jueves, 8 de septiembre de 2011

Taller de Creación Literaria, Don Chico

Imagen tomada de internet
Accidente en la pista

Rodrigo Villalobos

-Quizás. Nuestras miradas se encontraron una milésima de segundo antes...
Tan solo  puedo recordar como en cámara lenta los eventos: aunque sé que no es lo correcto, cuando la cantidad de carros lo permite acostumbro viajar por la pista de circunvalación de forma veloz; y nunca o casi nunca he tenido un accidente por la educación de papá, a quien le molestaba escuchar a los hombres de aquella epóca burlándose de las pocas mujeres que circulaban muy seguras al mando de un volante.

-...era tan hondo su intuición de lo que prodría sucederme por
ulpa de alguno de ellos, que ni decir que desde que pude alcanzar
 los pedales, a escondidas de mamá por supuesto,
 me inició en el arte de ser una buena conductora que
 para él era ser mejor que las otras pero
en especial mejor y en especial que los hombres.

Quizás fue que con él aprendí y disfruté parquear en espacios reducidos, y acomodarme en reversa en la  propia y temida cuesta de Barrio México,  con seguridad, me decía, -Si lo haces bien, marcha atrás en esta cuesta, lo haces y mejor en cualquier lugar...

-Quizá, en esa eterna milésima de segundo, las largas meditaciones
 posteriores a todo lo que me decía papá, desarrollé reflejos
astutos que me permitieron reaccionar de forma en que lo hice; 
o simplemente fue su mirada quedándoseme grabada 
con determinación y miedo, pero a la vez totalmente
 segura de que ya no había marcha atrás...
  Aunque parezca imposible de creer; así la vi, gritando, pidiéndome ayuda, sumergido en la tremenda angustia de quien comprende que esa mano salvadora que tanto ansiaba tener no llegaría nunca porque hace mucho se ha tomado una determinación...

Era joven. Vestido a la moda,con un piercing en la ceja cuyo destello reflejó
 la luz con un salto felino; protocolizando los destellos de una fuerza abrumadora empujándolo de las sombras, pero de ahí apareció como un recorte de piedra viniendo, al encuentro del destino que llevaba yo al volante...
-He pensado tanto, ¿seria el crack?, alguna otra droga, depresión, ¿qué hizo que quizás nadie le pusiera atención?...¿qué lo empujó, qué?...

 En cuestión de instantes, los mismos que toma el amanecer salió de la oscuridad, acercándose al borde de la pista, temeroso, me vio venir y sin pensarlo dos veces se arrojó al paso de mi vehículo: torcí la manivela, pasándome  al otro carril. Cayó a los pies de otro...

...Aceleré sin entender lo sucedido. Llegué a casa
con un sudor frío humediéndome todo el cuerpo

 Traté de dormir pensando en lo ocurrido. Desperté pensando que era un mal sueño hasta que llegaron las noticias de la mañana:-Conductor ebrio, atropelló a un joven quien murió instantáneamente en la pista de circunvalación... Testigos reportan...

Corrí a comprar “La Extra”.  Sin aliento, vi los detalles: las declaraciones del cruzrojista, del inspector de tránsito, la imagen del conductor detenido con un trapo cubriéndole la cara y... la foto del atropellado extraída de su cédula de identidad: era él. Era la misma mirada que me cuesta olvidar saltando sobre mi cuando trato de dormir... 

- Aun ahora, la sabiuría de papá viene en mis plegarias...
mejor  conductora significa saber que hacer
cuando se presente lo imprevisto mi'hijita...

_____________________________________
Diagnóstico:
Capacidad de hacer una inmersión en la vida cotidiana
Capacidad de empatia
Capacidad retrospectiva
Juego de ideas clave.
Uso de planos psicológicos líneales entrelazando el omnisciente con el relator.
Limpieza estetica... son los avances significativos aquí.  Buen paso.

Para La Coleccionista de Espejos:
                                                                    D.Mc.D

2 comentarios:

la coleccionista dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
la coleccionista dijo...

Para Cat y su amiga ( Sylvia?)

Las madres y los viejos no siempre tenemos la razón, pero en el caso de anoche de don Warren y la presentación de su libro, ellas tenían totalmente la razón esta vez. El verbo basurear que es nuevo para mi es lo que ustedes habrían ido a hacer allí. Yo no he leido la novela y no puedo hablar de ella, pero sí puedo hablar de la presentación que hizo el autor. Pensaba escribir una nota sobre la presentación pero voy a abstenerme porque creo que no vale la pena. Hay ciertos valores como el amor a los padres, el amor al suelo que a uno le ve nacer, el respeto a las creecias religiosas de los demás, el cariño y respeto por la lengua que uno ha usado desde su niñez, el respeto para un público que lo viene a escuhar a uno, etc., son cosas que no se deben pasar por alto. Desde luego que de los presentadores , no tengo nada que objetar, especialmente don Froilán Escobar ,sin duda alguna poseedor del don de la palabra. Mil abrazos F. Perry

Lo que trajo la marea...

Las malcriadas...  Alfredo González Campos Es demasiado complejo el libro, por eso empiezo con los ES. Es un libro que me impresionó, cosa...