sábado, 18 de junio de 2011

Página del ayer...

Aquileo J. Echeverría

Costa Rica tiene sus mitos y leyendas y su forma de hacer patria… Quizás uno de los casos más representativo de ello, es el hijo de Aquileo Echeverría y Trinidad Zeledón y bautizado con el nombre de Adolfo Dolores Aquileo de la Trinidad Echeverría Zeledón; mejor conocido  Aquileo J. Echeverria,  patrocinador de los Premios Nacionales, nacido en San José, Costa Rica, el 22 de marzo de 1866,  y fallecido en España

Fue nombrado el más grande poeta por su gran amigo Ruben Dario, aunque, no pasaba de ser uno del montón sobre todo porque no tenía estudios formales que lo acreditaran como tal, como se estila en estos días, pues no terminó sus estudios, pese a las oportunidades que ser le podían ofrecer a un porvinciano pobre...

(De entre tantos nombres, es un misterio de dónde salió la J.), no fue la excepción.

Consecuente con su tiempo de vida, y su forma de pensar: parte de la Campaña Militar que luchaba contra el restablecimiento de La Unión Centroamericana liderada por el gobierno del gobierno de Justo Rufino Barrios; conoció a su entrañable amigo Rubén Darío, cuando tras finalizado el conflicto se estableció en Nicaragua como asesor político de Adán Cárdenas del Castillo. Tendría entonces poco más de 25 años.

El 1 de septiembre de 1885 se casó en Heredia con María Dolores Flores Zamora.
Después, participa en la campaña militar contra el Presidente Justo Rufino Barrios de Guatemala, quien pretendía restablecer la unión centroamericana. Al finalizar la campaña se estableció en Nicaragua, al servicio del Presidente Adán Cárdenas del Castillo. Fue en ese país donde conoció y entabló amistad con el poeta Rubén Darío, quien posteriormente escribiría: "... y Costa Rica tiene un Poeta. Tiene, en verdad, otros poetas, pero SU poeta, el poeta nacional, el poeta familiar se llama Aquileo J. Echeverría".

De regreso en Costa Rica fungió como periodista en varios periódicos y revistas, entre los que destacan La República, El comercio, Costa Rica Ilustrada, La Patria, El periódico, entre otros.

Fungió como Agregado de la Embajada de Costa Rica en Washington, Estados Unidos.
En el año 1889 colaboró con Rubén Darío en el periódico La Unión en El Salvador, posteriormente colabora con el periódico Guatemala Ilustrada.

Regresa a Costa Rica en 1893, donde continúa ejerciendo el periodismo, posteriormente trabaja en la Biblioteca Pública de la ciudad de Heredia, donde se traslada a vivir y establece una Pulpería. En lo económico las cosas no anduvieron nada bien, porque Aquileo no era comerciante pero el trato directo con sus clientes campesinos le proporciono al pulpero, que si era escritor, un material folclórico invaluable que supo aprovechar de maravilla para crear sus famosas Concherías, consideradas hoy como un tesoro en las letras nacionales.

Muere en España el 11 de marzo de 1909, país al que había viajado para ser sometido a un tratamiento en la Casa de Salud de Barcelona, luego de un serio quebranto de salud. Sus restos fueron llevados Costa Rica en marzo de 1915.

Fue designado Benemérito de las Lenguas Patrias en octubre de 1953. En 1961 el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes de Costa Rica crea el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en honor a la labor de este autor.

Fue primo del laureado escritor costarricense Manuel González Zeledón, "Magón"; y abuelo de la escritora de cuentos para niños Marilyn Echeverría Zurcher, quien firma bajo el seudónimo de Lara Ríos.

Obra literaria

• Romances (1903)

• Romances y misceláneas

• Concherías (1905)

• Poesía, concherías y epigramas (1918)

• Crónicas y cuentos míos (1934)

• Concherías, romances y epigramas (1950)

• Concherías, romances, epigramas y otros poemas (1953)

Gaby Sol, para La Coleccionista de Espejos

No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Las malcriadas...  Alfredo González Campos Es demasiado complejo el libro, por eso empiezo con los ES. Es un libro que me impresionó, cosa...