jueves, 14 de abril de 2011

Página del recuerdo...


Jorge Charpantier G.

"La obra literaria no puede

ser la sumatoria de ocurrencias

poéticas; esta debe tener unidad … J.CH.G

Contractual.

Controvercial.

Contra-amarrado a una palabra literaria llena de asombros y planos de creación, diríamos actualmente, que lo alejaron de la estrategia comunicativa del común literario nacional de su tiempo; que en estos días celebró, quizás de incógnito y/o solo para algunos, un año más de la muerte de Jorge Charpantier García, uno de los poetas más importantes del siglo pasado que, los poetas de la nueva generación educados por lo que diría él la defragmentación literaria conveniente, pero que probablemente igual que en el caso de Lil Picado, cuando el asunto de los Premios Nacionales, probablemente dirán, a voz en cuello que no saben ni sepan ni quién era; por tanto,descubridores del hilo negro que siempre ha estado en la misma repisa pero que según su apreciación no vale la pena más que hablar del futuro que ellos creen conocer, simplemente porque no han tenido la disciplina de ver atrás.


Innovador de la escritura y recreación de los mundos

oscuros tan "recurridos, nació en el número múltiple

de noviembre 22, 1933, sinónimo de una soledad acompañada

de musas, en Alajuela y murió entre

el 20 o 21 de marzo, victima de su propia leyenda: Soledad...


Junto a otros forjador del identitario nacional a punta de trabajo y paciencia y no mediante habladurías calumniosas ni difamatorias, ni de berrinches justificatorios de su ignorancia; pues la poesía es un arte que se asa en el fuego tenue del conocimiento y sacrificio personal,

que se desangra solo bajo sus propias circunstancias, por eso no se parece una a la otra (aunque se intente) y el poeta, independientemente de su género, no puede cazar ni asumir porque es gota de azogue cayendo a tierra… F

.Z.D.


Contemporáneo de Alfonso Chase, Delfina Collado A., Virginia Grüther y de tantos otros, este hombre fue poesía fue distinto a ellos, sobre todo al primero, en que la mística de su palabra y forma de ser, la sencillez de pensar diferente, una de las mayores claves de su permanencia en el mundo literario costarricense donde muchos van y vienen, de acuerdo a la estima de las amistades o, al impulso que den los estudiosos de la materia, aunque en verdad hay mucha tela que cortar…


Aunque desde el caso de Tríptico las mareas, se acentuó en mi


el convencimiento de que no siempre los académicos saben de lo que hablan y,


menos de lo que escriben en este caso he de admitir que quizás,


este Poeta de la soledad sabia de lo que estaba hablando: en él


existía un don germinante y no una muy mera exposición


y re-elaboración de estudios académicos buscando salir


para no quedar sepultados en una gaveta olvidada...


Apodado poeta de la soledad; pocos saben que además desde la adolescencia fue un actor consumado que bajo a dirección de Carlos Rivera,director español, protagonizó "Los Entremeses" de Cervantes, posteriormente hizo papeles protagónicos en obras del italiano Luccio Ranucci sobre Alejandro Casona y de Óscar Wilde. Fue en esa época que comienza a internarse de lleno en el mundo bohemio, pero sin dejar de lado el teatro ni escritura de poesía sin dirección fija, según sus propias palabras...


Los Bantú, una tribu nómada de las orillas del Serengueti


dicen que bien mirada toda soledad es buena consejera y amiga…




Lógico es entonces suponer que despertó a su don poético siendo muy niño y un asiduo lector de Allan Poe y Víctor Hugo, quienes le confieren una madurez literaria anticipada


No te darán la miel. Te darán la abeja que hace la miel.


No te darán a Dios,


si no lo que hay que sufrir para pensar en Dios.


No te darán. Debes dar.


¡tienes que dar tanto


para que al menos crean que has nacido!



¡Cansa tanto estar niño


en el seno dormido del dolor!


¡Cansa tanto ser niño!


No se sabe qué hacer con el alma.


No se sabe.



Pero te debo a ti, ángel de la guarda,


las noches más solas.



Ayer te vi.


Estabas otra vez triste y en el vientre de tu madre,


sólido y fatal como las hadas.


No regreses.


No hay ángeles de la guarda.



Ya ves,


yo tuve uno y lo dormi en el papel.


Sencillo. Sin el marmolismo típico de quienes se dicen poetas por sus reuniones con lo vulgar y lo profano, sus lecturas entre amigos incapaces de señalar errores, sin desautorización de otros por no tener una acedrada educación académica, sin siquiera ser un autor maldito como consecuencia de su propia forma de ser, como fuera conocido el Poeta de la Soledad, Jorge Charpantier tres veces premio Aquileo J. Echeverria, número 35 de los Magones, lo que en mi opinión debe ser visto como algo más que una coincidencia: el tres, numero primo y primo del cinco en lals esferas esotericas siempre ha sido visto como es el número de la locura combinación que esculpe una fragua particular que, al estar en combinación con el cinco; el cuál representa la constancia...


Al igual que Antidio Cabal G., su educación profesional


fue en gran medida autodidacta, estaba ahí; presente


en cada pequeña cosa que fue claramente esculpida por la lectura


de Vallejos dentro del marco paticular que le dio el haber vivido,


estudiado y formado en Madrid...


Fue ahí, en la madre padre de la que devenimos por la conquista que poco después de cumplir los 19 años que publicaría su primer poemario: "Diferente al abismo"; un trabajo inicial que ya demostraba el dominio de las metáforas de corte poco convencional. Inauguraba con ello un estilo que se alejaba de lo usual de entonces y que lo lleva a ganar el primer lugar de BALADRE; Cartagena, España, y ello le permitió publicar un segundo poemario: "Poemas para dormir a un niño blanco", proveyéndolo a su vez de proyección por ser uno de los primeros en el rompimiento entre la poesía convencional y la “nueva poesía” en todos los círculos de literatura madrileños; sin embargo, es con Después de la memoria y lo posible (1961), que emerge el fantasma de la referencia sutil por la intimidad que lo acompañaría toda la vida; como un icono permanente que nos llama a la reflexión:


Qué Dios estuvo entonces


mirando las hendijas


de todas las palabras que no pude decir?


Lo llamé desde el cromo de mi libro de misa,


desde oraciones anchas


donde cabían mi perro, mi soldado de plomo


mi barro en los zapatos, mi miedo a mi castigo.



¿Qué Dios estuvo entonces confirmando su ira?


Invoqué al ángel necio de los cuentos de nieve,


pero dejó la espada, sus alas demolidas, la sonrisa,


y se fue.



Pregunté si podría devolverles la cuna,


pagarles el retorno,


deshacerme los huesos y los ojos


y amasar cualquier flor.



Los adultos dijeron:


no hay que llorar,


si te vemos las lágrimas te daremos dolor.


¿Cómo enseñar al llanto que se quede quedito


fingiendo que no es ?


¿Cómo poner los ojos


donde no avergonzaron con su río,


indómito de piedra, dejado de la mar?



Tuve tantos caminos licuados en el cuerpo


que a veces no sabía por dónde caminar.


Naufragaba sin islas,


me refugiaba en barcas pintadas torpemente en la pared.



¿Qué Dios estuvo ausente mirándome crecer?



Sus fantasmas, anidaban en el gusto por el buen café, el vino, el whisky y el tabaco, virtieron desde entonces y hasta su muerte las pulsaciones que le hicieron ser un visionario de la penumbra literaria en quienes además fue maestro y amigo, extendiendo a un mismo tiempo sentimientos plenos de creatividad y conocimiento; sin jamás imponerse sobre nadie, como si hicieron muchos otros por su estudio profesional.


Llegada




Anciano río mi pecho

encontró esa piedra donde apoyar su piel

y poder agradecerte la paz iluminada de tus ojos.

Trigo inclinado hacia la hormiga buscaba el grano

y se encontró contigo en la raíz.

Ni yo hacia ti, ni tú esperándome:

desorientadas tardes buscando anochecer.

Tierra sin arar

o arada demasiado que ya perdió su surco.

Pero viniste tú y me dejaste

fructificado y nuevo para sembrarte a ti.

Y tanto darme requiere tener muchos cielos dentro.



Devuelta en el país, con un doctorado en filosofía y letras, uno de los primeros "profesionales de la literatura", sin permitir que esos adoctrinamientos académicos cortaran el río de su inspiración, su soledad; cántaro roto por el que fluían ramales completos de poesía y constancia de papelitos y servilletas (prefería escribir primero sus ideas en papel o cualquier cosa para evidenciar así que el afán rompe las circuntancias de las maquinas que facilitan el pensamiento facilista); le ayudò a seguir adelante con su voz poética: dio clases en las dos universidades estatales, integró la Academía Costarricense de la Lengua, la Asociación de Autores de Obras Literarias, mientras integraba distintos grupos siempre bajo la más firme exigencia personal porque era de los que pensaban que lo que se desecha no se puede mejorar, por tanto, no valía la pena volver atrás.


Uno de los autores más editados de la ECR., la editorial del estado


con la que tuvo una singular relación de mutualismo,


en la que tanto daba como recibió,


política completamente diferente a los del grupúsculo que piensa que


el sello y no la constancia les da "posicionamiento" en la cultura nacional,


su obra sigue siendo materia de estudio precisamente por los matices que aún engloba.


En alguna entrevista perdida al respecto dijo: "Asumo la responsabilidad de ofrecer lo mejor de mí en cada poemario; soy de los que creen en la inspiración y en la constancia, y siempre es mejor esperar uno o, dos años antes de publicar para dejar reposar la obra y ver qué estamos haciendo de ella". Lo mismo decía Zúñiga.


De él podrán decir muchas cosas, pero nunca que plagió


la obra de nadie, fue constante y generoso con su tiempo, y siempre


que no estaba escribiendo alternaba sus lecturas con la investigación; porque


estaba consiente de que la generación actual en un afán exacerbado por publicar


no se toma tiempo para observar y analizar su obra; por eso publicaba


hasta que el papel volvía a la tinta...


Siempre le recordaré por la cualidad que más me gusta en los seres de letras: esencialmente humano, y la soledad es gran parte de eso. Pensar diferente la clave de Charpantier.



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Art Poet:








Dr. Jorge Charpentier, Filosofía y letras, Universidad Complutense de Madrid


Docente en la Universidad de Costa Rica y en la Universidad Nacional.


Integró la Academia Costarricense de la Lengua.


Integró la Asociación de Autores de Obras Literarias y Científicas de Costa Rica


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Bitácora Escrita

















*El aroma de la rosa no consiste en la rosa, (EUNA, 2000)

* La poesía Inconclusa. (Poesía, Editorial Costa Rica, 1999)

*El abuelo en el espejo (poesía, Editorial Costa Rica, 1997)

*No preguntes la noche (poesía, Ed. Unesco, 1995);

*No preguntes la noche (Premio Aquileo J. Echeverría 1995

*Cómplice del alba (1991)

*Cómplice del alba (poesía, Ed. Mesén Editores, 1991)

*Arrodillar la noche (poesía, EUNA, 1988);

*Tú tan llena de mar y yo con un velero (poesía, Editorial Costa Rica, 1984)

*Duerme la mariposa (1981)

*Donde duerme la mariposa (poesía, Mesén Editores, Ltda. 1981)

*La tercera alegría (poesía, EUNA, 1977)

*Poemas de la respuesta (poesía, Editorial Costa Rica, 1977)

*Rítmico salitre (poesía, Editorial Costa Rica, 1968)



Estudios sobre su obra


Poesía contemporánea de Costa Rica (antología poética de Carlos Rafael Duverrán, Editorial Costa Rica, 1973)


Apuntes para una historia de las ideas estéticas en Costa Rica (ensayo de Luis Barahona, EUNED, 1988)


Bibliografía selectiva de la literatura costarricense (Charles Kargleder y Warren H. Nory, ecr, 1978)


Resumen de literatura costarricense (ensayo de Virginia Sandoval, Editorial Costa Rica, 1978)


Poesía contra poesía (ensayo, Ed. Letras Vivas del Círculo de Poetas de Costa Rica, 1979)


Evolución de la poesía costarricense (ensayo de Alberto Baeza Flores, Editorial Costa Rica, 1979)


La imagen separada (ensayo, Instituto del Libro, M.C.J. y D., 1985)


Poesía y gráfica contemporánea de Costa Rica (Jéser González y Alfonso Chase, Editorial Costa Rica, 1987)


Antología crítica de la Poesía en Costa Rica (compilación de Carlos Francisco Monge, EUCR, 1992); 100 años de literatura costarricense (Margarita Rojas y Flora Ovares, Ed. Farben, 1995)


Espejo de paciencia (revista, España, U. de las Palmas de Gran Canaria, 1996)


Poésie costaricenne du XXE siècle (edición bilingüe, Carlos Cortés, traducción de Julián Garavito, Ed. Patiño et Union Latine, Genève, Switzerlan, 1997).


Para La Coleccionista de Espejos:


Dlia Mc Donald Woolery,

Poeta y escritora Afro-Costarricense

2 comentarios:

la coleccionista dijo...

Anne MArie Victoria Kellerman!!!, Atachari boo. Lakinetenet pacqkelitsu y uniporqurluate, yarimore, y quiero que me contestes cuando te llame ya!

Dlia

la coleccionista dijo...

Diccionario!!!! Suena a pleito y yo quiero saber, no es que sea vieja de patio pero como me entretienen estos cambios de opiniòn idiomatica!!!!

Gaby P

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