Suele ocurrir a menudo que, un@ tiende a desubicarse cuando se trata de evaluar el texto literario sin ser injustos o demasiado entusiastas. Entonces, ¿Cómo hacerlo? Aquí están algunas sugerencias que descubrí durante la epóca en que era profesor e intercambiaba con mis estudiantes distintos enfoque metodólogicos. Espero ayude a otros a enteder los proceos de la critica literia
I. El punto de vista
A la hora de sentarnos a escribir un texto, ¿sobre quién recae la autoridad del valor de lo que se cuenta; sino sobre el punto de vista? Y ahí siempre hemos de tener presente si, ¿El el punto de vista es coherente?, o si a la luz de su comprensión del objeto y el sujeto de la historia, ¿está el punto de vista bien elegidos? Finalmente una interrogante a tener presente es ¿Qué influencia tiene el punto de vista tiene sobre la estructura de la historia?
II. Trama (Los acontecimientos de la historia, o La trama y la estructur: Al reunir los elementos de creación, ¿cómo son, se ven los eventos juntos?)
Ante esto es importante resumir brevemente la historia en sus propias palabras., entonces es inevitable pensar: ¿Es la historia limitada a la creación, a las motivaciones, o a los personajes, o es demasiado concurrida, inmensa y con demasiadas vistas panorámicas?, y después seguir una serie de pasos:
- Dividir la historia en las partes -el principio, medio y final (que no es necesario en orden cronológico).
- Indicar el tiempo, lugar y acción. Indicar si las piezas son escena, lo que La Negra llama planos de narración, descripción, exposición de ideas, un estado de ánimo o de un carácter.
- Indicar el tiempo, lugar y acción. Indicar si las piezas son escena, lo que La Negra llama planos de narración, descripción, exposición de ideas, un estado de ánimo o de un carácter.
A partir de este momento, cambia la evaluación de lo que estamos haciendo, pues el uso de elementos adquiridos mediante lecturas del autor, los motivos, símbolos, contraste, o la ironía para ayudar a lograr la unidad de la estructura, forman parte del gran tejido de la obra, y siempre es necesario preguntarse,¿Están presentes, de qué manera se evidencia el conocimiento del autor?¿Usa el autor el sentido dramático del conflicto en los personajes como un punto focal de su estructura? (Sección III, 4).
¿Se consegue un sentido de totalidad? ¿Todos los eventos y detalles, la impresión, una ilusión, o el tema (o los patrones de estos), contribuyen a un solo efecto, o simplemente la estructura es intencional, los detalles estan sueltos y en expansión (picaresca)?
III. Caracterización
1. ¿De qué manera el autor desarrollar su /sus personajes?¿ Es parcial en sus intervenciones? ¿Qué dicen los personajes sobre otros personajes o sobre sí mismos?¿Lo hacen por medio de sus propias acciones y palabras, o lo hacen revelando sus más íntimos pensamientos por medio de la descripción física, o por comparación con los otros personajes? Ese es un arte, y el que el autor pueda utilizar esa combinación de estilos, y pueda hacer comentarios directos del carácter mismo, también funsamenta una materia de estudio crítico. Por esta elección de las palabras, o de voces, un autor puede revelar su / su propia actitud hacia los personajes
No hay comentarios:
Publicar un comentario