Antonio Chá(ves) Mu(rillo)
URUK EDITORES, 2007
Cuentos
Ya volví! Bueno, por lo menos a mi escritorio de La Coleccionista. Durante estos meses de fría ausencia por estudios fuera, conforme pasaban los meses y me acostumbraba a reconocer que tardaría mucho en volver a casa, dediqué mucho de mi tiempo libro a la lectura de textos que por error me llevé disque pa recordar la patria. Hice amigos con los que casi bien regalando los libros leídos y releídos con el cariño esperanzador de dar a conocer lo que uno ingenuamente creía bueno de este país. Con casi todos quedé bien. Este, este me lo devolvieron con la gracia de la humillación de que se le caigan a uno los pantalones en el metro de Madrid, durante la hora pico! Y lo hizo la chica con quién andaba, que da apreciación literaria, para la estatal de Madrid.
De hecho creo, que pocas cosas son tan vergonzosas, como reconocer que cometí un error al dejarme llevar por comentarios vagales antes leer andar por los mismos mundos, ojo, no el literario sino el de la fatuidad de creerme cosas que no soy: especialista literario; porque la titular de este libro jamás nos dice no lean eso sino que nos deja sufrir nuestra torpeza. Hasta ahora se lo había agradecido, pero como estoy sin novia por mirar al Este.
Estrenando mi gafete de fantasma, a propósito que no sé ni que número me dieron pero conociéndolos estoy seguro que me dieron el numero 7 o 9, porque el trece es más peleado que una canasta de frutas por caníbales en fiesta vegetariana, me echo a pista, total, la ultima vez que hice un comentario a la pobre niña le salieron un autor y un par de coleccionistas de piedras y petardos QUE NO AGUANTABAN NADA, solo porque creían haber escrito el libro de las maravillas auto-financiado, y este no tiene porque ser diferente. Mi X ya tuvo oportunidad de verlo durante la presentación de La Maquina de los sueños, y esa, como todas las niñas de La Co, tiene un ojo clasificador de personas buenísimo y me confirmó lo que ya sabía... se cree super escritor, merecedor como otros por ahí de premios, por la cantidad y calidad de gente que llena sus pensamientos, aunque según el libro, cosa diferente pero refleja del autor, no tiene mucho con que defender sus ideas, básicamente las mismas de sus criticas de cine: factoriales y limitantes, por eso le fue sencillo tener una excusa con que cruzar la calle cuando lo consideró conveniente, dizque lo amenazaban ahí si tuvo imaginación para hacer y escribir las cosas...
Descripción del libro
Editado en 2007 por URUK, quienes a propósito han mejorado con el paso de los años la edición y conformación de los libros; mis felicitaciones para ellos aunque sigue sin staff que les ayuden a una mejor selección de los textos, pero no hay quejas después de todo hay que ver lo que publican otras con peores gustos; y sin talento solo por la cuestión económica.
En el panorama de la literatura fantástica actual costarricense, este libro, como decía Gabriel Vargas Acuña, al defender la obra de la Dra Zavala, (Y de pasa CALEB AGUILAR, te quedaste corto con el libro ese), es la fórmula más idónea para medir a un escritor. En este caso, es objeto de estudio el cuento fantástico deja atrás las motivaciones, personajes y funciones que estimulaban la acción del cuento, concretamente, se transcriben desde el punto de vista un proceso fantasioso poco elocuente.
O lo que es lo mismo; existe algo en la estructura de escritura que se llaman unidades básicas de acoplamiento donde lo que otros llaman planos lúdicos de acción y trabajo, en los que el delineamiento del marco conceptual se nutren de distintas partes y acciones narrativas, designan una estrategia y reconocimiento que dichosamente el internet en nuestros días permite que logremos acceso a datos y conocimientos que nos ayudan, en el tanto de que seamos acuciosos a establecer rumbos y paraderos de grandes representantes del género en ación, donde escribir de acuerdo al canon de los académica-mente pensantes, no es necesariamente lo correcto, porque la imaginación siempre ha de ser una novedad. En este caso, no hace tanto el ridículo como el que reseñó Caleb, sobre todo si tomamos en cuenta la estructura idiosincretica de la escritura actual. Según Edelweis Serra, Tipología del cuento literario, dice: "El escritor se reinventa con cada secuencia que nutre su conocimiento y no llega a ser tal simplemente porque reúne una serie de condicionamientos que le permiten hacer el intento pero no el sacrificio de escribir, porque no hay peor cosa que no sepa cuales son sus lineamientos de trabajo"... lo que quiere decir que cuando se escribe cuento, existe una suerte de condicionamientos, estructuras, planos y anacronismos que la practica de los escritores, lectores natos del medio pues de él se nutren distinguen con claridad la poli-intencionalidad de la semiología discursiva del texto, ejecutan perfectamente.
Aquí, eso es parcial. Tiene algo que decir, pero el talento (una poca) esta limitada por el exceso de imaginacion, que permite el mismo tipo de movimiento y agilidad de los cementerios en vacaciones de verano, y el mismo orden en la consecusión de las ideas que no lleva a nada. Quizás es porque siempre pensé que este niño (y muchos otros por ahí) son como las miss de belleza o las american top model, como extraño ese programa, que tras practicar mucho logran, por fin, ser atendidas por un publico banal...
Con un profundo desconocimiento sobre la estructura típica del género, las técnicas retóricas empleadas, el procedimiento coloquial como elemento clave de algunas estructuras, (el "narrar hablado" de Rulfo, por ejemplo), las figuras narrativas más recurrentes, la presencia y cercanía del narrador, etc., el autor se consigna como un habitual de la referencia de eventos que pueden plasmarse en el orden atemporal de los tiempos que vivimos pero no por ello es de fantasia o de horror; simplemente falta de un trabajo curricular de mayor profundidad. En ese sentido, Evelyn Ugalde hizo un mejor trabajo, aunque tampoco diria que es escritora; simplemente conoce de lo que esta hablando. Esta claro que una especial atención a la estructura de cuentos fantásticos, de cuya categorización participan El Aleph borgiano, Los funerales de la Mamá Grande de García Márquez, etc.; le hubiesen ofrecido una mirada sobre la forma de estimular el interés de lectores de este tipo de obras.
Fin de la cita y lectura.
Tenía razón mi X: antes de regalar este libro había que mirar al Este y luego al sur para saber que me quedé sin ver nada nuevo...
Cierro, comienzo clases en el ala este con una reflexión de Córtazar: "Tengo la certidumbre de que existen ciertas constantes, ciertos valores que se aplican a todos los cuentos, fantásticos o realistas, dramáticos o humorísticos. Y pienso que tal vez sea posible mostrar esos elementos invariables que dan a un buen cuento su atmósfera peculiar y su calidad de obra de arte..."
Para La Coleccionista de Espejos: Pato Arguedas
Siete Espejos hechos picadillo: l
a mala suerte nos ayuda a repensar y a ser más mesurados con las cosas sin creer que lo sabemos todo por la casualidad de estar en el momento y lugar adecuados...
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Art Palabra
Antonio (Cha)Mu(rillo), qué brillante uso de la imaginación, eh
Mirando al Sur, 2007, y algo más en coautoria con otros por la UNED
2 comentarios:
Mae ud tiene que ser el unico mae que se va para estudiar a España y se lleva libros tan chafas como esos, y encima se encuentra con una tica más odiosa que Anne mae; pero el coment esta legal ya julio y yo lo habíamos dicho y julio peor porque conoce al mae y un dia queria zafarle la caja de parlantes!!!
Rakel
Tía Ra, yo te kiero mucho y kiero poder seguir yendo a tu casa cuando me peleo con ma! qpor tu bien y el mío, te cuento que desde antes de que se apiara al ladrón con mi laptop que no se estaba ninguna pastilla
Cat
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