martes, 8 de febrero de 2011

Variaciones en torno a una ficción

Germán Hernández
UNED

Pensar que intercambie con Del, la critica de este libro con el de Vida Ajena; me da dolor de cabeza y de alma: a mi si que me hubiese gustado que esos infelices se metieran conmigo, pero bueno, si esto ayuda que se salga de seguidor mejor: Este libro en no me gustó...


En diciembre, cuando La Negra volvió y nos reunimos en casa de Anne, (por cierto, ¿Alguno se fijo en...? bueno después hablamos en privado de eso) para el cumple de Fat, lo dije sin más. Del me miró entrecerrando los ojos, y Anne volvió a mirar al cielo cuando dije eso; y es que estábamos solas cuando abrí la bocota; y lo único que hicieron fue intercambiarse esas miradita que entre ellas, que sabe decir miles de cosas con apenas pestañear: ni a Pablo ni mi, a próposito, no se me ha olvidado lo del teatro, eh, ¿Cómo es que ustedes se dieron cuenta del pleito de la pareja aquella, mientras todo lo demás giraba en torno a la obra no sé, pero tuvieron razón? Después nos contaron que sí, efectivamente, hubo un altercado durante uno de los actos: se quedaron de palo cuando les contamos que ustedes se dieron cuenta de pe a pa!!. El caso es que en ese momento tuve la maladada idea de intercambiar textos, y si recordaré por siempre las palabras de Anne: ¡Te arrepentirás!, dijo en lo que La Negra se fue a jugar rompecabezas con Cat…
Nota para mi: Yo debo aprender a que cuando Del acepta tan facilmente algo hay!!!

Ni qué decir que para mi la Ciencia Ficción, es un arte extremo que en este momento Graice y Gaby chiquito (yo soy Gaby chiquita) leen como atacados, creo que ya se acabaron todo lo que había en papel e internet, pero con ellos y no con La Negra me iba a tener que enfrentar

Yo a veces soy muy cautelosa con la forma de acercarme a Graice, que esta empoderada porque es medio de corriente alterna y Gaby peor, así que si encuentran mechones colorados por alguna parte del blog son todos míos

La ciencia ficción es una forma literaria en boga, en estos días, si bien en el país no es muy seguida ni muy constante su aparición, hay algunos autores emergentes. G.M

En esta materia literaria, se han arriesgado, hasta el momento, diversas definiciones de ciencia ficción. Desde un criterio sintáctico, por ejemplo, se ha dicho que “los relatos de ciencia ficción son relatos del futuro puestos en pasado”. Otras se mira desde una perspectiva estética, en la que algunos estudiosos sostienen que forma parte de una literatura “pasatista”, inferior en calidad a los relatos del mainstream o literatura consagrada. Se ha advertido también que la ciencia ficción trata de algo fantástico enmascarado dentro de un cierto realismo.

En cuanto a los temas de los que se nutre, la noción clásica del género, acuñada en la década del 30 del siglo pasado, proponía agrupar los tópicos en tres grandes grupos: la vida futura, los mundos desconocidos y los visitantes inesperados. (Creo que este autor germina en ambos lados de la fase dos y tres) En otras palabras, la lógica que gobernaba la ciencia ficción de esos primeros años era la lógica de la otredad: otros tiempos, otros mundos, otras subjetividades. G.P

Poco a poco, llegan los otros y se nos unen así que esto terminará siendo a la de todos, por no decir a la limón.
Es decir que buena o mala, depende solo de la mirada del observador, como todo y no es necesario poner atención a mucho más de lo que hay alrededor para saber que así es…DMcD

Sin embargo creo recordar que él se metió en alguna ocasión preguntando por lo bueno y lo malo y como se identificaban en materia literaria; supongo que se refería a su trabajo particular... Gaby Sol
Él fue uno de los insicuervidos de Zúñiga y sabe perfectamente la respuesta: esta en lo que uno quiera escoger... Migue
Elegir siempre entraña riesgos. DMcD
Debido a la presencia de los Intruders, nunca más, dijo El Cuervo de Poe, nos interesaremos por los blogs ajenos, y como soy perezosa para hacer transcripciones, debemos decir que esa característica, la otredad, que atraviesa gran parte de los relatos de ciencia ficción, no esta presente en Variaciones estas (GM).
Aunque esa afirmación es discutible, en principio, establecemos que el libro trata de mundos paralelos y en este sentido, responde a esta lógica de la otredad. A partir de esta hipótesis, podría ser interesante discutir si los el relato de Hernández, pueden leerse desde la clave propuesta por Luis Miguel Ariza; autor como sabran de muchos temas de C.F, de corte latino: el vertiginoso ritmo de los avances cientificos facilita material para los escritores de ciencia ficcion; pero les hace difícil predecir el futuro, sobre todo tomando en cuenta que la atracción que despiertan en muchas personas los misterios del universo en que vivimos, y las preguntas inevitables sobre qué puede depararle el futuro a la humanidad, son los ejes principales de la Ciencia-Ficción más vanguardista, la que se conoce como Ciencia Ficción Hard; pero aquí es débil por sobre manipulación de elementos sugeridos por otros…

En Norteamérica James Ballard (1930), produjo, un viraje en el modo en que se entiende el género, al mismo tiempo que la ciencia ficción pasa a tener un inusual protagonismo en ámbitos académicos donde, hasta hacía no demasiado tiempo, su entrada se hallaba vedada; y en Costa Rica, menos tenue, quizás porque ni siquiera puede clasificarse como tal, SINATRA, Alfredo Oreamuno, principia con Un harapo en el camino (1970), Noches sin nombre (1971), El callejón de los perdidos (1972), Mamá Filiponda (o Las princesas del dólar) (1973), Terciopelo (1974), El jardín de los locos (1975), cerrando el circulo con Las hijas de la carraca (1976), dio los primeros pasos a esto, alusion viene porque no puedo ubicar el registro de tiempo con claridad, y eso es precisamente porque el libro, me parece, ha tenido muchos cambios… Gaby Sol

Interesante. Nunca habia puesto atención a esa idea que puede abrir un sin numero de posibilidades… DMcD

Los más críticos tachan este tipo de escritura como antiliteratura, y sin embargo, algunas de las obras aceptadas por el gran público lector, porque ese es un punto muy importante, fueron éxitos que rompieron moldes al utilizar las estrategias de la ciencia ficción en sus argumentos. Es lo que hicieron clásicos de buena cuña como Julio Verne, H. G. Wells, Isaac Asimov o Arthur C. Clarke, diversificando un mercado donde ya figuran insignes abuelos como Robin Cook, Douglas Preston y Lincoln Child; ¿Por qué? La respuesta se esconde en la facilidad con la que escarban en los diversos campos científicos para convertirlos en una aventura apasionante; la forma que tienen de acercarlos al público; la credibilidad de sus argumentos, y la intuición de la que hicieron gala, adelantándose a lo que luego sería una realidad: adentrar al lector profano en materias como la clonación genética, las técnicas de excavación en arqueología combinadas con la búsqueda de tesoros, el uso pionero de la electricidad o en cuestiones tan de moda como la adquisición de consciencia e inteligencia en los ordenadores.

Ahora bien, volviendo a las Variaciones, no resulta fácil encontrar una buena historia que le obligue a uno a pasar página tras página sin levantar la cabeza, tal vez solo dos, catapultadas genuinamente por la destreza del escritor: existen muchas paginas en el intento por esconder la endeblez de sus argumentos, el aprovechamiento de la mínima ocasión para lanzar discursos divulgativos y tesinas para lectores no avisados, echan a perder un casi buen inicio de publicación (Gaby Sol). En esta selección –como todas, subjetiva, se corrió el riesgo de dejar en el camino partes que a otros, probablemente, les pareció irrelevantes, cuando en realidad lo eran. GM

En teoría, se trata de atajos en el espacio-tiempo, con relación a...
No. Vamos a dejarlo ahí, ya sé a lo que vas... ayer pensé en Zúñiga y lo que hubiese dicho de esto... Yo ya leí el libro y la verdad es que me alegra mucho su primera publicación, porque sé que lleva tiempo en el intento, pero pero no me gustó el producto final, es la desventaja de haber conocido el texto antes, pero mucho antes de tantas manos que terminaron echándolo a perder; no vale la pena ir más allá, que lo lean otros, nosotros tenemos mejores cosas que hacer...DMcD
Para La Coleccionista de Espejos: Gaby Sol y los demás de la banda;
2 espejos de plata y cedro sin pulir...

____________________
Arte y palabra
Germán Hernández Mora
Teolólogo y economista


.

No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Si vas conmigo ya no me da miedo… Cuentos didácticos de resiliencia Mauricio y Margot Arley Fonseca Antes de empezar, hablemos de La L...