domingo, 2 de enero de 2011

V(B)elma Sari Montero


Dice Del, que esta autora es moraviana, y que escribe poesía, y cuento desde que la tierra de esa ciudad estaba cubierta por cafetales... S.G

La poesía (del griego ποίησις 'creación' < ποιέω 'crear') es un género literario, encuadrable como una «modalidad textual» (esto es, como un tipo de texto), frecuente, en la actualidad, utilizarla como sinónimo de «poesía lírica» o de «lírica», aunque, desde un punto de vista histórico y cultural, esta es un subgénero o subtipo de la poesía...

Doña Velma no es tan vieja. Es solo que me ha llegado la hora de reconocer un error y decir las cosas como son: con esta autora cometí una injusticia hace algunos años llevada por el concepto de "poesía escrita por gente profesional", o de categoría superior con las fue etiquetada en su momento, cuando la Dra. Zavala era parte de la junta directiva de la ACE. Ahora, a la luz de una segunda lectura, de Tríptico las Mareas, reasumo mi culpa y, volví a leer


2008
El punto azul

En qué lugar extraño/ te perdí./ Entraste en ese punto tan lejano…/
estas tan cerca, no te puedo ver,/ pero… cruzaste el nivel/
de no hay retorno. / Fue un segundo…/te adentraste en él./
Y ya no vuelves/ de lo ignoto dejaste el cuerpo inerte/
ya sin vida. Te marchaste / al punto azul sin retroceso. /
Y yo en secuencia de espera, /
esperaré…/ El punto azul/
para seguirte en él
Niebla de Espejos, pag.115


No tendrá una prosa muy cuidada yacadèmica. No tendrá la educación de quienes dicen que la poesía pertenece a una elite que se esconde de sí misma, con detalles lineales y poco profundos, destinados a hacer saber que literatura, proviene del vocablo latino littera , que significa letra, y que es mucho más que un conjunto de obras y escritos. Según Aristóteles (s. IV a. C.) la poesía era/es un arte o una actividad creadora (espiritual, libre) que el hombre desempeña mediante el lenguaje, con el afán de crear algo, por el placer de crearlo. Hoy día se considera literatura al conjunto de obras artísticas creadas mediante el lenguaje, oral o escrito, que algunos aglutinan sin decir más. Este no es el caso; esta autora intuye perfectamente que la poesía, es un arte que se lleva por dentro desde siempre, y no el resultado de desarrollos academicistas, cuya única ventaja es aprender a engañar a los demás para ser creíble a partir del dominio y conocimiento de las palabras: por eso los politicos tienen y suelen recurrir a ellos...


Difícil de olvidar
Mi luz de madrugada/ eras… Una luz que me ayudó a vivir/
tu amor en mi. En momentos sublimes/ entraste a mi gruta
en el silencio del amor./ Es cierto, pasó la dicha, todo ha pasado,
todo lo tuve…/ momentos que hoy siento al recordar, eres…
mi luz y siempre lo serás/la que me a de alumbrar, /
nos que un sueño, difícil de olvidar

Ocasos del sol, pag. 9



Quizás, el primer acercamiento con la obra de doña Velma, no fue el más logrado, poéticamente hablando, pero el tiempo, que nada esconde y todo le da sentido demuestra que en la supuesta poca educación de Montero siempre hubo una poeta germinante, pero sin estructuras para lograr más; y sin embargo su trabajo es sorprendente eficaz para inspirar la armonía necesaria para crear sentimiento, cosa a la que siempre aspiran los buenos poetas.


Dentro de la historia de la poesía, la griega se caracterizaba por que se trataba de una comunicación no destinada a la lectura, sino a la representación ante un auditorio realizada por un individuo o un coro con acompañamiento de un instrumento musical. Sin embargo, en su obra La República, Platón establece tres tipos de «poesía» o subgéneros: la poesía imitativa, la poesía no imitativa y la épica. Dado que la reflexión literaria de Platón se halla en el interior de otra mucho más amplia de dimensiones metafísicas, el criterio que usa el filósofo griego para establecer esta triple distinción no es literario, sino filosófico: en primer lugar, describe la creación dramática, el teatro, como «poesía imitativa» en tanto que el autor no habla en nombre propio, sino que hace hablar a los demás; describe, por su parte, como «poesía no imitativa» a aquella obra donde el autor sí habla en nombre propio, aludiendo en concreto al ditirambo, una composición religiosa en honor de Dionisos; por último, establece un tercer tipo de poesía en el que la voz del autor se mezclaría con la de los demás, los personajes, y ahí es donde sitúa a la épica...la alusión es porque eso, sin mayores palabras ni ambientación lo logra Sari Montero, gracias a la evolución que pasa de poesía a prosa poetica, de cuento a novela, y finalmente a ser una unidad que determina una evolución, lenta pero concreta que, hace que cuando reflexiona sobre la forma de imitación, distingue entre narración pura o en nombre propio y narración alternada (épica, presente en La Cruz del Ceibo), llegando a una divisón similar a la que había establecido Platón.


No vamos a seguir con más, preferimos que busquen alguna de su obra y descubran el camino del escritor... No es lo maximo, pero si un excelente trabajo literario



Para La Coleccionista de espejos: Sophia Gon,


Por iniciación, 11 espejos mágicos y cantores


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Los versos de la pluma de V(B)elma Sari Montero




  1. Los versos de mi Vida, 1997


  2. Poemario a la Virgen María, 2000


  3. Poemario De las Mieles de Amor... Nocturnps de Pasión, 2000


  4. Gotitas de Fantasía, 2002


  5. Canto a la Naturaleza, 2002


  6. Pensamientos del Alma, 2002


  7. Burbujitas de Colores, 2003


  8. Sentimientos del Alma, 2003


  9. Desolación...Carcajadas del silencio, 2004


  10. Mariposas de Colores y Duendes al Momneto, 2004


  11. Ocasos del Sol, 2005


  12. La Cruz del Ceibo, Novela.

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