahora es un momento muy importante porque es una hora cero.
A mí no me interesa el sentido de la esperanza,
 pero pienso que no hay sentido sin esperanza".

Cuando se le pregunta a Julia Kristeva si se siente todavía radical, asiente, aunque sin grandes gestos ni mucha pasión, y afirma que la radicalidad de su trabajo reside precisamente en la incidencia en las vidas de las gentes, a través del "modesto compromiso del psicoanálisis", algo así como una forma absolutamente microscópica y nada trascendental de cambiar la vida, de transformar el mundo mediante la reconciliación de la gente consigo mismo.
Arte y palabra
  • El texto de la novela, trad. l texto de la novela, trad. Jordi Llovet, Barcelona, 1974
  • Sèmeiòtikè = Semiótica, trad. José Martín Arancibia, Madrid, 1978
  • Loca verdad: verdad y versosimilitud del textp psicótico, trad. Martín Caparrós, Madrid, 1985.
  • El lenguaje, ese desconocido: introducción a la lingüistica, trad. Maria Antoraz, Madrid, 1987,
  • Historias de amor, México: Siglo XXI, 1987.
  • Poderes de la perversión, trad. Viviana Ackerman y Nicolás Rosa, Catálogos, Buenos Aires, 1988. 
  • Los samurais, Barcelona, 1990
  • Extranjeros para nosotros mismos, trad. Xavier Gispert, Barcelona, 1991
  • Las nuevas enfermedades del alma, trad. Alicia MArtorell, Madrid, 1995.
  • Al comienzo era el amor: psicoanálisis y fe, trad. Graciela Klein, Barcelona, 1996.
  • Sol negro. Depresión y melancolía, trad. Mariela Sánchez, Caracas: Monte Ávila, 1997
  • Sentido y sinsentido de la rebeldía (Literatura y psicoanálisis), trad. Guadalupe Santa Cruz, Santiago de Chile: Cuarto Propio, 1999
  • Lo femenino y lo sagrado (con Catherine Clément), trad. Maribel García Sánchez, Madrid, 2000.
  • El porvenir de una revuelta, trad. Lluís Miralles, Barcelona, 2000.
Para La Coleccionista de Espejos:
                                                   So. Gónzalez P



    8 comentarios:

    la coleccionista dijo...

    Maes todo lo que hablan en el chat esta lindo y maravilloso, pero me salí para hacer mi protesta pública:¿Qué es la vara con Del? Últimamente anda con un genio!!!

    Fat

    la coleccionista dijo...

    Maes, es por el viaje espero, y en todo caso que gfrite todo lo que quieraque mientras no se suelte y le dé a uno un solo de puños todo bien, maes!

    Rakel

    la coleccionista dijo...

    Lo que sea men,stoi a punto de decirle que se meta conmigo a kickboxing

    So

    la coleccionista dijo...

    QUEEEEE! No maes por favor...

    Fat

    la coleccionista dijo...

    Mae supere la vara!

    Gaby Sol

    la coleccionista dijo...

    Maes una cosa es que un mae como Migue o Farola, le manden al capitan basurilla PERO LA NEGRA ES PEKEÑA, E HIZO Q SE COMIERA LAS GRADAS DEL REGIST BAJANDO COMO EL GATO DE LA FABULA!!!... yo no lo supero, Ok.

    Fat

    la coleccionista dijo...

    jajajaj, bueno voy a hablar con ella

    Ana

    la coleccionista dijo...

    Cuál Ana?

    Lo que trajo la marea...

    Si vas conmigo ya no me da miedo… Cuentos didácticos de resiliencia Mauricio y Margot Arley Fonseca Antes de empezar, hablemos de La L...