martes, 14 de septiembre de 2010

Extraña Circunstancia



Lilly Guardia Oreamuno


Trasunto. Harta (des)conocida, poesía que en manos de algún zafio podía resultar siendo cualquier cosa, desde una suciedad al estilo de los poetas - narradores - raperos - urbanitas - iconoclastas actuales, hasta una pesadísima reiteración de la épica lucha; el mejor argumento a favor de la obra de Lilly Guardia O, seria decir que en su afán por mimetizarse con el medio incluso aprendió a ser palabra…

Ayer estuve hablando con Del.
Inevitable con ella, es hablar de autores de la vieja generación,
de poesía un poco de literatura en general...

Una de las mejores escritoras y poetas costarricenses, contemporáneas de un tiempo y una época que pocos vivieron fue, sin duda Lilly Guardia Oreamuno; por Extraña Circunstancia, poesía, editorial Tecno Ciencia 2002, prima de Yolanda Oreamuno…

A veces me pongo a pensar si en verdad tendrá relevancia,
la genética en la conformación de cierto grupo de autores
(y englobo ambos géneros) costarricenses…

En el país muchos escriben por escribir. Otros, poco todos creemos ser escritores, y los que apenas la pulsean, se conforman con adscribirse a un estilo que es el clásico que se reproduce como hierba, sin ponerse a pensar que el estilo, es el estilo, único, propio, inigualable, hecho a la medida de nuestras propias necesidades pues siempre necesario es aprender a vestir de acuerdo a nuestras necesidades y gusto


Sin embargo, ella tenía la espalda inquieta
y la nuca de porcelana. El pelo redondo y castaño y
una lengua subversiva con la que recorría la
vida y milagros de las letras.

Creo que éste es un buen principio de este comentario. ¿Les parece?...
Lilly Guardia O., nació de madrugada o al anochecer, da lo mismo cuando lo que queremos decir, que nunca recuerda uno ese colorcillo de la primera luz del nacimiento, en una Limón demasiado lejana para el alcance de mi lectura (por ninguna parte encontrar referencia exacta de la fecha de nacimiento), y desde siempre, por poseer un inextinguible espíritu conoció muy bien las fraguas de las palabras. Murió en febrero del 2006

¡Cómo pasan los años!... A ella le gustaba estar en el mundo
de las palabras, recorrerlo con sus ojos inclementes
y afilarlo con su voz apresurada. No perdía el tiempo...
siempre que la vi, estaba en otra cosa,
de ahí sus publicaciones: en todos los estilos
literarios, menos teatro, sus hijos, sus nietos,
y todos los que insistia en poner en sus libros... DMcD


Ya. Es un nexo olvidado.
Pensando en sus ojos de esperanza, redescubrí la maravilla de su palabra: a alguna gente no le gustaba hablar con ella; porque su voz era como lumbre y sus ojos convertían en palabras precisas los gestos más insignificantes y las historias menos obvias. Tampoco era que inventara maldades sobre los otros, ni que supiera con más precisión los detalles de un poema. Era, sobre todo, que descubría la punta de cada maraña, el exacto descuido del Dios que coronaba la fealdad de una palabra, la pequeña imprecisión verbal que volvía torpe a un alma cándida.


Ya. Retomo una idea que me queda flotando en alguna parte.

Y sabemos que ella, es una sobreviviente a la fragua. Sólo hay que verlo.

Punto final: Cuando hablamos de poesía, Yo no ando lúcida, lo sabés.

Pero en cambio Guardia Oreamuno disfrutó siempre de una lucidez envidiable...

una de esas con la que uno disfruta siempre;

sin decir que se me olvidó que te olvidé, dijo Bebo y Cigala.


Lo que me resta de vida para guardarla; cabe es esta obra. Es tan legible la comprensión de la palabra, que la suma hace una fiesta para flauta y orquesta.

Excepcional sin duda.

Aquí no se debe hablar de muertos, letras y olvidos, sino tan solo de Lilly Guardia Oreamuno. Otra poeta que como muchas otras va olvidándose en las memorias de la vida que ya no recordamos...


No es a la limón, pero si definitivamente, agua quinada.

Lo dejo abierto.

Tal vez Del, complete mi idea, o ocupada en no querer salir de su Lázaro, simplemente lo deje para otro momento ...


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Letra y Arte

Lilly Guardia nació en Puerto Limón. Maestra de primaria y profesora secundaria de inglés en la educación privada. Se graduó como Licenciada en Literatura Inglesa en la Universidad de Costa Rica y fue profesora de Lenguas Modernas en la Facultad de Letras de la misma casa de estudios superiores. Vivió los Estados Unidos, y trabajó en agricultura y ganadería. Fue madre de cuatro hijos varones, profesionales todos, tiene 12 nietos y 3 bisnietos. En literatura, ha centrado su producción en la poesía y en la narrativa breve. Entre sus obras se encuentran:

** Contraste (1974)

**Duermevela" (1982)

**Sueños de canela" (1986)

**Cantos del agua" (1993 y 1999) y,

**Extraña circunstancia" (2002). Además algunos de sus poemas figuran en los libros "Indómitas voces". (1993) , El amor en la poesía costarricense" (2000) y, Pregoneros de la Memoria, 2004. También colaboró con:

*** Revista Revenar

*** Revista Kánina

***Revista Nacional de Cultura y en diversos periódicos nacionales.

Para La Coleccionista de Espejos: M.L. Calleb Aguilar Figueiras.


Nueve espejos de memoria...


6 comentarios:

la coleccionista dijo...

Si estas dónde siempre... paso po ti
C.A

la coleccionista dijo...

Q traen ustedes? ''
?, L.D

la coleccionista dijo...

Del, se me perdió el orden de trabajo q me diste y Calleb solo regañarme!!!. Lo ouedo hacer al reves? Te yamo en la noch para q me digas

Anne.

la coleccionista dijo...

Ustedes pq no se llevan cm hermanitos, ah? Yo te llamo, cm a las 8 y me devolves la llamad

:-D.

la coleccionista dijo...

Yo peleo mucho cn mi hermanita, y cm no tuvo hermanos ni idea d cm establecer comunicaciones con ellos y cn Migue ya sabes has sido arbitro de box muchas veces, ok. Asi q Calleb no tiene pq regañarme xtu culpa; eso es cm si teacher perry t regañara por tus compañias!!!!

la coleccionista dijo...

De hecho lo hace; pero no vamos a hablar d ese tema. En la noch t yamo.
Chao,

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