martes, 22 de junio de 2010

TamagoSo, pagame see: Hapi Wassa



del Swagilli: bienvenidos a nuestra nueva casa.

A partir de este momento; gracias a las distintas criticas y muestras de solidaridad recibidas, La Coleccionista de Espejos; y su Staff; La Legión Coleccionista, pasa a formar parte de Http://es.paperblog.com/. Si bien mantendremos esta página a nivel local, inauguramos con ello un nuevo puntual en nuestro desarrollo personal: la crítica, de ser posible positiva, promoción y distribución del trabajo de autores costarricenses (no importa si famosos o no, publicados o solo mencionados) de distintos géneros, estilos, costumbres y épocas, desde nuestro charquito de tiquicia. Nuestro silencio en las ultimas semanas tiene esa respuesta: un proceso de re-estructuración interna para poder enfrentar de manera adecuada este nuevo paso que, si bien sin fines de lucro, nos llena de orgullo el haber sido "contactados" porque les gustó lo que teníamos que decir.

Primero, gracias a Anne, Migue, Fat, las Gaby, doña Clo y su full in, don Pepe, AnaLu la buena, a Ana Lu, El Grinch, Juan Domingo, Las Raquel, los Julio y todos los de la big and small band por no permitirme ningún tipo de rendición, y por este nuevo paso, siempre conmigo.
Segundo: Muchos piensan que las críticas literarias son algo actual y revelador, pero lo cierto es que las plataformas virtuales y la tecnología son lo único novedoso, ya que la forma de relacionarnos ha sido prácticamente la misma desde que la sociedad moderna, y más las redes sociales existen. Así que no es necesario elaborar manuales de conducta “nuevos” ni mucho menos normas y procedimientos. Ya sabemos a lo que vamos; sólo hemos de aplicar lo que ya sabemos y lo que hemos aprendido desde que tuvimos noción de nuestra existencia: de claro queda agregar que todos las entradas anteriores que no fueron escritas por mi, o no son ya de nuestro agrado, quedaron eleminadas. Sin emabrgo queremos decir que:

La Coleccionista de Espejos es un blog de crítica literaria, no una conversación de amigos, y aunque lo fuera, se procura por siempre y siempre ser lo más objetivo posible, pues el perfume como las lisonjas debe ser olido pero no tragado. Por tanto, en cuanto a crítica literaria, podemos decir lo que queramos, pero como no se puede borrar ni recuperar las malas interpretaciones a priori, es decir que sabemos que todo lo que dice, queda para siempre y por siempre, lo pensamos bien antes de decir o publicar cualquier cosa.

En 7 lecciones (Ummm, número cabalístico, ¿?, oka) perfectamente aplicables a una estrategia de Social Media, dejamos claro que:

1. Escribir es juego, decía Francisco Zúñiga Díaz. Existen algunos aspectos del Social Media de ese apostolado que no nos gustan, pero que son tan importantes como los que nos entretienen; por ello; estamos siempre al día con lo más reciente y con las tendencias más innovadoras de nuestro conocimiento hecho que aunado con firmeza en nuestro actuar, el conocimiento y pensamiento, sostiene nuestra reputación. Que quede claro: no sólo con lo que nos agrada hacemos critica sino también con lo que NOS importa, aunque a veces pueda parecer tedioso, es parte de nuestro quehacer. En una sola frase; No contribuimos a la mitificación de ningún escritor ni autor, y no hablamos más ni más alto de lo necesario; el libro se defiende solo, y el autor escucha lo que quiera cuando ande en tu propio espacio personal, o el criterio de sus cercanos.

2. Todos nuestros lectores y lecturas, tienen un valor y un respeto para nosotros. Sin ellos, sin su confianza, no seriamos nada; por tanto, exigimos el mismo respeto; entonces no es necesario decir que nuestro capital social es la confianza, moneda de intercambio en WEB también, y que como tal la cuidamos. Los libros escogidos según nuestro critrio grupal, son leídos para hacer critica literaria; y aunque entendemos que en el momento actual, estamos llenos de tecnología y hemos olvidado lo básico: la lectura de Xcosa, es un paseo, una conversación que pueden dar la inspiración y la creatividad que los medios virtuales no pueden: una interacción humana genuina y llena de conocimiento que ayudará a demostrar que pese a lo que se diga se les valora, no actuamos nunca de mala fe. Todo lo que se diga tiene carácter de sugerencia; y no es un ataque personal contra nadie. Para nosotros todo todo respeto y valores son reciprocos.
3. En este estilo de Critica literaria, Los amigos no existen ni deberían leerse los libros de los amigos sino se va ser totalmente sinceros. Los Gurus están de más y muy ocupados con su forma de hacer dinero
4.Los libros se defienden solos, y no es necesario explicar de más lo que ya es obvio.
5. Los milagros no existen, si el libro es incapaz de defenderse lo vamos a decir, y le moleste a quien le moleste, no daremos criterios tecnicos al respeto. Nuestra misión es señalar la forma de arreglar el error. Lo demás queda en manos del autor.
6. Porque somos del caribe, apenas hemos aprendido la interactuación en un espacio virtual, pero aquello llamado Presentación Personal sigue siendo un ámbito social muy importante para nosotros, y nosotros seguimos aplicando las mismas normas sociales tradicionales que nos enseñaron en casa:
a) Se saluda primero y se establecen los vínculos
b) No se necesita mucho para convertir a un conocido en un amigo dentro de las redes sociales, y lo contrario también se aplica, por tanto, ya seas anónima o con identificación abierta, tu simple ingreso a esta página significa que nos es tan válida e importante en el mundo virtual como en el mundo real, lo que tengas que decir
c) Quien tenga la seguridad de estar consciente de cómo le ven los demás; y no le importe si con IDabierto (y no nos referimos sólo a la foto de su perfil que puede ser sustutida por cualquier imagen y se convierte entonces en un desconocido), puede dar su opinión sin reservas; sin que signifique permiso para agredir a otros o, no tener respeto frente a opiniones ajenas. Y en ese punto somos irreductibles: No haga de su problema el nuestro. Busque soluciones creativas, que tengan relación con la madurez intelectual.
d) El que se va no hace falta, y el que llega bienvenido es...

7. Salvo cuando me encuentre ocupada con otras actividades, la mayoria de la veces escribiré yo, Dlia Mc Donald los comentarios, aunque sea un trabajo grupal. Sin animo de justificarme, como buena mujer afro-nativa, ya sabemos que tengo un diablito azul dormido en la lengua que sin embargo nunca duerme; muchas veces no es mi intención decir las cosas como las digo ni herir suceptibidades pero suele pasar, así que disculpen si ignoro, o no contesto comentarios, o todo aquello que me moleste. Eso si, quién se comporte de forma maleducada y grosera, conseguirá exactamente el mismo efecto, para mi, educada en una cultura ancestral, RIP significa que después de llorar mis muertos, nunca más los menciono, y a los ajenos más
Aceptamos colaboraciones, pero no nos hacemos responsables de lo dicho por su autor. Y de vez en cuando también agregarmos los textos que tengan a bien eenviarnos como parte de la difusión cultural que nos hemos propuesto hacer de ahora en adelante.

Gracias...
La Coleccionista de Espejos
Legión, La Coleccionista de Espejos

6 comentarios:

la coleccionista dijo...

Pues yo como los demás muy creído por ser tu amigo. Así q por mi happi wassa tambien para vos:
Fat

la coleccionista dijo...

Una muy vina!!! Eso significa q ya quebraste? Digo, pa nada malo, es q hay q decirle a doña Clo, pa q deje los santos conocidos en paz, y despues redefinir cuales articulos anteriores a este paso vas a subir Yiya

la coleccionista dijo...

Pues yo si quiero saber:¿donde dijeron q trabajaba el mae, ese?
Pau

la coleccionista dijo...

Vaja, pau. Las viejas casadas o con novios, o arrejuntads q le llaman no le entran a la rifa del día del papacito!!!

la coleccionista dijo...

Niñas. kedamos q en esta pag no ibamos a hacer ese tipo de comentarios, recuerdan?
Anne

la coleccionista dijo...

Pero no lo vuelvo a hacer!!! Ya las alcanzo en la pagina roja, pero no se pasen q desp ando como loca en botas sin oficio
Yiya

Lo que trajo la marea...

Si vas conmigo ya no me da miedo… Cuentos didácticos de resiliencia Mauricio y Margot Arley Fonseca Antes de empezar, hablemos de La L...