viernes, 26 de marzo de 2010

(El)Conjuro al Olvido (de las) Chicas Malas...



Marjorie Ross G /Arabella Salaverry.

Debo aclarar primero, que hasta hace un par de años, no era lector ni me interesaban estos asuntos, porque creía que era un poco ser gay expuesto, aunque si soy gay, el leer poesía, o creer que tenía un sentimiento diferente a los demás con una historia o, una fuente que contar. Fue Julio; quién me arrastró a esta aventura y nunca podré agradecérselo lo suficiente; porque el estimulo de todos los amigos de la Co., hizo que dejara de dejar pasar la vida y comenzara a vivirla con un sentido diferente, y a su modo me interesaron en lo que estaba a mi alrededor.



Hay que escucharlos hablar de libros, para comenzar a entender que los escritores, y en especial los poetas, están hechos de otra materia, y que no es tan fácil escribir como yo creía, y que no existe un circulo de perfección en ninguno. Los libros son y existen porque tenemos una necesidad interior de comunicación, y de expresión que nos lleva mucho más allá de lo de siempre, o del apoyo de los amigos.

Me explico, Negra que un conjuro es como una oración, y que los conjuros mágicos, como las oraciones que cumplen milagros son las que están hechas de palabras sencillas... quizás por eso, el libro de Marjorie Ross, poesía, me lo compró un amigo hace poco, y el de Arabella Salaverry, lo hice yo cuando fui a la presentación, en Casa México, son parecidas porque cada una por su lado, presentan visiones de un mismo conjuro para mí. Las dos son obras poéticas muy del estilo de la memoria, y la memoria, según algunos estudiosos, es lo que hace un buen libro, porque no podemos hablar de aquello que no conocemos; eso lo aprendí yo con los años.

Mamá vivió la época de las que nos habla Salaverry; porque mis abuelos vivieron la que Ross describe con tanto acierto, y las dos experiencias de vida crearon en ella un disyuntiva de la que nací yo, y hermana, atrapados en un mundo que muchas veces no nos comprende como tampoco lo hace a veces mamá, porque tiene el tensor de la memoria todavía viva. Una de las cosas que me cautivaron toda la vida es la magia y el misterio de las cosas que ocurren a nuestro alrededor, y porque esas cosas no afectan de acuerdo al momento en que las vivimos, e instintivamente las relacioné con los ensalmos de la biblia. Hablando un día con Ne; me di cuenta que en realidad la biografia, el recuento de los daños que padecía la humanidad, fueron escritos, e inscritos de la misma forma que lo hace Ross, es decir con el propósito de no volver a vivir esos horrores nunca más, pero no creo que no entendimos ese proceso.


No sé Ross, yo no creo en dioses de aluminio. Me caen mal los que profesan un mundo ideal a partir de una creencia impuesta, y la biblia para mí fue siempre un libro de conjuros, o de brujas, algo que todos tenemos cerca para recordarnos nuestros errores.


En su libro de las brujas, un recopilatorio de todos los eventos que hemos vivido a lo largo de este siglo de glorias, milagros y desencantos, Ross establece una secuencia entre línea y tiempo, circulo magnético que a la vez que nos inspira el recuerdo aterrador cura la huella maniática del dolor. Salaverry en cambio, nos muestra las tendencias contra la conciencia de las mujeres de ese mismo tiempo en que se podía ser feliz mientras los militares masacraban familias enteras en otra parte del mundo, o se era triste porque nadie comprendía nuestra interioridad y nos hacían renegar de nuestra costumbres de vida, como lo hacía mama en su momento.



El de Arabella Salaverry, tiene su propio estilo de hacer conjuros, su palabra es el de las Chica Malas, que hablaban todas las mujeres de la familia, por cuya culpa, por quemar brasieres, cambiaron el eje del concepto de mujer, convirtiéndolas en reina de todo lo que les había sido prohibido por la descalificaron de los sentidos del hombre; lo cual es bueno, rompieron un esquema y forma de comportamiento que nos da esta nueva sepa de mujeres consientes y sensibles a su propio desarrollo de vida.

No hay dos bruj@s iguales en ninguna parte, por eso es tan bella la secuencia que hace incluso que uno piense en el desarrollo paralelo de las palabras y el sentimiento; en una mística que bate el lenguaje y la idea de demonización, incluido esa tendencia a creer en la superioridad de la palabra nuestra, frente a la de los demás.


La interioridad da paso al fluir de la vida, en Ross; mostrando que sé es algo a partir del simple hecho de tomar conciencia de que deseamos decir y definir en el transcurso de la vida... Salaverry por su parte establece que todo tiempo pasado, vivido con dolor y amor, placer y sensualidad, es mucho más que solo mejor…



7 espejos sin marcos para Conjuro al Olvido de Marjorie Ross G, y
7 espejos con marcos de cristal, para Chicas Malas, Arabella Salaverry P.

Gaby P. para La Coleccionista de espejos

11 comentarios:

la coleccionista dijo...

Creamos un monstruo!!!

Ana Lu

la coleccionista dijo...

Say it again!!!

la coleccionista dijo...

Uy que dicha que están por ahí, sé q dijimos que ya no ibamos a hacer este tipo de link entre nos, pero es que tanto hablar de la Darling y de Yiya, ya me contagié:perdi mi cel, que es como perder mi extensión de vida, necesito comunicarme con Dlia, y quiero que alguno me mande el número, al chat, de donde me sali hace poco porque algunas estan pegadas del tema sexual, y casi iba a sacar una tarjeta de usaurio frecuente a lo Darling, que desde el sabado me tiene con dos neuronas más en corto circuito, y necesito que ne, me explique como llega uno a una conclusión a la que ella (la darling po su) llegó con el libro de Guillermo Barquero, y de paso que me lo preste. Por fis, mandeme el número ahorita

Grace

la coleccionista dijo...

Bendita seas Grace, yo ya estaba pensando que estaba comiendo camotes con sal cuando salió con eso. Yo tengo el libro, te lo mando a lo de Peralta; y con el libro ya hablaste.

la coleccionista dijo...

entrá a Ageda rápida para brujas cotidianas, y le dejas el post.
Anne.

la coleccionista dijo...

Perdón es: Agendarapidaparabrujacotidianas, Anne

la coleccionista dijo...

o, Playasole
Gaby

Anónima dijo...

Oh Dlia pobre, estas tan loca, son personas diferente decis, no sabes como mentir, esos aliens que tienes en las mejillas te embrutecen, silla.

la coleccionista dijo...

Por el tono persistente de su acercamiento, la forma en que me escribe, parece que es cercano a mí, ¿amigo?, ni de joke.
Sin embargo quiero agradecerle todas sus notas, como ya dije sirven de mucho. De paso quiero darle las gracias por varias cosas que su actuar ha hecho por mí:

1.- Gracias porque ha fortalecido la fe de mis amigos, los imaginarios, dice usted, en mí. La nota que le mandó a Anne, pone eso de manifiesto.

2.- Gracias por darle nombre a mis cicatrices una condición que medicamente se llaman queloides, que a mi en lo particular no me afectan ni han interrumpido mi vida, ¿la suya?.

3.- Gracias por existir y estar pendiente de mi; porque a veces, pese a que estoy rodeada de gente, y de personas muy especiales en mi vida, a mi en lo particular me hace falta recordar que soy un ser humano lleno de virtudes y defectos y que mi primer función es ser escritor y que no debo, ni puedo, ocuparme de mi con tanto esmero como lo hace usted. Probablemente mi madre, estaría muy agradecida con usted por esto.

Y finalmente, gracias porque le da oportunidad a esa otra persona que respondió el documento anterior de que se reinvindique frente a los suyos

Nota:
No me gusta guardarme nada. Fui sincera con todo lo anterir, con esto también: Solo mis amigos, los cercanos, con lo que me llevo, los que están ahí siempre conmigo, o mi fullin, me llaman Dlia, o Negra, yo se los permitó porque si algo exijó de la amistad, es el 199% de tolerancia y comprensión cuando nos decimos las cosas o nos llamamos, por un nombre; porque para ellos soy quien soy y no me encuentro perdida con amnesia en ningún lado, sin forma de identificación... Usted, no es ni remotamente mi amigo en ningún sentido; ellos no actúan así, entonces, para sus futuras comunicaciones, y le advierto que está es mi última respuesta para usted, además de usar la maquina de otro café internet, porque ya sé donde está y quién utiliza la figura de anonima, e incluso la hora de trabajo en que lo hizo, quiero que se dirija a mi, no como Dlia, como si fuéramos amigos o conocidos de mucho tiempo, sino con el mínimo tratamiento de cortesía requerido entre un mundo civilizado, es decir con el respeto correcto: Delia Mc Donald Woolery.

Qué esté mejor cada día.

Igual que en el caso anterior, copia de este documento irá a mi correo general, digo para que los imaginarios no se sientan excluídos

:-D.

Dlia

la coleccionista dijo...

Y ya que le vamos a aplicar Brownie Baby, voy a agregar una cosa: qué dicha que soy un fantasma producto de la imaginacón de Dlia, chiamd@, porque así no me va doler la próxima vez que se meta a un bar jugando de divino, sacarlo de otro pichazo!!!

Fat

la coleccionista dijo...

Estimado hermafrodita;
Me sumo al criterio general, y ya no vamos, ninguno a darle màs respuestas, me oiste Fat?, a este tipo de seres.

Tenés razón mae, este lo que sea se muere de envidia, y anda buscando una forma de darle en el amor propio a la Negra, sin saber que ella tiene una consulta profesional en ese tema: la verdad, que haga el ridiculo en otro lado.

Celos, pq por ella no pasa el tiempo, tiene la misma edad q yo, y estoy junto con todos los de nuestra generación màs ciruela pasa que ella, (la última reunión de grupo parecía el desfile de los cirujanos plásticos más toyu de costa rica, y todos decían lo mismo, sin una arruga, una cana, pero ni la del entrecejo, y encima tan ella como siempre) y estabamos todos pidiendo el número de su doctora, para irnos a hacer el mismo tratamiento pq la verdad esos satelites dice usted son la clave del problema, y son 7.800 $ más baratos que cualquier cirujano plastico. Usted cree que le afecta la opinión de alguién q ni puede criticar la pagina como es debido pero se pone a decir lo que le parece de mal de su físico? No papito, ella tiene màs sentido común, por eso tiene lo que tiene, usted que le afecta lo que ella quiera hacer? La verdad, ella es una dama, y nunca la voy a ver llorar por algo tan bajo como usted, que deberás necesita que lo chineen, pero en esta nuestra pagina no nos damos ese color!!!, ruede la vara, y lleguese a avenida 10 por antigua deyabú y busque soluciones a su problema: ahí un buen psicologo y deje de hacer feo, busque algo mejor que hacer con su tiempo, y vaya escriba algo que realmente merezca la pena leer!!!
Me sumo, a la política de grupo y si andando por SJ nos lo encontramos, como ustedes dicen que no nos conocen pero nosotros a ustedes si, habrá un resultado,
igual q mi amiguita de toda la vida, le digo q este mejor cada día,

G. Moya

Lo que trajo la marea...

Las malcriadas...  Alfredo González Campos Es demasiado complejo el libro, por eso empiezo con los ES. Es un libro que me impresionó, cosa...