jueves, 6 de septiembre de 2018

Con palabra de mujer...



Rosario Murillo Zambrana

Al margen por lo que sea conocida en estos días, hace años esta mujer, hoy conocida como dama de hierro y vice-presidente de Nicaragua, era MI admirada por su consigna: amar es combatir;  pero entonces era una guerrillera dentro y fuera de las letras. Su nombre: Rosario María Murillo Zambrana.

Nació en Managua, Nicaragua en junio 22 de 1951, en el seno de una familia acomodada de Chontales,  hija menor de cuatro hermanas, y un varón de un hacendado ganadero y algodonero casado Zoilamérica Zambrana una de las sobrinas del general Augusto César Sandino; por lo que la economía familiar le permitió realizar estudios tanto en Gran Bretaña como en Suiza, y que a los 18 años cumplidos se convirtió en guerrillera al denunciar la dictadura somocista, pidiendo apoyo hacia la lucha armada en Nicaragua desde el poder de la literatura. Entonces era llamada Gabriela, Carolina, o Berenice Valdemar, nombres todos con los luchó por su patria y sus ideales. 

En 1976 fue arrestada en Estelí, por alteración al orden público, al ser liberada probablemente por los contactos familiares, se marchó al exilio pero antes de establecerse en Costa Rica, dedicada por completo al trabajo político y organizativo del Frente Sandinista de Liberación Nacional, tejió redes de solidaridad con la lucha SANDINISTA en Panamá y Venezuela, donde vivió unos meses.

Es una apasionada de las lenguas extranjeras, y se conoce que ha estudiado formalmente francés e inglés; por otra parte, su sed de conocimientos la convierte en una auténtica autodidacta, que dirige su propio crecimiento cultural a través de la lectura y la investigación de manera espontánea. Su vida profesional incluye la enseñanza de idiomas (que le permitió trabajar en el diario LA PRENSA con el director Pedro Joaquín Chamorro y con el poeta y escritor Pablo Antonio Cuadra. Con ellos trabajó durante un década, de 1967 hasta 1977 año de su exilio), profesora de idiomas en Managua, en el colegio Teresiano y en el Instituto de Ciencias Comerciales, y labores de tipo administrativo para el periódico La Prensa.

Tuvo once hijos, 7 de ellos hijos de Ortega, los otros corresponden a su temprano matrimonio (15 años) con Jorge Narváez, padre también de  Zoilamérica, su primogénita, de quién salió embarazada tras su regreso de vacaciones de Europa donde estaba estudiando A pesar de las desavenencias, pues no quería casarse con él, su madre la obligó tuvo un segundo hijo. Tres años después se separó y empezó a trabajar en el diario LA PRENSA, allí conoció al que sería su segundo marido, el periodista de sucesos Anuar Hassan, con él tuvo su tercer hijo, su hijo más amado, dicen, muerto en el TERREMOTO de MANAGUA de 1972.  

El año de su exilio voluntario, tenía como pareja a Carlos Vicente "Quincho" Ibarra que también se sumó a la petición de asilo en la Embajada de Venezuela en Nicaragua, probablemente de él sea su cuarto hijo.
 Electa diputada de la Asamblea Nacional en 1984, en 1988 asumió el Ministerio de Cultura, que se convertiría luego en Dirección General de Cultura del Ministerio de Educación y en 1989 se transformó en Instituto de Cultura, puestos que mantuvo los inicios de 1991 tras la derrota electoral de Ortega.  

Sin embargo, entre mayo y noviembre del 2001 laboró como Jefa de Prensa y Comunicación de la campaña presidencial del FSLN, y al ganar Daniel Ortega en el año 2006 las elecciones y retomó al poder, Murillo se convirtió en portavoz del gobierno, asesora del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en prensa y comunicación y preside el Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Poder Ciudadano, pero no fue hasta el 2 de agosto de 2016 cuando se anunció su inscripción como aspirante a la vicepresidencia del país en la candidatura liderada por el actual presidente Daniel Ortega para las elecciones de noviembre representado al FSLN - Alianza Unida Nicaragua Triunfa. Una decisión criticada por la oposición como el inicio de una monarquía y cuestionada por parte del partido con el argumento de que la candidatura no respeta el liderazgo histórico del movimiento.
Desde 1998 es Presidenta de la Fundación para la Promoción del Amor (FUNDAMOR) una fundación que tiene por objetivo "contribuir al auto-conocimiento humano, el desarrollo de la autoestima individual y colectiva, el respeto, el amor, la comprensión y la tolerancia, la armonía y la solidaridad en todos los niveles de las relaciones humanas; el respeto, amor y armonía en las relaciones con la naturaleza y el universo; la salud física, mental y espiritual de los seres; el crecimiento y la evolución cultural y espiritual de las personas y de la sociedad en general...viendo la situación actual de Nicaragua deja mucho que pensar...
A todas luces, y por su propio relato su vida con Ortega es un relato bellamente hilvanado: ambos habían nacido en barrios cercanos de Managua,  aunque apenas se relacionaron en esa época y Rosario tenía más contacto con el hermano menor de Ortega. Se reencontraron durante el exilio en 1977 en un museo en Caracas, en mayo del 2004: “Enrique (nombre de guerra de Daniel) y yo nos reencontramos, en Caracas, después de vidas con sueños en común, y en soledades, luego de su salida de la cárcel. Sin que nadie nos hubiese convocado —¿cita de la Providencia, del destino, de la mano, de los designios de Dios?— el hado nos reuniría en la casa-museo de Simón Bolívar, en el centro de la capital de Venezuela”. Daniel Ortega por su parte explicó que durante sus años de cárcel de 1967 a 1974 leía a Rosario en La Prensa. "Nunca antes nos hemos encontrado, pero hubo como una intuición… Nos identificamos inmediatamente, empezamos a conversar y de allí, seguimos desarrollando la relación”...

En 1979 cuando los sandinistas derrocaron a Anastasio Somoza, la familia Ortega Murillo se trasladó a Managua, y en año preelectoral del 2005, celebraron un casamiento eclesiástico dirigido por el cardenal emérito Miguel Obando y Bravo, evento interpretado por la oposición como un acto para atraer el voto católico. Ortega y Murillo ante las críticas declararon entonces que era una ceremonia "de renovación de votos" y que ya habían contraído matrimonio a finales de 1978 en Costa Rica en una ceremonia oficiada por el sacerdote guerrillero, ya fallecido, Gaspar García Laviana.
Empezó a escribir poesía en 1973, tras la muerte de su hijo ocurrida en el terremoto de 1972. Según se explica en el texto de contraportada de su primer poemario, Gualtayán (1975), la escritura fue para ella el inicio en el constante ejercicio de los brincos, de un lado a otro, corriendo como la vida misma. Ese es también el año que crea con otros intelectuales el grupo GRADAS, una brigada cultural conformada por poetas, artistas plásticos y músicos. Al inicio organizaban sus conciertos y recitales en las gradas de las iglesias de allí el nombre del grupo y tuvieron que dispersarse por causa de la represión de la dictadura militar de SOMOZA. En este trabajo me sentía realmente ejerciendo el oficio de escritor: recoger la vida nuestra, escribirla y devolverla esperanzada, ávida de frutas, a su verdadero dueño: el pueblo. En 1974 Rosario Murillo debutó como POETA en La Prensa Literaria. El siguiente año vio la luz su primer poemario, "Gualtayán". El segundo, "Sube a nacer conmigo" se publicó en 1977.
Durante la década sandinista publicó la antología poética "Amar es combatir" (1982), "En las espléndidas ciudades" (1985) y "Las esperanzas misteriosas" (1990). Al perder el FSLN las elecciones en 1990, destruyó completo, el tiraje de  Como los ángeles. Desde eso abandonó la poesía, pero en el 2001 editó el ensayo El país que soñamos... (o el viaje a la tierra prometida)" ( 2001).
Desde 2007 es primera dama de Nicaragua. Durante toda su trayectoria no ha dejado de implicarse en el activismo y la política convirtiéndose en una de las figuras más importantes y emblemáticas de Nicaragua, a saber: e diputada de la Asamblea Nacional de 1984 a 1990, miembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional desde 1979 y su Coordinador de 1981 a 84, y Secretaria General de la Unión de Escritores de Nicaragua y desde 1982 a 1989 fungió como Secretaria General de la Asociación Sandinista de Trabajadores de la Cultura (ASTC), una institución que causó un gran impacto en las políticas culturales del país, que tenía como contraparte al Ministerio de Cultural al frente del cual estaba Ernesto Cardenal, y también es coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.
En 1980 el poemario Un deber de cantar...obtuvo el recién instaurado Premio de Poesía Joven LEONEL RUGAMA, del Ministerio de Cultura. De 1981 a 1989 formó parte del Consejo Editorial de Barricada, diario del FSLN; de 1981 a 1992 ocupó el cargo de editora de VENTANA, suplemento cultural de dicho diario.
Nada más queda por ser dicho de ella, es y será siempre un ser un humano con un destino manifiesto. Poeta al fin...

Publicaciones

·         Gualtayán (1975). Poesía. Managua. Ediciones El Pez y la Serpiente / Editorial Unión)
·         Sube a nacer conmigo (1977) Poesía y prosa. Managua. Ediciones El Pez y la Serpiente
·         Un deber de cantar (1981) Poesía. Managua. Ministerio de Cultura
·         Amar es combatir (antología) (1982) Managua. Editorial Nueva Nicaragua
·         En espléndidas ciudades (1985) Poesía. Editorial Nueva Nicaragua. Colección Letras de Nicaragua
·         Las esperanzas misteriosas (1990) Poesía. Managua: Editorial Vanguardia.
·         Como los ángeles inexistente
·         El país que soñamos (el viaje a la tierra prometida) (2001) Ensayo. Managua: Ediciones Caminodeamor.
·         Plena primavera. Inexistente por ahora...

No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Las malcriadas...  Alfredo González Campos Es demasiado complejo el libro, por eso empiezo con los ES. Es un libro que me impresionó, cosa...