El sábado 5 de junio de 2010, Telenoticias, edición nocturna de las siete de la noche, abrió sus filas con una noticia que enloda aún más, precaria condición del Ministerio de Cultura y Juventud: la poesía deja huella, informe de labores de Maria Elena Carballo C., editado a un costo cercano a los 20 millones de colones, por ser un libro de pasta dura, chaleco, full color, muy bien hecho, al Cesar lo que es del Cesar, diseñado, que incluye además un CD y conformado por RedCultura.com, la primera revista en interne que reúne toda las actividades del arte y la cultura en Costa Rica, deja mucho en que pensar… Aunque la actual ex ministra de Cultura y Juventud salió defendiendo su derecho a hacer ese tipo de publicación para mostrar los logros de su gestión, y estoy de acuerdo con ella, siempre se habla –y no necesariamente bien– del que deja un buen trabajo hecho y es mejor dejar las pruebas lo más bonitas posibles, para que negar lo contrario, aquí el caso es distinto: El que una empresa de comunicación cultural,
a.- Becaria del Ministerio de Cultura por ser en al menos dos ocasiones ganadora del Programa PRO-ARTES,
b.- que además, al parecer, teniendo el Ministerio de Cultura Oficina de Prensa, sea asesora en materia de comunicación, y
c.- fuese la ganadora de una licitación (de la que muy poca gente supo al respecto) que el propio ministerio hizo para la creación de la Memoria-Informe, un insumo de 2000 ejemplares destinado a ser entregado a otros ministerios y diputados del gobierno actual que ni siquiera llegan a cien, es lo llamativo, la viga en el ojo ajeno, y lo censurable, aunque esto, este tipo de corrupción personalizada ya ha pasado muchas veces antes, pero no con fondos del estado. No con fondos del estado que siempre son negados para desarrollos culturales mucho más fuertes, que sé, dotar de mayor contenido económico a los Premios Nacionales, pagarle a los jurados de los mismos por su tiempo, o incluso, porque no, incentivar la producción nacional de los más jóvenes mediante becas consolidadas, y por supuesto, con ayuda de otras instancias privadas y públicas. Al menos yo, no necesitaba de un libro así, para saber que la ex ministra, hizo una labor encomiable, eso lo resalto, pero también señalo que RedCultura.com, un grupo de periodismo cultural, cuyos miembros han querido hacer una revolución con la cultural nacional, mediante su Blog, 100 palabras por minuto, de Juan Murillo, entre otros, también es responsable; sobre todo cuando a través de Murillo y su blog, han cuestionado el actuar de los miembros de los jurados de Premios Nacionales, concretamente contra mí, retrucando, manipulando, y desestabilizando una serie de medias verdades convenientes, desplegando a su vez una campaña velada (1.-lo sé pues dirijo una fundación especializada en el tema, 2.- no soy solo yo quien lo piensa, y 3.- todos los indicadores fueron evaluados con la misma objetividad), con altos visos de intolerancia racial, y más concretamente de un racismo... "históricamente una bandera para justificar las empresas de expansión, conquista, colonización y dominación y ha marchado de la mano de la intolerancia, la injusticia y la violencia". Rigoberta Menchú Tum…
exacerbado, que hizo victima de su cadena de mando la gestión de Maria Elena Carballo, y si a ella se le señala también que se señale con los mismos errores a RedCultura.com.
Esa insidiosa enfermedad moral y social que afecta a personas y poblacio nea lre d edordel mundo, es diagnosticada por la catalogación de sus diversos síntomas y manifestaciones, los cuales incluyen miedo, intolerancia, separación, segregación, discriminación y odio, recurriendo a motivos, tono de piel u otras características físicas de las personas, o simple atawue social, tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas que, en Costa Rica decimos no existe o, se extinguió con el siglo y sin embargo; de no ser así, a nuestro entender no existe otra forma de explicar el que:
• Una organización como REDCULTURA.com, por el asunto de los Premios Nacionales, haya colgado en su post, 100 palabras por minuto: vean las controversiales declaraciones de la jurado Dlia Mc Donald… declaraciones inconexas; como si hubiese hecho yo en algún momento una manifestación pública, previa, aclaro, diciendo a quién se pensaba premiar… y sin derecho de respuesta.
• Racismo: divulgar por todo el ciber espacio nacional, e internacional, manifestaciones de a quién se le debía el dar el premio, en base a suposiciones personales, sin tomar en cuenta el derecho a la tolerancia, al respeto del pensamiento ajeno
• Racismo: atacar a una sola persona, mujer, étnicamente diferente, miembro de la Asociación de Autores, como si la decisión no hubiese sido personal, la única, y no colegiada, es decir de grupo
• Racismo; el que un autor haya una escrito una página en periódico UNIVERSIDAD, llena de toda clase de miserias humanas, y que el mismo periódico la publicase, igual sin derecho de respuesta
• Racismo el que una escritora nacional, escribiese un artículo de opinión, diciendo que se debió de dar el premio al que fuere porque el escritor no vive de su arte
• Racismo, decir que un libro en especifico, debía ser el ganador cuando eran más de 100 participantes, incluyendo autores consagrados, libro añejos, es decir del año pasado que por error del ministerio estaban catalogados como del año cuando eran del anterior, etc; y es racismo el que un crítico literario, atacando en particular a un solo miembro del jurado, porque su amigo, no fue ganador de un Premio Nacional al que fue propuesto como muchos, o exponga en su página de twitter que se lo tendrían que haber dado a Memo, máxime teniendo anotado a la par, en su blog de REDCULTURA; que esos premios había que rechazarlos porque en Costa Rica todos sabían quiénes eran los ganadores meses antes de que se anunciaran?
• Racismo; es pretender que existe una obligatoriedad de dar un premio, por una conciencia de grupo ¿orden dada?, como si no se pudiese distinguir lo bueno de lo malo, o no se tuviese derecho a decir que no...
Ahora bien, como parte de un jurado un poco extraño y torpe, mediocre, conformado por personas totalmente anónimas, risibles y anodinas que no tienen ni la talla intelectual ni moral para hacer un comentario o una justificación del por qué declararon desierto el género de novela (y cuento) para el Premio Nacional (…)Un jurado debe de estar constituido por personas del quehacer literario, personas serias de la Academia Universitaria o personas que se dediquen a la crítica literaria como es el caso del señor Juan Murillo… DanteReixCRLiteraria; Los Premios Nacionales, reúno dos de esas tres condiciones, aunque me admito una total desconocida, que junto a mis compañeros de mesa, un académico universitario y una filosofa que si reúnen todas las características, más que nada porque no suelo explicar (no sé cómo hacerlo, y no me interesa tampoco aprender a justificar NADA) las cosas que sé, pienso que el mayor merito de los Premios es el de participar, después de todo: ¿Quién les apuntó a la cabeza para entrar a participar? Estoy consciente: se me dijo muchas veces, que tenían fe en que yo haría lo correcto y ¿eso era? El premio para el autor debe ser sorpresivo. No se debe escribir para ganar premios. Aclaro también que estoy de acuerdo con Dante, a.- Se debió declarar desierto del todo, y no ser tan generosa de dar una Mención, por ponerse a pensar que la obra era buena, pero que tal vez el incentivo le ayudaría a trabajar más en ella y, b.- Independientemente de si uno quiere ser Lady Gaga, o Alberto Cañas, el primer valor de una buena crítica es atreverse a hacerla, si el usar seudonimo es sinonimo de adolescencia retrasada o cibernautica, o de cobardes como alude Alexander Obando, Kiss, the misfits, entre muchos otros tendrían que decir mucho al respecto; es decir que en el caso de DanteRemix, están desquiciados porque esta vez no saben quién, pero asumen que es hombre, heterosexual, por tanto, se declaran incapaces de enfrentarsele, porque si algo no soportan los machos alfa, es saber que siempre hay otro detrás de ellos, y que en cualquier momento los superará… volviendo al punto,
• Es racismo, introducirse, en una página de crítica literaria, aduciendo que se sabe quién es el autor, y atacarlo para exigir explicaciones irrespetuosas,
1.- Además le confieso que de este comentario, como me pasa usualmente con sus otros ensayos sobre las obras publicadas el año pasado, no entiendo casi nada de lo que dice. Me parece que si va a tratar de hacer crítica literaria debería, por lo menos, buscar un poco de claridad de pensamiento y estilo, en vista de que esto fue precisamente lo que se le cobra tan caro del desacierto de declarar desiertas las dos categorias de narrativa de los premios nacionales del año pasado sin poder luego justificar por qué lo hizo. Juna Murillo
2.- Sospecho, sin embargo, que en vista de que escribe encubierta por un seudónimo, algo tiene que haber de payasada en todo esto, por lo que tal vez su estilo cantinflesco de "arroz con mango" se justifique después de todo. Juan Murillo
3.- Doña Dlia McDonald, es vergonzoso que insista en escudarse detrás de anónimos. Si quiere tener un intercambio público de opiniones le ruego firme todo lo que dice de modo que luego se pueda hacer responsable de ello. Juan Murillo…
Aquí, voy en contra de lo que dice Dante: ese comportamiento no es el de un crítico literario, porque si olvida el derecho ajeno, también que no es nadie para imponer su criterio ante NADIE, subiendo insultos subidos de tono destinados a herir susceptibilidades, lanzados con la misma intención que dice necesaria para mejor acercamiento al trabajo critico, es decir exponiendo la cara:
1.- Qué patética que sos Dlia, haciendote autobombo, diciendo que con ese papel higienico con letras que llamas libro, achará ārbol, vas hacer amigo de no se quién, das risa, lástima, sos patética, risible, no existis en este pais, pero bueno de algo tenes que comer, pobre diabla. Anónima
2.- Oh Dlia pobre, estas tan loca, son personas diferente decis, no sabes como mentir, esos aliens que tienes en las mejillas te embrutecen, silla.
3.- patética, usted es verdaderamente patética. Busque vida mujer. Anónima
4.- Por cierto cambiamos diez haitianos por Dlia y nos dan vuelto. Anónima,
5.- Insisto en la porquería de blog, súper mal redactado todo por una sola persona, que por lo que veo requiere, pero no puede fijo porque se gana plata leyendo la mano, la ayuda de un profesional, da lástima ver blog como estos, como el suyo, una mujer ezquzofrénica, porquería de blog pero me divierte. Qué raro que solo editoriales nacionales reseña, fijo compra uno de anagra o alguno de esos y se queda sin plata para el mes jajajajajajaja, Anónima
6.- Qué patética que sos Dlia, haciendote autobombo, diciendo que con ese papel higienico con letras que llamas libro, achará ārbol, vas hacer amigo de no se quién, das risa, lástima, sos patética, risible, no existis en este pais, pero bueno de algo tenes que comer, pobre diabla. Anónima
• Es racismo el que un abogado, Juan Murillo en este caso, arriesgue su título profesional, yendo en contra de los lineamientos previstos por el colegio de abogados para este tipo de situaciones, y me refiero al caso de las acusaciones contra la AAOLAC-CR
• Es racismo el que un abogado, al parecer sin estar colegiado ni ejercer, tenga la exigencia banal de mandar un documento a la oficina de Premios Nacionales para exigir el reconocimiento como jurado por un presidente registral, sin saber que las reglamentaciones de la Ley de Asociaciones, establecen la tipicidad en cuanto a las funciones de la presidencia registral, y que aunque sea presidente de la Conchinchina, no se está por encima del poder de la Junta Directiva electa, básicamente porque toda toma de decisiones es un acuerdo en firme de la Junta Directiva, y menos que la información de una asociación es de uno discrecional, uso privado para los asociados, y materia penal de los no asociados; y después renuncie cuando se da cuenta del error...
• Es racismo, el simple hecho revolcar en la vida privada de las personas y los lugares a los que asiste, o de los que forma parte para encontrar una forma de expulsarla, de removerla, ninguneando el trabajo profesional, sin ponerse a pensar, sin estimar y valorar, ¡Cómo abogado!, que las leyes en este país defienden la libertad de criterios, la tolerancia social y racial
Todas esas actitudes representan dolo a la imagen y a la moral, y fueron infringidas por personas que, tanto en el caso de Murillo como de Anonima, no conozco, pero que no es de suponer lo contrario, tenían cerca un abogado para marcar los límites de su actuar; y bajo esa circunstancia, la legal, me gustaría que me dijera, ¿Cuál es la diferencia entre Jorge Trejos Valverde, Claudio Monge, anteriores jurados y yo? ¿Por qué yo si tengo que ser crucificada porque al parecer, por decisión única, no otorgué un premio al mejor amigo de alguien, y preferí ser leal con mis convicciones personales?¿Cómo se llama eso? Intoelerancia, ¿qué no es eso el primer paso del racismo?
Censurable, tanto o más que el comportamiento de Juan Murillo y RedCultura.com, que demuestren que siempre estuvieron tras el oro del pozo después de haber hablado tanto de los valores retroactivos de la cultura nacional, de hacer cuestionamientos en base a verdades trucadas, estableciendo un circulo valor ambiguo para quienes no piensan como ellos… vealo como lo quiera ver, no es más que racismo puro, del más hipócrita y barato, del que se usa para tapar, desviar la vista y la atención de cómo ejecutaban un posible daño al erario nacional (por el pago desmesurado con el dinero de fondos públicos a personas que de por sí, ya recibían un sueldo de parte del estado por sus vinculaciones laborales y becarias), apuntando a otra parte para que nadie viera lo que estaban haciendo un grupo de personas, amparados a lo cercano de la cultura nacional, aprovechándose, al parecer, del fondos públicos para su beneficio personal, y ¿cómo es que nadie les dijo que ahí sí que deberían ser capaces de reversar el premio, de ser éticos y moralistas, concluyentes y claros para dar explicaciones, y que del mismo modo que dicen exponer “irregularidades” pantanosas en el desempeño profesional de grupos sociales de los que ni siquiera forman parte que, sin embargo, no le han costado 20 millones al bolsillo de ningún costarricense, y me incluyo, deberían estar dispuestos a enfrentar las consecuencias? Tan inconcebible, injustificable, desde todo punto de vista, es el que un abogado no sepa de las competencias legales que le corresponden, asumiendo seriedad sobre intereses que no son de su cartera profesional, irrespete las leyes éticas y morales costarricenses haciendo acusaciones de supuestas irregularidades a la Asociación de Autores por comentarios hechos por un asociado a su vez cuestionado por las mismas noticias de las 6 de la tarde por otros razonamientos legales igualmente serias que, además es el principal causante de las irregularidades de las denuncias planteadas en su momento contra mí, y la AAOLAC-CR, como el hecho de meter las uñas en el erario público, cobrando 20.000 colones, o más, cuando la solución más sencilla era turnar el caso a otras dependencias del estado y cobrar solo por la selección, como si no supiesen que estaban actuando fuera del orden, del valor al civismo, al respeto hacia otros, o que el nombre de las personas es lo único que le sigue hasta la muerte, esperando que resulte solo culpable la ex jerarquía del Ministerio, porque ella fue quién firmó y se hizo responsable de la condena a la cultura nacional a seguir siendo la Cenicienta de otra perdida moral, tan recurrente en estos días; ese el motivo de mi enojo: yo quiero saber si estoy equivocada; y como ciudadana de este país, ahora si no voy a descansar hasta que se sepa la verdad: lo que hoy sale a luz por parte de Telenoticias, es una vocecilla a coro por los corredores de la cultura nacional desde hace tiempo.
Quiero una respuesta cierta y concluyente, y al revés de otros, ya me conocen, no voy a descansar hasta ver el expediente abierto por el Ministerio de Cultura y Juventud contra estas personas, más que nada porque quiero saber la manera en que esto beneficia al resto de los autores nacionales, estoy en mi derecho, pues según sabemos la mayoría no vive de su arte, pero RedCultura.com y sus colaboradores, al parecer, si lo hacen... ¿a costa del estado?
Dlia Mc Donald Woolery
9 – 085 –102
3 comentarios:
Fact checking: el blog "100 Palabras por minuto" de Juan Murillo, no es parte de, ni pertenece a, RedCultura.com
Y si así fuera, los criterios de un blog normalmente pertenecen a su autor, no al proveedor del espacio. Eso, o vamos que tener apuntar dedos a google por dejar que don Juan escriba lo que escribió en su blog.
Repito, el que quiera jugar al internet, que sepa jugar.
Aguante Dlia. Usted no está sola.
Poetisa Dlia:
Muy buena denuncia con tu artículo. Aquí se trata de ningunear si uno está al margen del status quo, por color de piel o ser uno contrahecho, condición económica o simplemente por hacer una caricatura política hecha con palabras, como la que te presento a continuación y que el estimado crítico William Venegas censuró. Si Venegas mirara como a Zapatero y Rajoy los escarnecen humoristas de la talla de José Mota, y esto, sorpréndanse, desde la misma televisión pública, restituiría mi crítica que más bien es suave. Como crítico Willey va aflojando un poco. Si no podemos siquiera utilizar el humor y el berreo con quienes cometen crímenes hechando mano al erario público, y por ende quitándole indirectamente la comida a los chiquitos de los comedores públicos, menguando la salud, restándoles a los costarricenses pobres la posibilidad de un techo digno, etc, no le encuentro lógica a un crítico con actitudes tan pusilámines como patriota. Espero Willey vuelva a poner mi comentario y todo arreglado.
Mi libertad de expresión como ciudadano censurada:
Estimado William y amigos:
A Nené "lechuga fresca" Carballo poco le faltó para pagarse una estatua (tipo León Cortés Castro) de su persona en el Parque España, ella, toda corronga, mirando hacia el este, en su brazo izquierdo, recogido contra el cuerpo, sostiene delicadamente (con su cara acostumbrada de yo no fui pero sí que fue) su libraco de la ignominia; la mano derecha, como el extinto prócer de la Patria, indicando hacia el este, como dijo un poeta tico: "dando la señal de salida". Sus enaguas de mármol con filigranas de oro parecen flotar, tal es tan caro y artístico trabajo, solo digno del cincel de Miguel Ángel; en vez de simples ojos de mampostería, esmeraldas chispeantes (los guachos que siempre deseó), sus patas y brazotes hechas a escala basándose en las de Marilyn Monroe... Todo muy bien cuidado, hasta las pompis respingonas atiborradas de siliconas para ganarle a la mismisima Bridney Spears. Por supuesto, ella no señala el porvenir ni al este: lo hace dirigiendo su huesudo y patético índice gastón (detalle pasado por alto pues este miembro le da un aire macabro al conjunto) a otra escultura más inmensa que ella: la de Óscar "mono e'cuerda" Arias, viejo chingón autobombón con los recursos públicos (aunque tenga cara de ácido pellejo, le hicieron el favorcito, y ahora se parece a Brat Pitt y la Astrid Fischel Volio a Angelina Jolie), montando a Carballo con su hermano quien ahí no aparece mascando nerviosamente objeto hediondo no identificado (me imagino cuecha, semillas de maíz o cardamomo). Otras momias escultóricas de menos envergadura (a escala de enanos tipo primordiales) se dejan ver en este cuadro patrio y épico de próceres: Viviana Martín, Gerardo "bombardeado" Villanueva (solo vean su cara con más huecos que Alajuela) y Francisco Antonio "Fu-Manchú" Pacheco Fernández, esta trinidad de artistas sobándole los huevos a la Carbalgadura de los Arias, éstos riendo como lo que son: par de lelos gilipollas de exportación... Y aquí termina mi visión: no se acabará el mundo el 21 de diciembre de 2012, no, los mayas se referían a este patético cuadro de chulos descarapelados con los dineros públicos de Tiquicia. Revisen las cartas astrales de Nostradamus (otro que estaba más perdido que el chiquito de la Llorona) y me darán la razón.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank.
P.D. Camaradas: nos queda el humor para exorcizar a estos demonios neoliberales. Hay que resucitar a "manzanita" para que nos ayude en este monumental brete demoníaco. "El Exorcista" es un piropo.
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