viernes, 4 de marzo de 2011

Cuando la muerte no alcanza...


Geovanny Debrús Jiménez



Los últimos años de la literatura costarricense han desembocado en un proceso que reune lo moderno con lo antiguo en una sinergia que Del, y su compinche actual, (el llamado Calebth) llaman de Nuevo Descubrimiento y replanteamiento historico; y es porque esa parejita tiene unas ideas raras pero interesantes, sobre todo si me pongo a pensar en lo que leí de este libro:




Si tomamos en cuenta los efectos que tuvo sobre la cultura, mundo indígena de ese momento la conquista, Pablo Presbere, para unos, Garabito para otros, sería nuestro primer héroe nacional por su enfrentamiento con las doctrinas impuestas y el cambio del universo...




La novela historica es uno de mis, nuestros géneros favoritos.

Antes de La Coleccionista, pero de mucho antes de ir y volver de Nueva York, ya pasabámos tiempo, Del (Pa que no me regañen ni Calebth y menos Teacher Perry que no les gusta que nos llamemos, porque ella a diario me llama negra, de esa manera), Migue y yo, leíamos este tipo de textos, pero Del más (No en balde se jaló una novela como la suya) y fue quién me sacó de mi error, porque yo creía que esta también pertenecía a este género, cuando en realidad, pertenece a un Sub-género


Ella me dijo que: La novela histórica es un subgénero narrativo propio de romanticismo en el siglo XIX, pero con una gran vitalidad aún durante el siglo XX, que toma por propósito principal ofrecer una visión verosímil de una época histórica preferiblemente lejana, de forma que aparezca una cosmovisión realista e incluso costumbrista de su sistema de valores y creencias. En este tipo de novelas han de utilizarse hechos verídicos aunque los personajes principales sean inventados... en eso Debrús tuvo un halo clarividente que le ayudó a desarrollar un texto bueno, pese a errores de orden interno que de haber sido subsanados hubiesen sido de mucho beneficio para el libro. Supongo que él lo sabe...





CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA HISTÓRICA


1) RELACIÓN ENTRE HISTORIA Y FICCIÓN: El escritor construye su ficción a partir de datos históricos (muchas fuentes son ya de por sí partidistas). En esta relación caben varias opciones: a) Objetivación: Respetar las fuentes y suplir lo que falta con la imaginación b) Deformación y personalización: el autor da su visión personal o ideológica 2) SELECCIÓN DE MOMENTOS HISTÓRICOS DETERMINADOS: La novela histórica de tema grecolatino suele seleccionar los periodos de crisis, más ricos literariamente. * Guerra de Troya * Atenas y Esparta * Alejandro Magno * Aníbal * Paso de la República al Imperio * Dinastía Julio-Claudia (Tácito y cristianismo en paralelo) 3) LA FORMA DE LA NOVELA a) Narración en 3ª persona: objetiva y omnisciente. b) Narración en 1ª persona: autobiografía, memorias, diario c) Combinación de voces: La canción de Troya (Colleen Mccullough) d) En forma epistolar: Los idus de Marzo (Thorton Wilder), Lesbia mía (Antonio Priante) 4) FUNCIÓN a) Vehículo ideológico: novelas del XIX (Quo vadis?, Ben-Hur), Espartaco (Fast, Koestler) b) Entretenimiento c) Didáctica: Laureles de ceniza (N. Rouland) y novelas juveniles (Guárdate de los Idus) 5) TIPOLOGÍA a) Novelas mitológicas: El vellocino de oro (R. Graves), Teseo de Atenas (M . Renault), El toro del mar (M. Renault), La canción de Troya (C. McCullough), La conjura de las reinas (V. Manfredi), Teucro el arquero de Troya (F. Lillo) b) Biografías políticas (Pericles, Alejandro Magno, Aníbal, Julio César, otros emperadores) y literarias (La encina de Mario (Cicerón), Lesbia mía (Catulo), El último mundo (Ovidio), El largo aliento (Tácito). c) Novela pedagógica (también relato breve pedagógico) d) Novelas de detectives (Lindsey Davis (Marco Didio Falco), Steven Saylor (Gordiano el sabueso), que el algunos tramos se encuentra bien empleadas, pero en otros es francamente lamentable su omisión, pues al contrario de otros libros de auto-ayuda, creados según se dijo en su momento a partir del trabajo de otros, sin ningún otro aporte que lo común y sin la inclusión de aspectos novedosos hecho por dos, de ahí el termino de auto ayuda, que no se molestaron en investigar y hacer propuestas nuevas, este libro tiene una muy buena y justificada fundamentación investigativa, pero, siempre lo habrá, el no poner atención a detalles de hilación, uno de planos diametrales, puntualidad en el desarrollo de la ideas, pero mi fueron díficiles de vencer. Del dice, que es más un proceso que va de acuerdo a la visión del autor. Caleb que, aunque es anacrótica el sentido de la narración, su sentido de ubiquidad histórica, justifica el logro final del libro, pero que al contrario a las novelas de aventuras, subgénero en la que esta la historia se convierte, hay en algunos puntos omisiones, sello de ideas y perdidas efectivas en el manejo del conocimiento y de la información que de un modo muy particular, desnaturaliza el género con lo que se llama historia novelada, esa en la que los hechos históricos predominan claramente sobre los hechos inventados que da pábulo a disquisiciones del autor y la historia es sólo un pretexto para exponer sus teorías, de forma que con frecuencia elimina una acción mucho más fuerte y sensible; proceso que tiende a desnaturalizar un buen proceso, dándole carácter casi ensayístico.




Siendo su primer texto, no se puede pedir más.

Tiene algo que decir y eso es respetable.

Demuestra sin mucho empeño el tener una vena literaria que en el futuro habrá de aprender de sus errores y eso es lo satisfactorio: no se dice autor por ninguna otra ley que la propia...




Para La Coleccionista de Espejos:

Anne Marie Kellerman Miranda.


Tres espejos de tiempo y evolución con marco de cedro negro y sin pulir


_____________


Art Palabra




Geovanny Debrús Jiménez: Politólogo. Promotor y difusor cultural




3 comentarios:

la coleccionista dijo...

Le estamos dando prosac a Anne?

Fat

la coleccionista dijo...

Bueno si es así, yo sugiero que le reforcemos la dosis hasta no parece ella

Ana Lu

la coleccionista dijo...

Grrrr!
Recuerden par de dos, dónde va a ser la next chance, y preparéndese porque ya alcanzaron bonificación de pasaporte

Anne

Lo que trajo la marea...

Si vas conmigo ya no me da miedo… Cuentos didácticos de resiliencia Mauricio y Margot Arley Fonseca Antes de empezar, hablemos de La L...