jueves, 30 de junio de 2011

Sugerencias para el análisis de la ficción... (2)

Nota 1: Con permiso de ma, sigo la tradu...
Nota 2: Son sus anotaciones la mayoría,
no se vale creer que soy un genio tipo Ariel
o Aaron Aguilar,  porque aunque me obligan a ello,
en publico no soy NERD, lo que pasa
 es que les hice un poco de calentamiento
de lo aprendido cuando llevaba clases
 con Teacher Perry,  que no es tan exigente
comp Ti Del, a la hora de este
tipo de cosas...
Cat


III. Creación de Personajes

Uno de los puntos de mayor relevancia a la hora de escribir un texto, es la creación de los personajes.

1.- ¿De qué manera el autor los desarrolla? ¿Es parcial o evaluativa su actitud ante ellos? Esto es porque lo que los otros personajes dicen sobre otros, o si mismos, debe tener la capacidad, por sus acciones y palabras, a revelar sus más íntimos pensamientos.

2.- Otro punto importante a tomar en cuenta es la descripción, física o por comparación con los otros personajes, o mediante la combinación de todos, puede el autor hacer los señalamientos y comentarios personales, revelar, sin preocuparse de rivalizar con los planteamientos del lector su forma particular de pensar sobre los personajes.

3. ¿Existe un personaje principal de la obra, o el énfasis esta puesto en varios personajes? Sin duda, una particularidad peculiar de cada autor es el dar rasgos de mayor importancia al personaje principal, con detalles específicos para interpretar cada característica; eso permite que, los rasgos revelan un patrón, un conjunto de caracteres que lleven a su vez, a las acciones y motivaciones de los personajes, si no es así, ¿existe en verdad una razón válida para la inconsistencia o conducta inesperada?

4. ¿Qué fuerzas, internas y / o externos, motivan forma y acciones de los personajes y sus personalidades? ¿Existe algún conflicto de carácter excepcional que domina la trama? ¿Pueden ser un choque de personalidades, o los conflictos internos de un personaje, motivados por las reacciones a las fuerzas externas, o el conflicto de un personaje y su entorno, o simplemente un choque de ideas, la forma motora de la creación alrededor del texto?. ¿Cuál es el conflicto y cómo afecta o motivar a las acciones del personaje?, son puntos de vista que la vieja escuela enmarcaba como lo tradicional: inicio, centro y final, y desde el principio, se establecen esos lineamientos.

5. Basándonos en el carácter de un ser humano, fiel a la observación, su vida de acuerdo a su propia experiencia, ¿Por qué o, más bien cómo utilizar esos elementos de modo que ese “carácter” el principal, no sea plana y estereotipada, evitando que se convierta en una caricatura, sea idealizado en demasía, incida en el tamaño y condiciones que asigna a la vida ante el lector?

IV. Creación y Recreación de los aspectos interiores y la Atmósfera

Describir brevemente el escenario y la atmósfera, la configuración que incluye la hora, lugar y estado de ánimo, que cubren el tema de la obra, los personajes y las ideas trascienden el entorno y convertirse en universal y atemporal; son importante para el ser humano en general, pero ¿Lo son para el desarrollo de la obra? ¿Qué estados de ánimo pueden ser evocados por la forma en que el autor crea la atmósfera y establece el ambiente general de la misma? ¿Ayudan a entender a la gente y las acciones implicadas?


V. Estilo

Como en todo, los seres humanos, tenemos nuestra propia forma de decir y de hacer las cosas. Dar varios adjetivos como detallado, elegante, hermosa, sin brillo, concisa, sencilla, emocional, para describir el lenguaje en que está escrita la obra, aunado a una forma particular de utilizar las metáforas, los símiles, o si el autor utiliza palabras de abundante contenido, es una forma de saber quien escribe, en base a ello la pregunta correcta, aquí la pregunta podría ser ¿Logra el autor escribir con un estilo apropiado a su historia, sus personajes, su propósito, o podría haber utilizado otro tipo de lenguaje para lograr el objetivo? El poder lograr esos cambios es un logro, acertado que muy pocos logran.

Tenga en cuenta las siguientes maneras posibles a considerar el estilo de una obra narrativa:

------Estructura de la oración-------  el vocabulario (dicción), -------- el uso efectivo del binomio fantástico (Luz y color, según Del que cree a pies juntillas en Carducci, y los demás identificamos como el uso de adjetivos, metáforas y verbos de uso diferentes al comun--------- las figuras del discurso------------- economía del lenguaje-------- uso de los términos de expresión------------por ejemplo, hacer las metáforas formar patrones de significado en relación con los personajes y / o el tema?


El uso que da el autor a este tipo de elementos da un significado fundamental al estilo del autor. Aunado a esto, el uso del diálogo, integra el tono, sin importar si pesimista y cínico, optimista, irónico, arrogante poco fiables, etc, mantiene una distancia objetiva entre él/ ella y sus personajes y acciones.

VI. Valores psicológicos

Como los sentidos, la escritura tiene cinco de enlace con el universo del lector y que son:

1. Lo Sensorial. Todo entra por la mirada. A partir de esto, ¿Qué pasajes de la historia son los más ricos en imágenes de impacto? ¿Depende su efecto de la forma en que están escritos?

2. Lo Emocional. ¿Los sentimientos y las emociones experimentadas por el personaje principal del cuento, tienen variedad e intensidad, o ambas cosas? ¿Son esas emociones fácilmente retransmitidas? ¿En qué medida es su respuesta emocional a la historia afectadas por la emoción de los demás que el personaje principal?

3. Empatía. ¿Hasta qué punto usted se encuentra la identificación con uno u otro personaje de la historia? Si la identificación no se produce, cuáles son los elementos en la historia de compensar la ausencia de los de identificación de este tipo?

4. Analítica. Es uno de los valores importantes de la historia el análisis de los autores de

5. ¿Esa sensación que queda después de leída o vista una obra, y para la que no encontramos significante, y por descarte llamamos lo patético, aunque no es esa la idea, deja algún tipo efecto positivo en la obra?



Recopilación y contribución para La Coleccionista de Espejos: Franklyn Perry P.


Traducción Ann+e Kellerman Miranda y C+C+K





No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Si vas conmigo ya no me da miedo… Cuentos didácticos de resiliencia Mauricio y Margot Arley Fonseca Antes de empezar, hablemos de La L...