Subjetividades e Imaginarios Sociales de
Mujeres Afrodescendientes e Indígenas Bribris
en Costa Rica
Mujeres Afrodescendientes e Indígenas Bribris
en Costa Rica
COMENTARIO PARA LA TESIS DOCTORAL DE CHRISTINA SCHRAMM
San José, 2 de septiembre 2013
Doctorado de la UCR
Dra. Ursula Hauser
Texto
editado....
Primero
quiero dar un gran reconocimiento y agradecimiento a Christina, y también a sus
compañeras que hoy están presentes desde sus alejadas casas en Talamanca y Limón,
por entrar a las aulas universitarias con su diferente realidad, dando más VIDA
a las investigaciones científicas, que a veces son estériles y demasiado
abstractos.
Muchas
gracias y ¡felicidades para todas!
AMERICA…EL
LUGAR DE LAS SEMILLAS…
Yo hablo desde el lugar de mujer, de
europea, de mujer blanca, de clase media, y de emigrante suiza. También hablo como etnopsicoanalista, y estoy
feliz que esta materia –el Etnopsicoanálisis- se abrió brecha aquí en el
Doctorado de la UCR.
Esto
no es mera vanidad, sino –como lo ejemplifica Christina,-esta alegría es expresión
de la esperanza, que las ciencias sociales de verdad cumplen con su deber de
contribuir algo a los cambios necesarios en el mundo académico, y desde allá,
como intelectuales comprometidos (A. Gramsci) dar instrumentos y actuar para
los cambios sociales que son necesarios urgentemente. Si estamos hoy reunidos aquí, en un momento
que hay riesgo que los Estados Unidos y sus aliados invadan Siria, justificando
de este nuevo acto imperialista “como salvar el mundo”-, y que se desate una
guerra mucho más feroz de lo que ya se vive, tenemos que preguntarnos: y
nosotras, que podemos hacer, para qué, para quién, hacemos investigaciones,
escribimos tesis?
Salir del lugar
tradicional, de la torre de marfil de la Universidad, para mezclarnos
activamente en la dinámica social, quiere decir confrontarnos con conflictos,
contradicciones, dolores y heridas, porque ya no somos el mero centro del
mundo, las vanguardias, las que tenemos poder, es ubicarnos en este otro lugar, como nombra Christina en su trabajo, y arriesgarnos
a cambiar de roll, a meternos en los zapatos de la OTRA y tratar de entender quién
es Usted y quien soy yo?
Esto es el
corazón del etnopsicoanalisis, y yo pienso que esta Tesis de Christina es mucho más
etnoanalítica, de lo que ella misma sabe. Durante el intenso proceso durante el
cual acompañé a Christina, ella entendió más de etnopsicoanálisis, y encontró complementariedad
con las teorías feministas y en lo que ya profundizó en el amplio marco teórico
que presenta su tesis.
Ya el titulo lo
indica: "Desde este otro lado…" Además
de ser un trabajo feminista que da un aporte importantísimo al campo de estudio
de las Mujeres, ella sigue el hilo que tejemos muchas mujeres y que nombra Maya Nadig, etnopsicoanalista suiza, ‘LA CULTURA ESCONDIDA DE LA MUJER’ (Die
veborgene Kultur der Frau). El objetivo en el trabajo de Christina es:
descubrir la fuerza, la belleza, la capacidad de mujeres para construir
diferentes formas creativas de resistencia a la cultura patriarcal y buscar su
propia identidad, en lo más diferente que sea de la ideología dominante.
La pregunta
primordial en este trabajo es:
Como es posible
que una mujer blanca, alemana, se encuentra con mujeres afro-descendiente y
mujeres Bribris en Talamanca, y que no se repite un modelo colonialista o neo-colonialista?
Como será posible un verdadero encuentro que podría demostrar en el campo
científico como en el capo social, que la solidaridad es posible, que no
siempre una relación entre blancas y mujeres de color repite el criminal modo
de explotación, también en el ámbito científico? Que no repite el modelo
colonial y patriarcal, el cual reduce a las personas del ‘tercer mundo’ (gente
de color, gente pobre, hasta de idiomas que no se escribe, quizás analfabetas)
y aun con mas violencia a las personas (en especial a las mujeres) con
preferencia sexual diversa que la norma heterosexual –al humillante lugar de
ser estudiadas como objetos, raras, diferentes, exóticas en su aparecer, con
cierta mirada perversa quizás desde el observador blanco y fantasías salvajes…?
Christina
demuestra en su investigación, que está consciente de toda esta historia de
colonización, de desencuentros entre el mundo rico y el mundo pobre, entre una
mujer blanca, de clase media, europea y las compañeras de Talamanca y Limón, y
también demuestra, que SI, ES
POSIBLE UN ENCUENTRO DE TU A TU, una mirada que pueda expresar de ambos lados
respecto, interés, y construir cariño.
Este trabajo
tiene para mi un valor enorme porque se centra en MUJERES DE DIFERENTES MUNDOS,
que VISIBILIZA LOS TABUES SOCIALES ENFOCANDO LAS DIVERSIDADES SEXUALES, en la
rebeldía y los conflictos de las mujeres ¡Es un aporte a las ciencias
feministas que hacen visible las mujeres en sus luchas para construir una
subjetividad diferente de lo que se les fue permitida desde la conquista: ser
esclavas, explotadas y denigradas a un lugar en la oscuridad, de
discriminación, ser víctimas de violencia. Esta lucha necesariamente incluye rebeldía al
orden establecido, de la familia, de la comunidad, del país que suele ser en su
carácter racista, sexista y clasista; reflejos de la larga historia desde la
conquista europea cristiana y patriarcal, y que lamentablemente sigue vigente a
pesar de las luchas sociales de los pueblos indígenas. Son procesos de cambio muy lentos, porque la
resistencia es feroz, desde los intereses capitalistas ahora en la
globalización más salvajes, y desde las resistencias culturales, y por fin
internas en los sujetos, dado a los procesos de la inconciencia colectiva. Cada acto de rebeldía será castigada, desde
afuera, las instituciones sociales, y desde adentro –el ‘super-yo’ y el inconsciente,
también esto demuestran las entrevistas y elaboraciones durante la
investigación de Christina.
Estamos en la
parte central, las entrevistas en la
investigación de campo, que se centra sobre la capacidad y también la
vulnerabilidad de las mujeres implicadas en este trabajo. Christina demuestra
que es posible construir un verdadero encuentro, que va más allá de un discurso
de amo y esclava, y cumple con el objetivo de la ciencia feminista, que se
ubica como ciencia social transformadora. Ambas partes, ambas mujeres, la
investigadora y la compañera de Limón y Talamanca son parte de una
experiencia vital, fascinante, una acción social, un instinto de romper los
esquemas tradicionales.
Lamento que no
pude acompañar a Christina en esta parte, porque nos encontramos después que
ella hizo las entrevistas, porque me hubiera gustado apoyarla en esta etapa
de la investigación, para facilitarla aún más ver y entender la contra transferencia, la propia
subjetividad de la investigadora, sus miedos, fantasías, sueños como
reacción inconsciente de sí misma.
“Concentrándose a
lo ajeno se entiende mejor lo propio” y viceversa. Para no repetir
involuntariamente los modos de dominio de poder, justamente es necesario
analizarse a sí misma, entender el propio inconsciente, las contradicciones en
la propia subjetividad.
Aunque solamente
en posteriori hemos podido trabajar esta parte, quiero mencionar la capacidad de Christina de integrar nuevos conocimientos ideas, la
aceptación a la crítica y a las recomendaciones! Este trabajo sigue la historia
de que una exponente del primer mundo investiga a mujeres del tercer mundo, y
se confronta con el riesgo de repetir la arrogancia y los intereses euro
centristas! Pienso que Christina logró superar ese riesgo con su trabajo,
justamente porque tematizó y problematizó la relación entre ellas y sus
interlocutores, utilizando el etnopsicoanálisis.
En el último capítulo
que considero importantísimo y que valdría la pena darle más espacio, elabora Christina
su propia experiencia institucional con la UCR; retoma el tema del inconsciente funcionamiento dentro de cada
institución, que es parte y protectora de ideología, de estructuras de dominio
y poder que repite el Estatus Quo y que directamente se reconoce. Mario Erdheim
y Maja Nadig han escrito un interesante trabajo, basado sobre su propia
experiencia en Zúrich con el título: La destrucción de la experiencia
científica a través del medio académico. Reflexiones etnopsicoanalíticas
sobre la agresividad en la ciencia’
(este trabajo es publicado en la revista GIROS DE ASPAS, 1998, San José). Desde
mi propia experiencia conozco esa problemática y en ASPAS lo reflexionamos y
hacemos sujeto de estudios desde hace más de 20 años aquí en Costa Rica. Pero igual
como lo describe Christina en su trabajo tenemos que aceptar y aguantar la
frustración, cuando realizamos el hecho que las resistencias en contra de
integrar ‘incomodas’ verdades que pueden impulsar un cambio institucional y
ojalá social, son muy grandes! En el caso de ASPAS, que promueve el
etnopsicoanalisis, parecemos más ser un ‘nicho’ dentro del ambiente científico
costarricense, del que tener un espacio al lado del ‘mainstream’ de teorías y practicas
positivistas y adaptativas al sistema; por suerte aquí en el Doctorado
encontramos un espacio e interés.
Y por último retomo la pregunta:
¿A quién sirve
este trabajo, a parte de Christina misma? ¿Sería posible en Costa Rica se abre
el espacio para la población, en específico a las MUJERES INDIGENAS Y
AFRODESNCENDIENTES, sin humillarlas? Esperamos que la presencia de las compañeras
que vinieron desde, de Talamanca y Limón sea un ejemplo de un sincero interés,
y ojalá muchas de Ustedes podrán
multiplicar esta experiencia en alguna forma.
Mi recomendación
para Christina es integrar el etnopsicoanálisis con más espacio e
importación en el marco teórico (ya lo hemos hablado), porque es un hilo rojo
que cruza todo el trabajo.
Y por supuesto recomiendo a Christina –como a todas/os investigadoras científicas, que se interesa para el etnopsicoanálisis, que busque la experiencia de un propio proceso de psicoanálisis, para ahondar mas en el mundo del inconsciente!
Y por supuesto recomiendo a Christina –como a todas/os investigadoras científicas, que se interesa para el etnopsicoanálisis, que busque la experiencia de un propio proceso de psicoanálisis, para ahondar mas en el mundo del inconsciente!
Sin embargo mi
evaluación de este trabajo, considerando la parte teórica y conceptual, la
forma de presentar –incluyendo hermosas poesías y dichos de las mujeres
representantes de los pueblos afro descendientes y Bribris –y el modo del
trabajo de investigación en el campo: las entrevistas, por fin LA PRESENCIA DE
USTEDES (mujeres entrevistadas) es que Christina merece un fuerte aplauso, un reconocimiento de su esfuerzo tremendo,
comprometido, apasionado e insistente.
BRAVO CHRISTINA, FELICITACIONES!!!
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