martes, 20 de julio de 2010

Mascaras Usuales...


Para algunos la cultura, y en particular la afro-nativa, o la que deriva de cualquiera de las existentes, incluyendo la de las migraciones, no existe, salvo cuando les conviene que así sea, aclaro. Claro. Eso lo dicen quienes han institucionalizado el concepto de “cultura” a un proceso técnicamente elaborado para fines concretos, como una (T)emática (L)ocal (C)onsecuente con aquello que se desea expresar desde un punto de vista en particular, algo así como una gran familia feliz... solo que en una población, independientemente de cómo este conformada su densidad poblacional, muchas veces, en una misma familia no todos sus miembros son iguales, haba alguno que sea más alto, otro menos gordo; aquel de allá tiene los dientes torcidos o, se dirán los hermanos que no encaja muy bien en la semántica familiar. Tal vez tenga un aire a un abuelo lejano y desconocido, y pese a tener todo en común con ellos, no comparte las mismas ideas, ni enfermedades de origen, variantes todas posibles y concebibles, pues todos nos escondemos tras algo que nos refleje y nos dé protección.

A mi entender, toda cultura es como un desierto, y los desiertos no son lugares fáciles, ni de habitar ni de entender, si nos ponemos a pensar que están llenos de animales y secretos fantásticos, pero su mayor peligrosidad es aquello que no llegamos a ver... así entonces, cuando hablemos de Cultura Afro-descendiente, debemos pensar que en realidad es un mundo nuevo, del que se conoce exactamente lo que permite que sea visto, y al margen de las interpretaciones de la misma, primero debemos denotar su espacio físico para poder dar una connotación adecuada.

Un pequeño viaje al diccionario nos refiere que el termino, Cultura se refiere a,

1. Resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos,
2. Conjunto de modos de vida y costumbres de una época o grupo social

Sin necesidad de diccionarios sabemos que el termino afro, se refiere a toda cultura que se deriva del continente africano, lugar de origen de la subfamilia homínida, y del género homo, de cuyas ocho especies, deriva el Homo Sapiens moderno, por tanto, el termino afro-descendiente resulta redundante; pues biológicamente solo descendemos de las escaleras de una estructura evolucionada de vida, o de los árboles, y en cierto punto, no podríamos llamarla del caribe, porque es una franja de tierra meridional que ocupan muchos otros grupos sociales que comparten iguales condiciones, digamos simplemente que es Cultura Étnica, para no seguir con las confrontaciones.

Entonces, como toda cultura, la cultura étnica se divide y subdivide en tramos y pociones de fácil comprensión pero no de igual asimilación

• Literatura, en prosa que reúne generalmente cuentos, y algunas novelas, y poesía
• Artes plásticas,
• vestido (un arte plástico)
• Música,
• Iconos y,
• Cocina.

De todos, todos sabemos un poco; sin embargo nos proponemos dar a conocer tomemos asiento frente al viejo pergamino de la realidad cultural, desenrollemos con cuidado las partes oscuras del tema…

_______________

Idem, de Etnia y Cultura. Fundación Ce.Cet

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Dlia, quisiera saber si puede hacer la critica u opinión del libro EL laberinto del verdugo. Me da curiosidad este autor y esta novela en especifico.

la coleccionista dijo...

Conseguite el libro, y lo hablamos en otro momento
Gracias
Dlia

Lo que trajo la marea...

Si vas conmigo ya no me da miedo… Cuentos didácticos de resiliencia Mauricio y Margot Arley Fonseca Antes de empezar, hablemos de La L...