viernes, 17 de diciembre de 2010

El Vuelo del Ra


Manuel Delgado C.

Sulayom 17,

URUK. Ediciones.

Quien me introdujo en este tipo de lecturas, fue Del. Aunque debo de reconocer que todo lo demás lo aprendimos juntas...
Graice M
A mi, este libro me parece un propósito loable; me gustaría evitar en lo posible toda esta semántica posmoderna del tipo “retórica y poética de lo que sea; pero imagino que son vicios que se contraen por la prisa de publicar... por eso te lo dejo Graice... Del
Como Caleb, Anne, Migue, Fat, las dos Gaby, y hasta La Darling, leyeron este libro, Yo quería que lo hicieramos a la limón pero Del la primera, se negaron a decir nada más. Así que para curarme en salud (Dios sabe que yo si le temo a la ira de La Coleccionista porque es Legión su composición) le pedi a La AntiCristo, Cristobalina R., que sea mi defensor publico, porque yo ya sé que La Legión le teme. Así que...

Lo que llamaremos Ciencia Ficción (C.F), en algunos apartados es un género de narraciones imaginarias que no pueden darse en el mundo que conocemos, debido a una transformación del escenario narrativo, basado en una alteración de coordenadas científicas, espaciales, temporales, sociales o descriptivas, hechas de tal modo que lo relatado es aceptable como especulación racional...

Este género ha experimentado durante todo el siglo XX

un gran éxito tanto en la literatura como en el cine.


El boom empezó hace unos años cuando dejó de ser un mercado poco respetado a convertirse en parte de la cultura general, que va desde observar cualquier programación de noticias nacionales, o internacionales, a las asiduas busquedas en estanterías de librerías cubiertos por el tema de fantasía y de ficción, best-seller, biografías de famosos, los thrillers y los de auto-ayuda, aunque es un genero del que poco se escribe. Sin embargo, aún hay gente que tiene ideas bastantes peregrinas del mismo. O lo asocian, por lo bajo, con cohetes, pistolas laser, extraterrestres, o cosas de maga/os (Nota al margen, solo para los de la pandilla: ven porque le queda bien esto a Del) que pueden predecir el futuro. Los de más de allá piensan en lenguaje técnico y los de más acá, se lo dejan a los científicos, o los imaginativos pero siempre existe uno que cree que descubrió el hilo tibio y que es fácil escribirla…


La ciencia ficción es por encima de todo, ficción. Elemento especulativo, si,

cuyo concepto en abstracto es bastante complicado de explicar; sobre todo si tomamos

en cuenta que puede tratar de casi cualquier cosa, y habitualmente lo hace,

con la más absoluta de las libertades, cuyo devotos fácilmente se pierden en ese mundo

sin reglas, o pueden sentirse fácilmente perdidos.

Evidentemente este libro intenta ser de ciencia ficción; uno de los géneros literarios (sobre todo en Costa Rica) del que menos se escribe y por supuesto se analiza desde una perspectiva teórica. Por eso, es fundamental reseñar trabajos como este que aportan elementos de análisis sobre el género; sobre todo cuando no se tienen atecedentes nacionales; y probablemente por ello no se intenta una critica que muestre cuáles son las condiciones idóneas de trabajo y reconocimiento: lo bueno, queda en el ojo del lector, no va ni viene (de) más allá. Esa doble faceta creo que es la que lo hace interesante para toda persona que tenga interés por el género literario de la ciencia ficción; colación que da lugar a que piense en acondicionar mi reseña sobre lo académico lo puedo intentar pero el hecho de ser un ensayo centrado en el caso de la ciencia ficción lo convierte en una buena introducción a las herramientas de análisis que se emplean en la teoría de la literatura; materia a la que esta dedicada La Coleccionista de Espejos; la critica tangencial de las obras literarias que leemos que, en nosotros siempre va ser ecléctica: buena o mala, el punto es dejar de lado la costumbre de asumirnos como únicos a partir de nuestra propia visión...

Ya lo dije antes, este libro me parece digno del esfuerzo, sin embargo;

el titulo para mi, debió ser El Ultimo Vuelo del Rá..., fuerte y contundente

como debió haber sido el libro, proceso que se enlaza el daño

general provocado por las erratas en en el uso del tiempo, espacio, movimiento,

creación y el íncreible reiterativo uso del era (llegué a 25 en una pagina)

lo que hace que termine siendo una gran lastima: al menos yo,

los demás ni se diga esperaba más de una persona con tanta trayectoria

en análisis literaria de otros. Aquí es cuando entra en juego lo bueno y lo malo de

la subjetividad: la pajuela del ojo ajeno también obstaculiza nuestra propia forma

ver las cosas...


En Costa Rica, no hay referencia de literatura fantástica hasta nuestros días. Es en estos tiempos merced al nacimiento de la tecnología que vemos su influjo sobre los más y medianamente jóvenes que la vemos más, pero sin embargo, debemos darle credito, indiscutible, al autor del señor de los anillos, y a los escritores norteamericanos que han desarrollado a mayor profundidad el tema.

Respecto al libro

Primera Lectura: Escribir ficción es una habilidad acumulativa: a fuerza de escribir se van dominando las técnicas narrativas y se obtienen mejores resultados. Hay gente especialmente dotada que de forma natural y espontánea, es capaz de escribir muy bien desde el primer momento. Son pocos. La mayoría de los escritores ha de realizar muchas pruebas e intentos para aprender a resolver los variados problemas que plantea el hecho de escribir historias y entretener a los lectores.


RÁ: es uno de los nombres del dios solar de Egipto. Dicen las leyendas

que cuando desaparece lo hace mientras Atón, el demiurgo anciano y encorvado

guardián de la muerte, oculta su feudo en oscuridad para que no se calienten con sus rayos

ni tengan vida cuando por la mañana, en forma de escarabajo el mismo sol

salga por el este. Durante el día RÁ cuida de los suyos en forma de halcón,

por ese se llama RÁ: el dios del cielo...

y con ello se pudo haber construido una maravillosa obra

Llevo una temporada que estoy con las lecturas, y sobre todo relecturas de otros textos escritos por autores nacionales mucho más jóvenes y que después comentaremos. Lecturas estas que me llevan ver que el “prospectivo” o “prospectiva”, aquí se vuelve apocalíptico en su contexto: precisamente por eso no permite ignorar las fallas en el tiempo; la programación de los eventos, la plasmación y logros individuales de los personajes dentro del texto que en nada se parecen a los que pudieron darle origen. Aunque todo cambié a nuestro alrededor; el vuelo y el movimiento parecen homologarse en una lectura agradecida pero no muy buena. No creo que sea posible entenderlo de esta manera por qué es como es si se prescindiera de ese contexto.


El titulo del libro es la forma más clara de verlo. Palabras unidas por artículos correctos, cuya tesis es que son cosas distintas, en cierto sentido, se puede pensar que individualiza la propuesta de VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA, por tanto, una de las motivaciones que justifican el libro; que al final dejan claro que no se va más allá de proporcionar una coartada con pátina de erudición, o una propuesta que no surge de una reflexión intelectual sino de la sociología interna, donde contradicciones y conveniencias de un subgrupo venden la idea que es casual, se piensa fácilmente, a un observador independiente que al parecer no ha oído hablar nunca de viajes siderales, o de las guerrillas internas en busca de poder y a quien no le importe un pimiento si que hicieron unos médicos investigadores en procura de hallar soluciones al problema, y que para mi queda encerrado entre si se le debe llamar “fracasar” o no, o simplemente intento fallido...

Como ven el término prospectivo tiene como objetivo estratégico desplegar una etiqueta común a autores de Ciencia Ficción, y autores que no se consideran ni probablemente de CF, pero usan temáticas y recursos propios de la misma que les permite abrir el foco e integrar una serie de novelas tipo cuento corto con “sello común” de suerte que se facilita la “dignificación” de su obra para su mejor posicionamiento crítico. Así, no hay problema para abarcar autores como Wells, Fresán, Monteagudo (los internacionales que más me gusta), y los (guayavitas que leo porque no existen otros parámetros) costarricenses Germán Hernández, Warren Ulloa, Guillermo Barquero, y Daniel Garro, aunque este ultimo marca distancias respecto a la pachanguera y la dragonada la lit. juvenil Barquero y Hernández; que no buscan proponer nada nuevo.

Segunda Lectura: La Ciencia Ficción, ha mucho dejó el deslumbramiento de las maravillas del siglo atrás; y en la actualidad trata temas más de nuestro tiempo: crisis energética, el control gubernamental, avances médicos, la clonación, el racismo, el amor, los extremos religiosos, etc.

Este libro me recuerda a Heinlein y sus Tropas del Espacio, (un clásico de la ciencia-ficción del siglo XX. Escrito por el estadounidense Robert A. Heinlein, describe un futuro no muy lejano, en el que la sociedad ha priorizado el aspecto militar hasta tal punto que han cumplido el servicio militar con éxito tienen derecho a voto. Enseguida la novela se centra en el protagonista Johnnie Rico, que es uno de los muchos jóvenes que se alistan para el servicio de dos años. Bruscamente, cuando el joven Rico ingresa, se instaura una guerra entre los terrestres y las Chinches, unos insectos alienígenas, y Rico es enviado a la Infantería Móvil, para luchar a los campos de batalla. Lo que ha dado a Tropas del Espacio mayor relevancia es su implícita controversia...

Entre los lectores de este tipo de textos, hay quienes la tachan de pseudofascista y de clara apología del militarismo. Como Heinlein, Delgado se regodea de las virtudes y ventajas de dar al ejército la hegemonía inherente de una sociedad. Sin embargo, también puede verse como justamente lo contrario: una parodia del belicismo, una caricatura de la idiosincrasia militar. Y como buena caricatura, todo es hiperbólico y evidentemente estereotipado. Personalmente, tiendo más a lo segundo, aunque el autor parece estar muy satisfecho poniendo en la piel de sus personajes situaciones claramente en favor de lo militar como única salvación de la supremacía de una sociedad; de cualquier manera, esta controversia es cuanto menos exagerada: dos grupos, local y cientifico en pugna silencionsa entre ellos aboran El Rá, para rodear marte y después regresar a la tierra ¿?, en alguna parte falta algo por exponer; y es un trabajo mucho más gradual que solo (ex)ponerlo como un hilo suelto.

La C.F., no se dedicada a predecir el futuro. Habla de él para hacer

un comentario sobre el presente. El mejor ejemplo es George Orwell, 1984

que evidencia que la gran historias que hablan de las guerras nucleares

no fueron hechas nada más por hacerlo: intentaban lograr cambios

en el pensamiento de los demás

En este caso el intento es tan suave, alejado de realidades posibles, el pésimo uso del tiempo, escasa secuenciación e ilación de ideas, complicada conexión de fuentes, que termina uno pensando en un examen sobre La Guerra de las Galaxias; y pese a estar preparado le salga a uno el maestro JEDI, pidiendo un ensayo sobre la botánica de la capa de Dark Byder. Cero me pondrían porque yo sé que es negra pero ¿Cuál es su función dentro de la trama?, es más ¿Quién es Dark Byder y por qué se le integra desde un inicio?... De ese tipo de pistas; abiertas y lógicas, lectores como Stanley Kubrick, y ni hablar del autor de la Guerra de las Galaxias a partir de La Chaqueta Metálica, que merced a la incorporación de la lectura de El Juego de Ender, Orson Scott CArd., también clásico de la ciencia-ficción, recrean con éxito se tipo de movimiento. Este uno de los medulares, y el libro le sobran ideas de fácil adhesión sacadas de la manga en cualquier momento para dar soluciones al inexistente diseño de trabajo, que adolece inclusive de especulación

En C.F., no se habla de narrativa tradicional,

sino obras de tipo más experimental...

Nuestro enfoque, el de La Coleccionista tiene mucha más relación con la narración entendida como un oficio y no como un arte.

En su libro, El arte y la escritura, Del dice que mientras

los oficios se pueden aprenden con la práctica, muchos autores, escritor

y/o artista nacen con cualidades especiales imprescindibles

y no con sólo habilidades. Por eso no es posible enseñarlas; se pulen...

En Costa Rica hay obras de arte y de las otras. Si están llamado a escribir obras de arte, nadie puede enseñar a hacerlo, tan solo usted puede lograrlo al expresar lo que lleva dentro.

Es imprescindible captar y mantener la atención del lector mientras esta leyendo y, después también. El recuerdo, la sensación de haberlo vivido es quizás lo más importante de una buena lectura. En los tiempos que corren, no es nada seguro que los demás deseen leer aquello que escribimos. Competimos contra el reclamo de muchas más actividades de ocio: televisión, cine, juegos de rol, juegos de ordenador, deportes, artes, etc.; por eso si el lector hace el favor de utilizar su precioso tiempo para leerme yo debo dar a cambio algo que le pueda compensar: no es justo ponerlo a (re)escribir el libro en base a ideas de otros que dicen que es bueno o malo, el libro debe poder hacerlo. Por eso es que se va perdiendo la capacidad de leer hoy día... El Arte y la escritura. DMcDW

Ese algo es muy diverso y, en el caso de la ciencia ficción, las posibilidades aumentan.

En Ciencia Ficción, existen cinco elementos que pueden mantener el interés del lector, tal vez varios más, pero éstos son los centrales:

• La trama es lo que sucede.
• El conflicto es la razón final de lo que sucede, el motor de la trama.
• El entorno es el lugar y las circunstancias donde sucede la trama.
• Los personajes son aquellos a los que les suceden las cosas que ocurren, quienes evolucionan y cambian como consecuencia de lo que sucede.
• La idea, si existe explícita como elemento central, es lo que ha movido al escritor pero, y esto es muy importante, debe ser mostrada de forma indirecta por medio de los otros elementos; (El Arte de Escribir DMcD),
que como una flor se desmigaja para formar el libro. Nada de esto, es patente en el texto. El entorno es siempre el mismo, los personajes, el sistema más viejo y seguro para mantener la atención del lector, no evolucionan, salen de la tierra para volver a la tierra, a próposito ¿Pa quë?, solo para que uno de los personajes descubriera al gran amor de su vida, que después lo maten y regresar sin odios, uhmmm... volviendo al punto, personajes que no evolucionan pero que pueden ser aceptados de esa manera en una trama que resulta suficientemente interesante y mantiene la atención del lector o espectador. La trama es menos que lineal, no lo cuenta todo, deja que el lector siga intrigado por algo que le mueva a girar una hoja tras otra; pero adolece de conflictos; y los personajes deben tener, necesitan problemas que la trama debería explicar: ¿Cómo se plantean, la busqueda de soluciones, etc.? Problemas o conflictos, tanto grandes como pequeños que lleven a un clímax general que resuelva la historia, pero debe construirse a partir de pequeños clímax parciales que resuelvan los problemas menores que van conduciendo la narración hasta la resolución del conflicto principal. Es evidente que todo esto depende mucho de la longitud de la narración. En cualquier caso, sí conviene destacar aquí que personajes distintos deben resolver de formas diferentes unos mismos conflictos o, para expresarlo aún con mayor claridad, a personajes diferentes, unos mismos hechos les deberían generar conflictos diferentes.

El Cierre

Lectura Final: El problema principal fue "encontrar las historias". Lo mismo me pasó con D.U. El narrador debe ser un buen observador, esto también vale para los escritores de ciencia ficción: exagerar algún rasgo de una tendencia social, tecnológica o económica observable, poner a un determinado personaje en un entorno extraño o en unas situaciones imprevistas, etc. Pero los caminos para encontrar historias son muy variados. Siempre podrá encontrar alguno nuevo. En este caso, tras años y años de ciencia ficción, la mayor parte de esas historias ya fueron narradas... pero con su experiencia lo pudo haber hecho mucho mejor...

Un marco de lata y teflón para iniciar un proceso nuevo. Es su primera obra y esperamos que sea mejor lo futuro...

Para La Coleccionista de Espejos:

The Legal: Graice Moya y, La Anticristo: Cristobalina R.





10 comentarios:

la coleccionista dijo...

Graice, ya que no querés responder a tu chat, te caigo en la noche; ya sé cuál es tu nuevo chante...

la coleccionista dijo...

Mae, me puedo heredar tu chaqueta guchi?
Anne

la coleccionista dijo...

Yo con los zapatos y el bolso de piel de iguana me conformo
Gaby P.

la coleccionista dijo...

Ay no habia visto q estabas ahi, preciosa, ya te contesto: me vas a cagar por usar tus datos? La Anticristo me dio permiso!!!

la coleccionista dijo...

Graice!!! Habiamos kedado que ibas a decir q JM, o el Capitan Basurilla; pero bueno en todo caso somos mujeres adultas y no le tenemos miedo a Del

la coleccionista dijo...

Jalá yo sí!!!

la coleccionista dijo...

Chicas trankilas, nada más para decirles que me gustó el coment y q les traje un cariñito, pq se ponen así?
:-D

la coleccionista dijo...

Esa no es Del maes, a ver confiesen, Anne, Migue, Fat, kien se esta burlando de nosotras, La Anticristo

la coleccionista dijo...

Lo voi a decir xultim vez este año: el año entrante lo diré más: Del ha cambiado maes, y si no me creen nada más lean lo q escribió en su mail.

Anne

la coleccionista dijo...

Ah si maes, gracias Anne, yo estaba a punto d irme a hacer otro examen de lentes. En la noche hablamos, yo te llego a tu chante y con tekila nuevo pa estrenar...
Fat

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