Existe en el mundo un Tanatos y Eros, que nos ayudan
a sobrevivir. Los metales pesados son un grupo de elementos
químicos; mercurio, plomo, cadmio, talio, selenio, berilio, y aluminio,
cuya densidad relativamente alta crea cierta toxicidad
para los Seres Humanos y sin embargo,
algunos son esenciales para el ser humano…
Estamos claros que esta es una página de crítica literaria. Vemos los puntos concretos y no, nos detenemos a decir muybonitomuybonito; porque con el paso de los años hemos aprendido que la función del escritor es ser una pensante que es capaz de encontrar nuevas soluciones a su diario vivir; y que como ya dijimos antes, los amiguitos que guarden sus alabanzas para sus noches de tragos fraternos; aquí ni mu ni cha. En La Coleccionista de Espejos, desde antes de Los Premios Nacionales, decimos las cosas según nuestro análisis critico, por tanto el resultado final de nuestros comentarios no depende de una sola persona; sino de lo que El Colectivo tiene que decir; obvio que muchas veces pasa por el tamiz de Dlia Mc Donald, en gran parte nuestra maestra; pero ella no controla nuestra voluntad ni lo que hemos aprendido con los años de ejercicio profesional en distintas disciplinas: nuestras palabras van a tratar de ser siempre eclécticas, objetivas, y lo más apegado a la racionalidad posible...
La vez anterior, hice una crítica a Diluvio Universal,
primera novela, creo, de este autor, y con ello casi le causé
un daño serio a la imagen de Del porque hubo interpretaciones que fueron mal interpretadas (y es a próposito la reiteración) para beneficio de un juego
de imposiciones culturales; tendientes a imponer una imagen
y concepto de cultura de una nueva generación de la que
nadie sabe qué pata puso ese huevo que, mediante ´
una serie de insultos y ataques raciales y misóginos
contra Del, pretendieron acabar con ella y con su
trabajo cultural que en lo personal me hicieron sentir
enojo porque hasta ese momento, igual que ella, consideraba intrascendente
A eso, agregamos, Anne, Doña Clo, las Gabis, Grace, y todos los que conformamos La Co., que simplemente no querían darle su lugar, y no el miedo,
pero sobre todo la envidia quienes hablaban…
ella nunca me (nos) ha reclamado nuestro error,
por eso tomé la determinación de intentar (porque
tanto este libro como el anterior son imposibles de leer seguido)
hacer una lectura crítica de este nuevo "cuentario" de Guillermo Barquero U.,
máxime porque me parece justo hacerle honor al mismo juego de omisiones
y malidencias de sus palabras aparecidas
en REDcultura: solo hay que ver quién escribe...
Dentro del mundo de las fábulas mitológicas, existe una que habla de una princesa tan bella que su padre no permitía que se asomara a los espejos para que no supiera que precisamente el origen de su belleza era el más temido de todos los miedos: la mirada. La única cosa que es distinta para cada ser humano… Al igual que la novela, este libro (Por cierto que deja evidencia de ser mucho mejor cuentista que novelista) está escrita desde el punto de vista del post-modernismo, designación que generalmente engloba a un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos aparecidos durante la segunda mitad del siglo XX, definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación de lo moderno… lo que me lleva a una pregunta cajonera: ¿En contra de qué conceptos de modernidad, de superación de las antiguas costumbres costarricenses; puede estar una persona que apenas llega a los treinta años, y que ha sido educado dentro de los dogmas, puesto que tiene una educación y profesión que ejerce?;¿Sabe el autor quién fue Jenaro Cardona, Alfredo Cortes, o Alfredo Oreamuno; y que su obra tiene partes parecidas al hilo negro que ellos descubrieron en su momento? Probablemente no, porque si lo supiese sabría que en sociología el postmodernismo, ese tener todas las cosas dichas; por obvio se refieren al proceso cultural observado en muchos países en las últimas dos décadas, identificado a principios de los 70. El año, o años cercanos a su nacimiento, esta otra acepción que pone en duda su conocimiento nominal de la materia en cuestión; pues aunque se aplica a corrientes muy diversas, todas ellas comparten la idea de que el proyecto modernista fracasó en su intento de renovación radical de las formas tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social; precisamente porque a mi entender nunca ha podido explicar que sobre todo en literatura, cultura general, el conocer los orígenes, hacia donde apunta la perspectiva de vida como resultado la clave de la superación personal; es precisamente lo que da la clave de la fluidez: de ahí el éxito de la formula norteamericana.
Titulos llamativos, pocas (gracias a Dios) palabras,
un par o tres de buenos cuentos, cuyas ideas
interesantes son capaces de retenerlo a uno más allá
de lo demás; pero siempre hay un pero,
todas las respuestas son fórmulas efectivistas,
muy parecidas a las de Houdini, ahora que sabemos
la forma en que se hicieron sus trucos
que en un principio, porque no existían otras
eran novedosas...
No voy a molestarme siquiera en hacer una segunda lectura del libro si se duda del testimonio de otros, si se piensa que esos otros vivieron una época bárbara, primitiva; ¿Cómo no ver que se repite el patrón, esta vez con una pieza faltante de mayor tamaño? Retórica, ideológica y metodológicamente diversa, ambos libros comparten sin embargo, un parecido de familia centrado en la idea de que la renovación radical de las formas tradicionales de cultura, pensamiento y la vida social; que no sabe manejar las relaciones interpersonales entre lo sexual y la muerte, que pese a todo no pasa de ser un discurso conveniente e inalcanzable en las condiciones actuales frente al compromiso riguroso con la innovación, el progreso y la crítica de las vanguardias artísticas, intelectuales y sociales, al que considera una forma refinada de teología autoritaria de hibridación, la cultura popular, el descentramiento de la autoridad intelectual, imponiendo ideas que no necesariamente tienen un buen cierre, eso es, lo que molestaba del otro libro; la inexactitud de las elipsis… los cierres de este, son igualmente difusos.
Uno de los mayores problemas a la hora de tratar este tema
(como escritores) es justamente llegar a un concepto o definición
precisa de lo que deseamos decir. La dificultad en esta tarea resulta
de diversos factores, entre los cuales los principales
inconvenientes son la actualidad, y por lo tanto la escasez
e imprecisión de los datos a analizar; aunque el autor este acostumbrado
a analizar datos, la falta de un marco teórico
válido para poder analizar extensivamente todos los hechos
que se van dando a lo largo de este complejo proceso
que se llama METALES PESADOS, es evidente:
envenenamiento por intoxicación residual del medio;
cuyo mayor obstáculo proviene justamente del mismo
proceso que se quiere definir, porque es eso
precisamente lo que falta en esta era: un sistema,
una totalidad, un orden, una unidad, en definitiva coherencia.
No me interesa integrarme en discusiones anarquistas con nadie con respecto a su forma de escribir; y menos con gente de este tipo profesional, y muchísimo menos cuando se supone que tenemos un crítico literario como nuestro amigo, y que debe ser entendido como el lazarillo (de tormentos, en este caso) que nos defina las cosas como en realidad son: 1.- Si el libro era tan excelso, ¿Cómo es que los dueños de una editorial, no arriesgaron darle el respaldo que merecía?, y le exigieron a Dlia Mc Donald, que echara a perder su carrera profesional dándole un aval a un libro que no era mejor de lo que en realidad era; por tanto, merecedor de mejores oportunidades, sobre todo por aquello del gran esfuerzo que hacen los autores en escribir… Dos preguntas: 1.- ¿Qué hay del esfuerzo que uno como lector hace para tratar de leer libros, verborraicos; inconexo, en ciertos puntos, tales la dificultad para resolver las aristas de acercamientos a las personajes, la resolución de los conflictos demasiado lineal, cuando se puede, que se resuelven a sí mismo sin sorpresas, sino a partir de lo esperado? 2.-¿Es lo conveniente premiar por premiar solo porque no hay nada más? Para mi queda claro que él tuvo mucha suerte Del, separó aquello que le pareció bien creado: los personajes (y les juro que es dificil encontrarlos en aquella mancha de agua)…
La fabula termina, cuando finalmente la princesa
descubre el espejo oculto en el fondo de la habitación de su padre,
el lugar más seguro,
y la verdad asomó sus fauces:
la soberbia como el perfume deben ser olidas pero no tragadas…
Para La Coleccionista de Espejos: Miguel Cabrera G., el no músico…
Y como ya no creemos en los espejos para este tipo de obra; recomiendo su lectura pero ni un espejo tengo que le sirva…
10 comentarios:
Migue: constestame el phone cabrón: cuando regresa Ne
Juan Domingo
Creo que el texto peca de lo mismo que denuncia... no entendí nada...
Finalmente el tema es el mismo: la in-capacidad del libro de ser un buen texto.
Es un gusto servirle...
Migue
¿Se puede determinar lo "bueno" objetivamente?
EL CRISTIANISMO PURO es eterno y puede enfocarse de diversas maneras, ya que soporta los cambios de paradigmas que se dan en el devenir. Puede enmarcarse en diferentes contextos, culturas, modelos y religiones; de todas maneras permanece inmutable. Debido a que la doctrina y la teoría de la trascendencia humana que Cristo ilustró y predicó, es un valor genérico y universal; por ello, pudo injertarse al judaísmo y mantenerse en el oscurantismo privado de la luz de la razón durante dos milenios, sin asfixiarse, cegarse o morir. Y también puede enmarcase en el helenismo, el hinduismo, el budismo, el sufismo. Soportar el cambio de paradigmas, y crecer y desarrollarse en el ateismo, el desarrollo humano, el empirismo, el escepticismo, el humanismo, el misticismo, la nueva Era, la modernidad, la post modernidad, racionalismo, y el sincretismo. El reto es sacar el cristianismo del oscurantismo judío, a fin de que la trascendencia humana refleja en Cristo ilumine al mundo. http://www.scribd.com/doc/42618497/Imperativos-Que-Justifican-y-Exigen-Urgentemente-Un-Nuevo-Enfoque-Del-Cristianismo-a-Efecto-De-Afrontar-Con-Exito-La-Crisis-De-La-Modernidad
Migue, ¡Por Dios! no había leído esto. Es un poco duro, pero allá vos. Lo leí porque vi que hay un par de comentarios German Hernández, y otro Plata creo, que no sé si valdria la pena responder; sobre todo el segundo pq como dijo Hernandez, no entendí nada (Del comentario lo tuyo si esta bastante claro y agrego: Dayamo todaka, dalamasai?...)
TQM
Del
Ven lo que les hablaba de las distintas lecturas!. En el uno: Del me dice q este mae, Hernandez perteneció al taller de Zúñiga como ella, así que sabe bien la respuesta a lo que pregunta, pero sino buske la dialectica de Aristoteles.
En cuanto al 2: Mandenle esto a G.B que responda él; porque yo me quedé en no marcha. Todavia venden fiuses? Ocupo un par
Ron Ramón
Maes si. Mis neuronas quedaron en punto y como, OTRA VEZ! Siempr me pasa lo mismo con Guillermo Barquero maes, no es justo, y ahora ese pobre que escribió ese comentario. Lo voy a decir y espero no ser acredora a que el consejo mayor me chaputee el hueso herido, y lo digo por vos Anne: esta vez lei el libro sin ayuda asistida. y voy a diferir un poco con Migue: esta bien escrito, es cuidadoso en la escritura, creo que tiene algo que decir y que se la jugó bonito. Un intento honesto y hasta me parece q más tierno que D.U.
La Darling. Y recuerden que si se van a poner en varas yo si tengo una tartamuda y sé como usarla
Querida: el otro día y al margen de tu tartamuda, aunque no me lo creas Del dijo eso mismo sobre ese libro. No se lo dije a Migue porq tiene días de andar con efecto retardado así q yo, ya que se me bajó la furia q anteriormente tenia estoy en otro play...
Anne
Maes si me consta. Además Migue no dice q el libro esté mal escrito. Dice q él no le encuentra conexión entre una cosa y otra y justa su opinión. Yo no le haria caso segundo comentario ni me hubiese molestado en subirlo, en cuanto al otro, pues ni modo, que lea el artic de Grace y desp q piense en el libro albedrio y en q existen prsonas q no necsitan de otros para reconocer diferencias
Juan Domingo
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